¿Qué sería una economía socialista y qué país sería un ejemplo? En respuesta a un twittero sincero

¿Qué sería una economía socialista y qué país sería un ejemplo? En respuesta a un twittero sincero

En un sistema socialista los medios de producción (las fábricas, redes de transporte, recursos naturales, grandes empresas como los bancos, etc.) tienen que estar en las manos de los trabajadores, lo que implica no solo en la existencia de consejos de trabajadores, sino también en que éstos ejerzan el poder político. 

Los medios de producción deben ser expropiados de los grandes capitalistas, sin indemnización. Eso no implica en la expropiación de las pequeñas empresas y mucho menos de los medios de consumo.

En la situación actual del capitalismo, las ganancias que generan las grandes empresas se las apropian los grandes empresarios para luego aplicarlas principalmente en la especulación financiera, sin casi ninguna inversión productiva. 

Cabe también destacar que buena parte de esas ganancias vienen de la propia especulación financiera y de los recursos cada vez en volúmenes más obscenos que los grandes capitalistas reciben de los estados (que ellos controlan a hierro y fuego).

A título de ejemplo, en los Estados Unidos, desde la pandemia hasta ahora la deuda pública oficial disparó de US$ 21 billones para los actuales casi US$ 32 billones debido a los repases de recursos públicos para los grandes capitales. Eso significa que la deuda pública norteamericana aumentó en tres años 50% en términos nominales en relación a lo que había acumulado desde la Independencia de los Estados Unidos en 1776.

Las crisis económicas que generan desempleo, destrucción de las fuerzas productivas, impacto sobre los salarios tienen sus orígenes (y hoy en día es aún peor que eso) en las principales leyes propias del sistema capitalista: ganancias a cualquier costo hasta mismo la destrucción de la vida humana por medio no solo de las guerras sino también de los alimentos y medicamentos super contaminados, por ejemplo. 

La superproducción que es el centro de toda crisis capitalista es una superproducción relativa ya que es el aumento de la pobreza de la mayoría de la población, junto con la concentración de la riqueza, lo que impide que la economía se mueva. O sea, el villano es la propiedad privada sobre los medios de producción.

La economía socialista tiene que ser una economía planificada, en donde los resultados estén direccionados a las necesidades de la población. La planificación debe atender las necesidades, lo que elimina los problemas ocasionados por el caos capitalista orientado a las ganancias a cualquier costo.

El socialismo es un sistema, un modo de producción, al igual que el sistema capitalista; ésto quiere decir que uno no puede convivir con el otro, ya que el primero está basado en la propiedad social de los medios de producción y la economía planificada, mientras que el capitalismo está basado en la propiedad privada de los medios de producción por un puñado de buitres capitalistas.

El sistema socialista implica la superación del sistema capitalista.

Lea también

Manifiesto Comunista y Principios del Comunismo en los días actuales

Cuando se comienza a construir el socialismo en un solo país y no se avanza en los demás países, las potencias capitalistas golpearán tan duro que este país inevitablemente volverá a la explotación capitalista o el propio país tendrá que aplicar los métodos capitalistas con el pasar del tiempo. Eso es lo que ha sucedido en todas los países donde las revoluciones de trabajadores han triunfado porque eran países muy atrasados: Rusia, Unión Soviética, China, Vietnam, Cuba, etc.

Hasta hoy en día no hubo ningún país en el mundo que consiguió superar el capitalismo y sus leyes, en primer lugar la ley del valor trabajo, que está en la base de la explotación de los trabajadores por el capital.

La revolución socialista es un proceso que comienza en un o varios determinados países pero que solamente puede triunfar si derrota el capital en los grandes centros. Las revoluciones en los países atrasados tienen importancia apenas en el proceso de acumulación de fuerzas contra el capitalismo mundial.

El socialismo por lo tanto no es fundamentalmente una utopía o una acción moral, sino un proceso histórico que implica en la superación del capitalismo como modo de producción.

Como dijo Engels «la libertad es el conocimiento de la necesidad» y actuar conforme ésta. La libertad para los verdaderos revolucionarios es luchar para organizar a los agentes sociales de la revolución socialista, a los trabajadores.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana