ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES. ¿QUIÉN ES BORIC EN REALIDAD?

DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES. ¿QUIÉN ES BORIC EN REALIDAD?

A dos meses del inicio de su mandato, Gabriel Boric, actual presidente de Chile, hijo intelectual de gastadas y dispersas agrupaciones socialdemócratas que han dado carácter a la cúpula que gobierna el país, ha ido diluyendo el discurso político que le permitió llegar al poder. ¿Cuál es el origen de ese discurso? Veamos dos antecedentes de Boric, Carlos Ruiz Encina y Margarita Maira Serrano.

1. Carlos Ruiz Encina y la administración del modelo neoliberal.

Carlos Ruiz Encina, organizador del Movimiento SurDA (1992-2008), del movimiento Izquierda Autónoma (2008-2019), y del Frente Amplio (2017-actualidad), agrupaciones que se han creado y destruido a partir de conflictos de poder, y que solo han servido al propósito de crear y mantener la ilusión de renovación política partiendo de la idea de que tenemos una izquierda que trae un agotamiento de modelo desde el siglo XX. Aquí nadie va a pedir que se haga un culto al poncho y a la zampoña. Creo que esta generación no tiene por qué ser nueva sangre de viejos fracasos [1], ha estado detrás de la creación del personaje que es Boric.

Ruiz, perteneciente a la estirpe de quienes no pretenden mejorar el escenario político de una nación, sino realizar cambios en la medida de lo posible, ha dejado claras sus intenciones al decir que no estamos reconociendo el modelo, sino que una transformación va a tener que ser muy gradual, muy prolongada, por lo tanto hay que ver cómo en el camino nos vamos haciendo cargo de la gente más explotada y más vulnerable [1], y que hay que entender que una transformación, en el estado de desarticulación en que está la educación pública en este país, no la puedes reponer de la noche a la mañana [1].

Como puede notarse, cualquier declaración de intenciones de renovación o avance de parte de esta gente es, en realidad, una forma encubierta de continuismo político. Eso queda en evidencia al ver cómo Ruiz y Boric, supuestos críticos del modelo político, no han dudado en ofrecer sus respectivos apoyos a Bachelet, administradora de dicho modelo: hay una columna que escribimos con Gabriel, en El Mercurio, a Bachelet. Le dijimos que estábamos dispuestos a votar por ella si definía qué significaba para ella “gratuidad” [1].

Disipando cualquier duda que pudiera existir al respecto de la relación política entre Ruiz y Boric, al preguntársele al primero cuál era su aporte a la construcción política de Boric, Ruiz declaró: No sé si personal, si lo pudiera atribuir como una cosa personal. Gabriel se formó en el proceso en que empezamos a construir este proyecto, como cuando tomamos la decisión después de empezar a hacer incursiones electorales, para un mundo en el cual no era tradición hacer esto. Mi entrada ahí fue siempre poner las cosas en una perspectiva un poco más amplia. No me las quiero dar de nada, siempre fue un proceso colectivo. Y me consta con Gabriel que se construyó dentro de ese proceso. No creo que él intente presentarse como un hombre hecho a sí mismo y que no le debe nada a nadie, no creo. Gabriel nunca ha negado esa tradición [1].

Incluso en esa época, 2016, ya podía verse que la presidencia del país era el objetivo tras toda esta farsa: Ahora va a haber otros dirigentes que posiblemente van a pasar al Parlamento. Es posible que ahora sí quedemos con una bancada autonomista. Eso es posible. Y si podemos tener una candidatura presidencial realmente articulada, genial [1].

2. Margarita Maira Serrano, la Fundación Ciudadano Inteligente y sus financistas.

En 2016 se supo que Margarita Maira Serrano, hija del político Luis Maira, tenía una relación amorosa con Boric [2]. Margarita Maira trabaja para la Fundación Ciudadano Inteligente [3], la cual ha recibido financiamiento [4] de diversas organizaciones corruptas que invierten dinero para lavar sus respectivas imágenes públicas. Entre ellas se encuentran:

Fundación Avina [5]. Fundada en 1994 por el magnate Stephan Schmidheiny [6], condenado a 18 años de prisión y a pagar 80 millones de euros por haber provocado un desastre ambiental doloso, que causó las muertes de 2191 personas, cuyas consecuencias siguen vigentes, y del cual se cree que producirá el mayor número de muertes a causa del asbesto (también llamado amianto) en 2025. Misteriosamente, Schmidheiny fue absuelto de todos los cargos [7].

National Endowment for Democracy (NED) [8]. Fue creada en 1983 como una amalgama de varios sectores de la sociedad estadounidense, incluyendo empresas, trabajadores, instituciones académicas y los dos principales partidos políticos, y es parte de una campaña mundial anunciada como una promoción de la democracia y la libre empresa, que mezcla fondos públicos e intereses privados. Concebida en un espíritu de confianza ideológica en los Estados Unidos [9], funciona, según sea necesario, como una agencia para el cambio de régimen o un instrumento impulsor de la agresiva política exterior estadounidense, siguiendo las ideologías e intereses particulares del gobierno de los Estados Unidos.

La historia de la organización muestra que fue creada para hacerse cargo de algunas actividades que antes realizaba la CIA [9] [10], actividades que entraban en aparente conflicto con los intereses declarados de la CIA. Como vergonzosos ejemplos de ello, el dinero entregado por la NED se ha utilizado para vigilar y publicitar los abusos de los derechos humanos por parte de Vietnam, para la organización sindical en Filipinas y para encuestas de opinión pública para ayudar a los partidos políticos que, supuestamente, se oponían a la dictadura empresarial en Chile [9].

Este discurso doble ha ocasionado que incluso opositores en el Congreso estadounidense hayan calificado a la NED como más anticomunista que prodemocrática y la hayan criticado por entrometerse en los asuntos internos de otros países [9]. Las contradicciones llegaron a tal punto que, en 1986, solo tres años después de la creación de la NED, su presidente, Carl Gershman, dijo que la NED fue creada porque sería terrible que los grupos democráticos de todo el mundo fueran vistos como subvencionados por la CIA. Eso lo vimos en los años 60, y por eso se ha descontinuado. No hemos tenido la capacidad de hacer esto, y por eso se creó la fundación [9].

Del 9 al 11 de mayo de aquel mismo año, 1986, los demócratas usaron su dinero para patrocinar una conferencia en Caracas de partidos democráticos de Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay y España para compartir ideas y experiencias de jefes de partidos que han pasado por el mismo problema: la dictadura militar [9], dijo J. Brian Atwood, presidente del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, que recibía parte del dinero de la NED. Este tipo de actividad tiene dos beneficios a largo plazo  [9], dice: primero, crear un sentido de solidaridad internacional entre quienes creen en la democracia, y segundo, reducir el temor de algunos líderes en Washington de que dictaduras militares amistosas puedan dar paso a gobiernos elegidos democráticamente propensos a la influencia comunista [9].

O sea, las mismas personas que describen a las dictaduras militares como problemas hablan de esas mismas dictaduras refiriéndose a ellas como dictaduras militares amistosas según convenga a sus intereses. Las mismas personas que describen al comunismo como un problema contra el cual se debe luchar hablan maravillas de la intromisión de la CIA en los asuntos internos de otros países.

Frente a todo lo expuesto anteriormente, tiene sentido preguntarse acerca de la ética de quienes han emitido semejantes declaraciones y de quienes han participado en el proyecto imperialista disfrazado de filantropía que los Estados Unidos y sus cómplices, entre ellos Chile, impulsan amparados en las falsas promesas de una sociedad mejor que nunca llegará por ese camino. Tiene sentido preguntarse hasta dónde son capaces de llegar los operadores políticos de este gobierno títere, entre ellos Margarita Maira, quien ha continuado dando su apoyo a esta falacia social, porque en realidad no se apoya a un hombre, sino a un régimen:

En Chile, por fin está triunfando el ímpetu de la movilización social. Salimos a manifestarnos por la educación en 2011, ignorando que forjábamos una generación política que muy prontamente llegaría a las cumbres del poder. En 2019 subimos la apuesta, pidiendo refundar las dinámicas de sociedad, el sistema económico/político y tanto más, sin sospechar que podríamos plasmar estos anhelos en un texto constitucional. La participación en las calles ha logrado escribir su futuro, configurando por completo el actual escenario político [11].

¡Semejantes intentos de instrumentalización de las manifestaciones populares, cuyo único fin es desviar la fuerza del pueblo hacia el camino institucional, deben ser denunciados como nuevos intentos de engaño y combatidos como tales! ¡Solamente un pueblo despierto y consciente podrá reaccionar y crear su propio camino!

Referencias:

[1] Carlos Ruiz Encina: “Le tengo afecto a Boric, pero está muy mal asesorado”, https://www.latercera.com/diario-impreso/carlos-ruiz-encina-le-tengo-afecto-a-boric-pero-esta-mu-mal-asesorado/

[2] Revelan que hija de ex ministro es la pareja del diputado Gabriel Boric, https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2016/04/25/revelan-que-hija-ex-ministro-pareja-diputado-gabriel-boric.html

[3] Fundación Ciudadano Inteligente – Sobre nosotros, https://en.ciudadanointeligente.org/#sobre-nosotros

[4] Fundación Ciudadano Inteligente – Financiamiento, https://en.ciudadanointeligente.org/#financiamiento

[5] Fundación Avina, https://www.avina.net/

[6] Stephan Schmidheiny – Wikipedia, https://en.wikipedia.org/wiki/Stephan_Schmidheiny

[7] El Tribunal Supremo de Italia anula una sentencia por la muerte de más de 2.000 personas a causa del amianto, https://es.euronews.com/2014/11/20/el-tribunal-supremo-de-italia-anula-una-sentencia-por-la-muerte-de-mas-de-2000-

[8] NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY – Supporting Freedom Around the World, https://www.ned.org/

[9] MISSIONARIES FOR DEMOCRACY: U.S. AID FOR GLOBAL PLURALISM, https://www.nytimes.com/1986/06/01/world/missionaries-for-democracy-us-aid-for-global-pluralism.html

[10] Central Intelligence Agency – CIA, https://www.cia.gov/

[11] Derecho a la participación, una oportunidad histórica, https://www.latercera.com/opinion/noticia/derecho-a-la-participacion-una-oportunidad-historica/AI7GNHNVMJBCPBLNQUI3CVMTIU/

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana