ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Argentina: Si al FMI, no a los trabajadores

Argentina: Si al FMI, no a los trabajadores

Saqueo al bolsillo: el gobierno Argentino llamó a audiencias públicas para subir tarifas hasta un 21,5 %

Saqueo al bolsillo: el gobierno Argentino llamó a audiencias públicas para subir tarifas hasta un 21,5 %

En Argentina, entre el 10 y 12 de mayo se realizarán las audiencias públicas para subir las tarifas, incluso de  la electricidad y el gas: 17% para la electricidad  y de 21,5 % para el gas.

A espaldas de nuestras necesidades, el acuerdo impuesto por el FMI (Fondo Monetario Internacional) deja como rezago la reducción de subsidios y aumento de  tarifazos, que acelerará la inflación.

“Los días 10, 11 y 12 de mayo se realizarán las audiencias públicas correspondientes para la actualización de las tarifas de los servicios de Gas y Electricidad por redes, y la correspondiente a la segmentación de subsidios. El nuevo esquema se regirá por el principio de gradualidad”, detalla el organismo que conduce Darío Martínez.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, “la totalidad de los beneficiarios de tarifa social de gas no serán alcanzados por un nuevo incremento durante este año, mientras que para aquellos usuarios de electricidad del AMBA que tienen este beneficio, la nueva corrección no superará el 6% en promedio. 

Por su parte, el 10% de los usuarios residenciales de los servicios de gas y de electricidad, con mayor capacidad de pago de la sociedad, dejará de recibir el beneficio de subsidio a la energía”.

“De tal forma, para la mayoría de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur excluidos quienes son beneficiarios de tarifa social, las facturas de luz tendrían una corrección en promedio del 17%. Por su lado esa corrección promedio para la mayoría de los usuarios de gas del país se ubicará en 21,5 % con leves variaciones según las regiones”.

La actual situación de crisis económica, que aprieta al imperialismo contra la pared para continuar sobreviviendo, ha llevado a que el mismo busque bajo todos los medios controlar y chupar aún más todo lo que puede de su “patio trasero”, léase, América Latina. 

Es así que el gobierno de Argentina ha estrechado una vez más las manos con el parásito del FMI, pues tampoco tenía salida real dentro de la camisa de fuerza que el imperialismo impone, más que declararle el no pago a la deuda externa, situación que jamás pasaría a manos del actual gobierno, pues no es más que otros de los lacayos del empresariado y la burguesía escondidos de “izquierdistas”.

Como todos sabemos, independientemente del país que estemos leyendo este texto, la guerra impulsada por el imperialismo norteamericano  entre Rusia y Ucrania ha elevado los precios de la energía, el combustible y la inflación, a valores que no se veían desde hace varios años en escala mundial, y específicamente en Argentina, desde hacía 20 años.

Este aumento en las tarifas generará inevitablemente mayor inflación,  lo que significa, menos poder de adquirir productos por el pueblo y los trabajadores y más ganancias para las super grandes empresas capitalistas. 

El salario vale cada vez menos. Nuestro trabajo, nuestras vidas, es tan desechable para estas entidades que los gobiernos marionetas de turno no temen siquiera aplicar medidas como esta, incluso porque no tienen otra alternativa.

Es decir, una vez más, la crisis la pagamos nosotros 

Las empresas públicas seguirán siendo “privatizadas” (o donadas) por valores ínfimos. Los precios de los servicios públicos continuarán encareciéndose mientras nosotros nos ahogamos en cuentas y préstamos. Al margen de un sistema que busca lucrar a toda costa, hasta privándonos del pan y la leche del día a día.

Es preciso enfrentar la masacre impuesto por el capital en crisis. Debemos elevar banderas como “sistema energético de carácter nacional, bajo el control de los y las trabajadoras argentinas”.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «Argentina: Si al FMI, no a los trabajadores»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana