ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

¿POR QUÉ ESTALLÓ LA GUERRA DE UCRANIA?

1.     La Guerra en Ucrania estalló como parte de la política guerrerista encabezada por el imperialismo norteamericano. La OTAN (Organización del Atlántico Norte) mantiene hace varios años un fuerte cerco “profiláctico” en las fronteras occidentales contra Rusia, que se ha tornado cada vez más agresivo.

2.     En el año de 2014, el imperialismo norte-americano, con la ayuda del imperialismo europeo, aplicó un golpe de estado contra el presidente Yanukovich que mantenía buenas relaciones con Rusia. Con ese objetivo impulsó varios grupos fascistas, algunos de los cuales aún mantienen milicias armadas bajo el control del Ejército. La respuesta de Rusia fue crear enclaves que dificultasen la entrada de Ucrania en la OTAN y la Unión Europea. La contra-reacción del imperialismo fue mantener la agresión contra las autoproclamadas repúblicas en el Donbass y aplicar duras sanciones contra Rusia por haber anexado la Península de Crimea (a pesar de que hasta 1954 fue parte de Rusia). 

3.     En 2022, en el contexto de la escalada de la crisis capitalista y el aumento de la presión de la burguesía imperialista, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que no pasa de su títere, declaró que iría desarrollar armas atómicas, lo que ya estaba en curso con la ayuda del imperialismo norteamericano, a partir de la reactivación de las armas atómicas de los años de 1980 que habían quedado en el país. En paralelo, aumentó la preparación de la invasión de las Repúblicas del Donbass y de la Península de Crimea.

4.     El aumento de la presión contra las fronteras de Rusia puso al gobierno Putin en la necesidad de reaccionar o de enfrentar la clara posibilidad de tener misiles nucleares de la OTAN a 400 kilómetros de Moscú.

5.     La provocación del imperialismo llevó a la guerra. Rusia es una superpotencia militar, pero apenas una potencia regional debido a la debilidad de su economía, con un PBI equivalente al de España. 

6.     El imperialismo centró el ataque contra Rusia porque se trata del socio menor de China que es una potencia en vías de convertirse en una potencia imperialista y el principal competidor del imperialismo norteamericano. 

7.     Es la disputa de vida o muerte por el control del mercado mundial en el contexto de la mayor crisis capitalista de todos los tiempos. Las sanciones contra Rusia le permite al imperialismo norteamericano controlar el gas que Rusia hoy le vende a Europa, reducir la participación de Rusia en el mercado de armas y reducir el flujo de recursos para la máquina de guerra rusa, cuyos avances considerando la cercanía de la alianza con China tiene el potencial de liquidar la hegemonía mundial del imperialismo norte-americano.

8.     El imperialismo norteamericano no tenía la posibilidad de atacar directamente a China, ni siquiera eliminarla de las transacciones financieras con Occidente vía el SWIFT, como fue hecho con Rusia. Y mucho menos ir a un enfrentamiento militar abierto en Taiwán.

9.     El hecho del imperialismo haber provocado la reacción militar de Rusia muestra que la burguesía imperialista precisaba de un mecanismo más efectivo que la “pandemia” para enfrentar la escalada de la crisis capitalista que no consigue eliminar el fuerte crecimiento del capital ficticio. Y esa “salida” capitalista solo puede ser la guerra.

10. Las guerras contrarrevolucionarias andan de manos dadas con las revueltas populares y las revoluciones. Y viceversa.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «¿POR QUÉ ESTALLÓ LA GUERRA DE UCRANIA?»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana