ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Asamblea Nacional de Ecuador no baja a Lasso

Asamblea Nacional de Ecuador no baja a Lasso

En la noche de este martes 28 de junio, a Asamblea Nacional de Ecuador mantuvo al presidente Guillermo Lasso por 84 votos a favor, 42 contrarios y 11 abstenciones. Eran necesarios 91 votos a favor.

El significado de esta votación es que el gobierno de derecha encabezado con Lasso seguirá gobernando Ecuador y que la represión continuará, por lo menos durante un tiempo.

El problema para el sistema, de mantener la represión en la situación de un levante popular, que fue impulsado por una situación de aguda crisis capitalista, es que puede agudizar las contradicciones de clases y llevar la situación política a una situación revolucionaria.

Hasta ahora es evidente que el sistema confía que la dirección burocrática de la Conaie (Confederación de las Naciones Indígenas de Ecuador) no tiene como ir muy a pesar de la fuerte presión de las bases.

La situación política entró en un impase. La clásica solución para resolverlo sería bajar a Lasso y poner en su lugar al presidente de la Asamblea Nacional que llamaría nuevas elecciones en un cierto período.

El problema es que la burguesía y el imperialismo norteamericano tienen un margen de maniobra muy pequeño. Precisan aplicarle un fuerte golpe a las masas para salvarse de su crisis, que en Ecuador es particularmente aguda.

Ecuador es el principal levante de masas en América Latina después del gran levante popular de octubre del 2019 en Chile.

El desarrollo de la crisis muestra que nuevos levantes y revueltas vendrán. Nuestro gran desafío es la construcción de la dirección revolucionaria para orientarlos y coordinarlos.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana