CICLO DE CINE: EL CIELO ESTÁ ROJO

CICLO DE CINE: EL CIELO ESTÁ ROJO

📽️ Ciclo de cine "El cielo está rojo" directora Francina Carbonell jueves 2 de junio 19:00 hrs. en Plaza Libertad de Prensa en concha y toro 42A Santiago metro República.

PUBLICACIÓN ORIGINAL EN @clinicasocialmanuelrodriguez

📽️ Ciclo de cine "El cielo está rojo" directora Francina Carbonell jueves 2 de junio 19:00 hrs. en Plaza Libertad de Prensa en concha y toro 42A Santiago metro República. 

"El incendio en la cárcel de San Miguel en 2010 dejó 81 reos muertos. Sólo algunos registros del incidente fueron transmitidos en medios. Este documental cuenta con acceso total a los archivos de la carpeta judicial, que serán reutilizados para poner en tensión su calidad de evidencia. 

"Lxs esperamos ☕️☕️ jueves 2 de junio 19:00 hrs. en Plaza Libertad de Prensa en concha y toro 42A Santiago metro República.

ACÉRCATE ESTE JUEVES, NO TE LO PIERDAS, AQUÍ UN POCO MÁS DE INFO:

Las imágenes del documental El cielo está rojo (2021) de Francina Carbonell, son verídicas, la gran mayoría parte de archivos audiovisuales extraídos del propio expediente judicial del incendio de la cárcel de San Miguel, el cual ocurrió en la madrugada del ocho de diciembre de 2020 y está dedicado a la memoria de las víctimas fatales y a sus familias.

En el incendio murieron calcinados y/o asfixiados 81 presos.

El nombre hace alusión a la luminosidad del incendio y como esta se confunde con el color del cielo.

En cuanto al documental y su desarrollo, uno de los elementos que más llama la atención y por lo cual es preciso para la discusión y proyección en un cine político, es que no es reconstruido desde una perspectiva sincrónica, sino asincrónica.

Con esto queremos decir que, el objetivo final del documental no es «develar la verdad» sino poder mostrar las propias imágenes y ocurrencias del fatal evento, las falta de acción rápida, las inconsistencias en las acciones de los oficiales de carabineros, la falta de respuesta y justicia a todas las familias de los asesinados, para que así el propio espectador pueda llegar a una conclusión propia.

La verdad se encuentra en las propias imágenes, El cielo está rojo logra capturar una indignación que ha estado muy presente en nuestra sociedad desde hace años, permitiendo preguntarnos ¿Hasta qué punto el sistema puede quitarle la dignidad a una persona? ¿No existe moral cuando se trata de pobres? ¿Por qué cuando eres pobre, trabajador y obrero parece que todas las injusticias están justificadas?

¿Habrá fin para este sistema de sadismo, miseria y muerte?

El espectador forma parte activa del proceso de evidenciar lo ocurrió, este es «el juez» al que se le entregan los archivos, organizados y el que debe «extraer» una conclusión. De esta manera, no existen guías morales, o textos extensos.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana