ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
LA NOCHE DEL APAGÓN

LA NOCHE DEL APAGÓN

Se cumplen 46 años de uno de los episodios más tristes para el pueblo de Jujuy, en el norte de la Argentina.

Del 20 al 27 de julio de 1976, durante la dictadura cívico-militar (1976-1983), miembros del Ejército, la Gendarmería y la Policía de Jujuy, con la complicidad de civiles del sector empresarial (empresa azucarera de Ledesma), orquestaron una operación de terror destinada al secuestro y exterminio de obreros sindicalistas, dirigentes, maestros rurales, estudiantes y militantes de izquierda.

La inhumana operación conocida como la “Noche del Apagón”, se inició a la medianoche del 20 de julio con cortes de la energía eléctrica en todo el departamento de Ledesma y que se extendieron hasta el 27 del mismo mes.

La clandestina y siniestra operación utilizó la oscuridad y el terror para secuestrar a 400 personas que luego fueron torturadas y vejadas, 33 de las cuales aún permanecen desaparecidas.

Era el periodo dictatorial de Jorge Rafael Videla (1976-1981), dictadura que continuaría Eduardo de Viola hasta 1983. La dictadura cívico-militar, calificada como “Terrorismo de Estado” y conocida también como la dictadura de los llamados “Vuelos de la Muerte”, dejó como uno de sus saldos 30 mil desaparecidos, la mayoría ocurridos durante el periodo de Videla.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, para no repetir debemos recordar la historia, aprender de esta y pensar nuevas estrategias para luchas contra este sistema de miseria, dolor y hambre, el cual tiene como hijos a todas las dictaduras pro empresariales instauradas a lo largo de la historia.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana