49 años del golpe militar en Uruguay

49 años del golpe militar en Uruguay

El 27 de junio de 1973, el gobierno de Juan María Bordaberry, del Partido Colorado, impuso la disolución del Parlamento y abrió camino a 12 años de la Dictadura Militar que junto con las dictaduras militares chilena y argentina encabezaron el principal laboratorio de lo que es denominado “neoliberalismo”.

En 1976, Bordaberry cedió su lugar a otro civil, Aparicio Méndez, hasta el año 1981, un año después de haber perdido el referéndum que buscaba imponer una reforma de la Constitución de 1967 en los mismos moldes que lo hiciera Augusto Pinochet en Chile en el mismo año. Hasta 1985, el general Gregorio Álvarez encabezó la Dictadura.

La dictadura empresarial militar realizó una enorme represión contra la población civil con la disculpa de que estaría combatiendo los “subversivos” tupamaros, a pesar de que el MLN-Tupamaro ya había sido desmantelado. Fue activa participante del genocida Plan Cóndor junto con las demás dictaduras de América del Sur, patrocinadas por el imperialismo norteamericano.

El fin de la Dictadura se dio, sobre la nueva política del gobierno de los Estados Unidos encabezado por Jimmy Carter, que enfrentaba la agudización de la crisis capitalista mundial de 1973.  Julio María Sanguinetti fue electo en 1984 como resultado del llamado Pacto del Club Naval, del cual participaron los partidos políticos del régimen.

Básicamente acordaron una amnistía política general que incluía los torturadores, los entreguistas de la soberanía nacional y demás esbirros de la Dictadura, así como la aceptación y la continuidad de todas las políticas centrales impuestas por la Dictadura, principalmente en relación al endeudamiento público y la destrucción de la industria nacional que le marcó un fin a la otrora “Suiza de América”.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana