ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
La verdadera “bomba atómica” prestes a estallar

La verdadera “bomba atómica” prestes a estallar

El artículo del Financial Times del día 14 de julio de 2022, intitulado US Treasury curve most inverted since 2000” (La curva del Tesoro Norteamericano la más invertida desde el 2000) vuelve a poner en pauta que la crisis capitalista mundial continúa avanzando a todo vapor rumbo a una gran implosión, mucho peor que la del 2008.

El Finantial Times es uno de los principales voceros de la especulación financiera mundial junto con la revista The Economist.

La importancia de este artículo es que vuelve a mostrar que las medidas que la burguesía ha puesto a funcionar para contener la crisis del 2008, que aún no se cerró, no solo han dado resultado sino que un nuevo y más brutal estallido capitalista ha sido puesto en pauta en cada vez tiempos menores.

Justamente es la agudización de la crisis capitalista mundial lo que está por detrás del aumento de la agresividad del imperialismo, que considera como principal “salida” para su mayor crisis de todos los tiempos la guerra y, últimamente, como varios representantes del alto escalón del imperialismo norteamericano y de la especulación financiera llamando a una guerra nuclear.

El principal indicador de que está en marcha acelerada un nuevo estallido capitalista es la inversión de las curvas de la especulación nuevamente. Cuando a eso se le suma, la inflación galopante junto con la creciente recesión y el endeudamiento generalizado yéndose a las nubes, tenemos todos los ingredientes necesarios para una nueva y muy fuerte crisis capitalista.

De nuevo la inversión de las curvas de la especulación financiera

Lea Tambien

¿Qué está por detrás del aumento de la agresividad del imperialismo?

Los títulos del Tesoro de los Estados Unidos, después del último anuncio de la inflación oficial del 9,1%, pasaron a rendir 3,13% a dos años y el 2,91% a 10 años.

Este fenómeno ha precedido todas las recesiones en los últimos 50 años.

La expectativa es que la inflación disminuya un poco dada la caída de los precios de las commodities (materias primas), pero esto ha ocurrido debido a la caída de la actividad industrial.

El Banco Central (Reserva Federal) que había comenzado a aumentar las tasas de intereses deberá revertir esa política dado el descontrol de la economía. Pero el problema es que no hay muchas salidas para el control monetario.

Por un lado, si las tasas de interés no son aumentadas, los volúmenes gigantescos de capital podrido que tiene la Reserva Federal (US$ 9,5 billones) aumenta las presiones inflacionarias y disminuye las ganancias en el mercado especulativo de títulos podridos, que ya saltó de los 4% para alrededor del 10%.

Por otro lado, si las tasas de interés no son aumentadas, la especulación financiera continuará recibiendo dinero fácil del estado, pero el endeudamiento público y privado que ya es gigantesco, continuará creciendo.

El capitalismo no funciona más, enfrenta crecientes dificultades para extraer lucros de la producción y ahora hasta para hacer funcionar la especulación financiera de la cual dependen las ganancias de todas las grandes empresas y que ha convertido la economía capitalista mundial en una especie de casino especulativo.

Los trabajadores y las masas empezaron a entrar en movimiento nuevamente. De manera defensiva, pero conforme la presión del capital aumenta debemos ver nuevas formas de lucha aparecer. Esta es la base para el surgimiento de nuevas organizaciones de masas y organizaciones revolucionarias, que obviamente la burguesía continuará combatiéndolas por medio de la represión, el fascismo, las dictaduras abiertas y la guerra.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

3 comentarios en «La verdadera “bomba atómica” prestes a estallar»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana