ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
El Referendo por la Constitución y la detención del dirigente Mapuche

El Referendo por la Constitución y la detención del dirigente Mapuche

Gobierno apoya el apruebo, pero aplica la propia Ley de Seguridad Nacional de Pinochet para encarcelar y amedrentar a Llaitul. ACÁ HAY GATO ENCERRADO...

En 10 días habrá el Referendo por la “nueva” Constitución en Chile.

Mientras el gobierno de Boric, y en la práctica, todo el sistema de conjunto, nos intenta convencer que la salida para los males sería abandonar la Constitución de Pinochet de 1980, el principal vocero de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco), Héctor LLaitul, fue preso bajo la Ley de Seguridad Nacional de Pinochet.

Pero al final quienes son los verdaderos terroristas? Serían los que saquean las riquezas de los territorios ancestrales de los Mapuches, las forestales y las pesqueras? O quiénes resisten contra la ocupación?

La “nueva” Constitución deja el sistema pinochetista intacto, a pesar de pequeños maquillajes amplificados con mucha demagogia.

Mantiene las AFP (fondos de pensión) y los Isapre (fondos de la salud).

Mantiene la represión de las fuerzas armadas, sin ni siquiera mencionar la “refundación” o disolución de los Carabineros, que fueron responsables por arrancarles los ojos y violentar a centenas y millares de manifestantes del estallido.

Mantiene la militarización del Wallmapu y hasta continúa utilizando las peores leyes de la Dictadura Militar de Pinochet.

Nada dice contra el justo derecho de los pueblos originarios a su determinación.

La salida para la brutal situación a la cual es sometido el pueblo chileno pasa por

·  El fuera a la casta política corrupta.

·  A crear y/o fortalecer las Asambleas Territoriales del pueblo.

·  A organizar la lucha contra las alzas.

·  A exigir precios fijos de una canasta básica.

·  A ejercer el control sobre la salud (530.000 horas médicas pendientes)

·  A exigir que toda jubilación parta desde el sueldo mínimo. Ya basta de discutir de quién es la plata, que al fin de cuentas es para el lucro de las AFP, pues el punto de fondo son las pensiones dignas y la solidaridad intergeneracional.

·  A movilizarse por la liberación de Héctor LLaitul y de todxs lxs presxs políticxs.

·  Disolución de Carabineros, PDI, aparatos de seguridad y toda institución represiva.

·  Fin inmediato de la militarización del Wallmapu y por el derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios.

·  A recuperar nuestra soberanía y los bienes de la naturaleza en manos del gran capital.

·  Por una democracia directa con control y participación vinculante de los pueblos.

·  Es el momento de la voz y la acción para construir una nueva realidad para nuestro buen  vivir.

Compartimos: COMUNICADO PUBLICO DEL RPS.

Desde el Referente Político Social – RPS, expresamos nuestro repudio ante la arremetida represiva del gobierno patronal encabezado por Gabriel Boric, que ha implicado la detención del weichafe Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco – CAM.

Asimismo, hacemos explícita nuestra profunda solidaridad hacia Llaitul, la Coordinadora Arauco Malleco, el conjunto de las orgánicas que son expresión de la resistencia autonomica del Pueblo Mapuche y todas las comunidades en resistencia del Wallmapu.

Nuestro posicionamiento ha sido claro y enfático desde un comienzo: denunciamos incansablemente a los grupos fascistas y conservadores que abiertamente defienden al capital y su régimen opresor, como también a los socialdemócratas que levantan falsas banderas supuestamente a favor de los pueblos pero que sólo encubren el carácter represivo del Estado que les paga como administradores. 

Hoy se ha puesto en evidencia que el gobierno continuará e intensificará la criminalización de la lucha mapuche. Hoy ha mostrado nuevamente su carácter servil a los intereses del capitalismo forestal de los Angelini, los Matte y otros, los reales usurpadores y ladrones en el Wallmapu y en todo el territorio, de los bienes naturales comunes. Se dice un gobierno inclusivo, feminista y cercano a las demandas populares, promocionan paridad, diversidad, interculturalidad, pero lo hacen con metralleta en mano multiplicando la prisión política de todxs lxs que se rebelan contra un orden político y económico que destruye los ecosistemas y con ello la vida de los pueblos.

El continuismo del capitalismo, del extractivismo, del colonialismo, del patriarcado y del carácter represivo siempre estuvieron a la vista de todxs quienes no quisieran autoengañarse. Por ello no les creímos ayer y no les creemos ahora; ni menos participaremos de su farsa plebiscitaria. Los resistiremos.

Seguiremos movilizándonos por la libertad inmediata de lxs presxs políticxs en todo el territorio, de la revuelta, subversivxs, de larga condena, anarquistas y mapuche, y denunciando la mantención de los estados de excepción que anuncian que la guerra de Piñera seguirá ahora por mano de Boric.

Hoy es más urgente que nunca fortalecer el camino autonómico de las luchas populares urbanas y las del pueblo mapuche en resistencia. Organizar las fuerzas y levantar los niveles de conciencia colectiva.

Llamamos a todas las organizaciones a expresar de forma concreta la solidaridad para con Héctor Llaitul como también para con todxs quienes están recluidxs en las cárceles-empresas del Estado y el Capital.

LIBERTAD A HÉCTOR LLAITUL

LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS, EN TODOS LOS TERRITORIOS, SIN CONDICIONES.

FIN DE LA MILITARIZACIÓN DEL WALLMAPU

FUERA FORESTALES, HIDROELÉCTRICAS Y CUALQUIER ACTIVIDAD EXTRACTIVISTA EN NUESTROS TERRITORIOS

SOLIDARIDAD IRRESTRICTA ENTRE PUEBLOS EN RESISTENCIA

24 de agosto de 2022

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

3 comentarios en «El Referendo por la Constitución y la detención del dirigente Mapuche»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana