¿Nueva guerra entre Serbia y Kosovo?

¿Nueva guerra entre Serbia y Kosovo?

Se está produciendo una escalada de tensiones entre Serbia y Kosovo. Esta guerra será una extensión de la guerra en Ucrania, haciendo claro que estamos en una guerra de potencias, y que aquí se juega a todo o nada, de esto depende el capitalismo y el imperialismo norteamericano.

Las tensiones rumbo a la proliferación de guerras crecen en todo el mundo. Mientras la guerra en Ucrania continúa, aumentan los vientos de guerra en el Mar del Sur de China y Taiwán, y ahora entre Serbia y Kosovo.

Las autoridades de Kosovo bloquearon carreteras en la frontera con Serbia (en las ciudades de Brnjak, Jarinje y Mitrovica), después de haber prohibido el uso de documentos y patentes serbias en el territorio kosovar. Ante las protestas y la movilización del ejército serbio, la medida fue pospuesta durante un mes.

Aleksandar Vucic, el presidente serbio, declaró públicamente que las fuerzas armadas de Kosovo tienen como plan atacar a la población serbia que viven en el norte de Kosovo y Metojia.

Kosovo es controlado directamente por el imperialismo norteamericano. Allí está su mayor base militar en Europa, desde donde han sido entrenados muchos “terroristas islámicos” que han sido enviados a Oriente Medio. También están estacionados millares de soldados de la OTAN, formando el núcleo del Ejército de Kosovo, desde la guerra de 1998-1999.

El gobierno de Serbia, sin ninguna coincidencia, mantiene lazos cercanos con el gobierno ruso, lo que ha llevado al aumento de las presiones de la Unión Europea y de la OTAN (Organización del Atlántico Norte).

Por detrás del aumento de las tensiones evidentemente está la mano del imperialismo que busca ampliar la guerra como “salida” para la mayor crisis capitalista de todos los tiempos.

El acúmulo obsceno de capitales ficticios desde la crisis del 2008, que aún no se cerró, está en la base de las crecientes dificultades para mantener las ganancias de las grandes empresas y de evitar un nuevo colapso capitalista que tiene el potencial de llevar a grandes revueltas y revoluciones.

Los verdaderos revolucionarios debemos estar muy alertas para incidir en la situación política, principalmente en el ascenso del movimiento de masas puesto para el próximo período.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana