ECUADOR: ¿Dónde empieza la violencia? Los trabajadores responden al Estado genocida

ECUADOR: ¿Dónde empieza la violencia? Los trabajadores responden al Estado genocida

Fuertes manifestaciones de maestros en Ecuador por aumento de salarios y contra la creciente carestía de la vida. La propaganda de la «midia» (la gran prensa capitalista) siempre le atribuye la violencia al pobre, al trabajador, al desempleado, al estudiante, al no propietario.

La violencia viene de arriba, de la cúpula de poder que atiende los intereses de la burguesía (los grandes capitalistas y sus representantes políticos e ideológicos), que nos dice que debemos pagar las cuentas, comer, endeudarnos, pagar los impuestos altísimos al consumo, pagar por servicios básicos semi destruídos o hasta privados, mientras establecen el mínimo para vivir como sueldo – el cual ni alcanza para eso- .

En contrapartida, se le pasa millones de dólares desde el Estado a las grandes empresas, se emite deuda pública y privada, el estado les compra a las grandes empresas capitalistas títulos podridos por su valor lleno, se les rebajan los impuestos, se permiten «trasnacionales» en nuestras tierras que se llevan nuestras riquezas y destruyen el medio ambiente, permiten la subcontratación y la flexibilización laboral para rebajarle los sueldos a niveles cercanos al hambre a los trabajadores.

¿Quiénes son los «violentos»?

¿Los trabajadores organizados en lucha para exigir el mínimo para sobrevivir?

¿El pueblo que exige salud, educación y vivienda?

¿O los gobiernos títeres del imperialismo norteamericano que quieren matarnos de hambre para que éste puede hacer sus guerras y de esta manera salvarse de su mayor crisis en la historia?

En Ecuador hoy, los docentes se oponen al veto de las reformas de la Ley de Educación que comprenden el aumento de los salarios a los maestros. La Unión Nacional de Educadores (UNE) entabló y defendió la lucha de los trabajadores.

Las manifestaciones se encuentran frente a la Corte Constitucional en Quito. Se encuentran cortando con barricadas varias vías de diferentes ciudades. Y existen 30 personas en HUELGA DE HAMBRE, comprendidos aquí docentes, líderes sociales y estudiantes desde el 3 de mayo.

Nuevamente, los trabajadores se despiertan y dejan en claro que los gobiernos deben atender las DEMANDAS DEL PUEBLO Y NO SER MARIONETAS DE LOS EMPRESARIOS Y BANQUEROS.

Los docentes, estudiantes y líderes sindicales se oponen al veto de la LOEI, que cuenta con respaldo de la Asamblea Nacional, pero que depende de un fallo de la Corte, el cual será el día 23 de mayo.

Para ejercer presión a la Corte, se realizan marchas, protestas, desangres, paralizaciones de vías en varias ciudades, dirigidas por la UNE.

El gobierno de Guillermo Lasso ha expresado que no cuenta con los 500 millones de dólares que requiere la equiparación salarial, pero los docentes apelan a que otros sectores públicos recibieron aumentos salariales en años anteriores y el estado ha repasado millones a grandes empresas, a grandes banqueros sin miedo, sin pena ni gloria.

El «terremoto social» avanza porque la mayor crisis capitalista de todos los tiempos avanza sin parar.

El dueño de América Latina, el imperialismo norteamericano, aumenta la presión sobre su patio trasero para poder irse con todo lo que pueda a grandes guerras, pues esa es su «salida» para la mayor crisis capitalista de todos los tiempos.

El efecto colateral es que esa política empezó a despertar a los trabajadores y a los pueblos oprimidos. Es justamente en ese escenario que los verdaderos revolucionarios debemos actuar.

SI HAY PARA LOS DUEÑOS, HAY PARA LOS TRABAJADORES.


COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana