¿CUÁLES SERÁN LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA EN UCRANIA?

1.     El mundo actual ya no será el mismo después de la Guerra de Ucrania, que representa el evento político militar más importante desde la Segunda Guerra Mundial y que se desarrolla en el contexto de la escalada de la mayor crisis capitalista de todos los tiempos.

2.     Las contradicciones intercapitalistas deberán ser cada día más tensas, principalmente entre el imperialismo norteamericano y el bloque liderado por China.

3.     Pero también las tensiones deben aumentar entre el imperialismo norteamericano y el imperialismo europeo. El aumento del presupuesto de guerra alemán inevitablemente desarrollará el militarismo alemán e impulsará los ya existentes grupos nazis y fascistas europeos.

4.     La crisis capitalista tiende a desarrollarse con más intensidad. La Guerra de Ucrania provoca la recesión y el aumento de la inflación, con la consecuente carestía de la vida. Rusia y Ucrania controlan más de la mitad de la producción del trigo mundial. Los precios del gas en Europa aumentarán aún más. Lo mismo sucederá con los precios del petróleo, el níquel y otras materias primas. El recelo de abrir nuevas fábricas aumentará.

5.     El clima de guerra deberá superar al clima existente durante la llamada Guerra Fría. En este momento, no existe la Unión Soviética, pero sí existe la mayor crisis capitalista de todos los tiempos. Es este factor el que eleva las contradicciones capitalistas a niveles históricos.

6.     El capitalismo mundial precisa aumentar el aprieto contra los trabajadores y las masas debido a la necesidad de estabilizar las ganancias. Ese aprieto deberá tornarse peor a cada día. Esa es la base de las revueltas populares y de las revoluciones.

7.     La bola de nieve en aumento de los obscenos volúmenes de capitales ficticios/ especulativos debe continuar en aumento. Inclusive porque la especulación financiera que representa el corazón de la economía capitalista mundial, es el componente central de los lucros del gran capital. Esta es la mayor “bomba atómica” del capitalismo, y contra el capitalismo. Y debido a las dificultades estructurales para desarmarla, la salida capitalista para la crisis solo puede ser las guerras contrarrevolucionarias, las dictaduras y el fascismo.

8.     El movimiento de masas tiende a entrar en ascenso en el próximo período sobre la presión del capital. En este momento, parece encontrarse en estado de semi coma. Pero el aumento de la temperatura social, impulsada por la crisis, es la base del ascenso de masas.

9.     El período que se abrió en el 2019, puso al orden del día las guerras revolucionarias. La Guerra de Ucrania es una guerra bastante controlada. Al mismo tiempo, el desarrollo de la crisis impone la escalada de las acciones de la burguesía. Los “errores” de cálculos no solo pueden pasar sino que serán inevitables. Incluso porque la burguesía es la personificación del capital. Y como tal es capaz de prenderle fuego al Planeta a perder sus privilegios.

10. El deber de defender a la Humanidad de la barbarie revolucionaria es de los verdaderos revolucionarios. Pero para derrotar al imperialismo es necesario organizar un ejército que esté a la altura de esa tarea. Y eso solo puede ser obtenido a partir del movimiento de los trabajadores y de las masas oprimidas.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana