ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
REPUBLICAMOS: TRAMAS OCULTAS DE LA LISTA DEL PUEBLO

REPUBLICAMOS: TRAMAS OCULTAS DE LA LISTA DEL PUEBLO

Este material es viejo, pero no deja de estar "al día" y demostrar la capitulación de la institucionalidad y como la elite juega, infiltrando, cooptando y moviendo las piezas más demagógicas que tiene.

Orígenes y quienes están detrás de La Lista del Pueblo

Los orígenes de la lista del pueblo están en el Klan Kiltro, una agrupación en el que se aglutinan los “personajes” de la plaza dignidad: sensual Spiderman, Tia Picachu, Alcaman, entre otros. El Klan Kiltro realiza eventos en poblaciones y tomas de terreno, sin escatimar en gastos, arriendan carros de comida ambulante, para (por ejemplo) llevarle comida de ricos, tales como caviar, a los pobres de toma dignidad.

Toda esta “caridad” fue muy bien registrada por Mauricio y la utilizará para posicionar al Klan Kiltro dentro del mapa de organizaciones vinculadas a la protesta social. Esto los llevará a realizar “el tren del apruebo”, que pese a tener un arriendo alto, lo usaban un par de veces a la semana y se convirtió en una campaña llamativa que fue ampliamente cubierta.

Posteriormente en entrevista en el programa Mentiras Verdaderas, Rafael Ferrada (o Rafael Montecinos), el líder del Klan Kiltro y autoproclamado “vocero de la lista del pueblo” indicaría que solo él, gasto de su bolsillo 18 millones de pesos en las campañas. Lo que siembra un manto de dudas de los orígenes de los recursos que maneja el Klan Kiltro.

Rafael Ferrada según afirma, es ingeniero eléctrico y periodista, también afirma ser hijo y nieto de torturados políticos de la dictadura. Dentro de los nombres del Klan Kiltro que conformarán la lista del pueblo está Evelyn Godoy enfermera y Mauricio Menéndez, quien afirma haber estudiado cine en Cuba, pese a que al parecer lo hizo en UNIACC.

Mauricio es apodado “chancho de guerra”, es muy celoso de mostrar su rostro y está siempre tras bambalinas. Según afirma él mismo, es documentalista y se maneja muy bien en la grabación y edición de videos.

Trabajó en la campaña de Rodrigo Mundaca a gobernador de la región de Valparaíso y fue el responsable de la franja electoral de la lista del pueblo. Recorrió todo Chile, es el único de la cúpula de la lista del pueblo que es conocido en persona casi por la totalidad de los integrantes.

Al principio decía que él viajaba, grababa y editaba gratuitamente para ayudar a los candidatos, sin embargo, luego se pidió el 25% de los anticipos de SERVEL para la franja y usó en gran parte, ese material que había grabado supuestamente de forma gratuita.

En total cobró cerca de 7 millones a los distritos por la franja, excepto el distrito 6 que no pagó por qué no cedió su tiempo de franja e hicieron la suya propia.

Adicionalmente, algunas de las candidaturas tuvieron un marcado favoritismo (pantalla y visualización), lo que produjo conflictos internos dentro de la lista, se ha sabido posteriormente que esos rostros pagaron adicionalmente para que Mauricio llevara la parte audiovisual de esas campañas adicionalmente a la franja, según hemos oído el monto total recibido por las campañas de la lista del pueblo fue de 30 millones (facturado al RUT 77.028.663- 8).

Mauricio ha sido acusado por un número importante de mujeres dentro de la lista del pueblo de haber sido autor de amenazas y amedrentamientos, también se ha encargado de expulsar o lograr que se vayan de la lista todas las personas que opinan diferente a él.

Quizás como dato adicional se podría decir que Mauricio había regresado a Chile luego de un viaje por Latinoamérica, donde una de sus escalas fue Venezuela, país donde además tiene contactos debido a su pareja Paloma Grunert periodista radicada en Venezuela y conocida por sus opiniones en contra del grupo de periodistas de TVN detenidos en ese país.

Actualmente trabaja en Londres 38. La pareja fue testigo del lanzamiento del adolescente desde el puente Pio Nono, Mauricio apareció en TV relatando los hechos y Paloma entró en polémicas con José Antonio Kast por qué este último la citó en uno de sus Tweett.

La otra ala que ha controlado la lista es la de los operadores políticos, ahí están Leonardo Ponce (Leo), Angel Spotorno y Patricio Bustamante. Se rodean de un grupo de gente cercana donde están o estaban Daniel Trujillo, Karen Orellana y Luz Alca, todos ellos han sido el comité ejecutivo de la lista del pueblo. Luego de eso hay un grupo de “leales” entre ellos destaca Soledad Mella, actual precandidata a presidente y cuestionada por pagos a familiares como gastos de campaña, es la encargada de amedrentar a cualquiera que ose desafiar la autoridad del comité ejecutivo.

Ángel Spotorno, cineasta dedicado a la publicidad en política. Fue conocido por haber participado de varias campañas políticas entre ellas la de Marcel Claude (se le imputa la impopularidad de Marcel en Twitter) y la campaña de Alberto Mayol.

Menos conocida es la cercanía que tiene a Manfredo Mayol vinculado a violaciones de derechos humanos y la UDI pese a haber sido miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Autónomo. También Spotorno es propietario del desconocido medio de comunicación “Nuestro país” (RUT: 76981961-4), inscrita en SERVEL para que pueda facturar por sus campañas publicitarias a candidaturas con un módico valor de 350 mil pesos el minuto.

Dentro del grupo de operadores políticos, el primero en salir de la lista, aunque con elásticos, fue Leo Ponce luego de usar los grupos de whatsapp para lanzar graves acusaciones contra entonces tres candidatos/as a constituyentes de la lista.

Luego que se le pasara el berrinche, regresó a la lista sin jamás pedir disculpas ni menos dar explicaciones de sus actos. Luego de este anecdótico evento, en el mes de junio fue expulsado Patricio Bustamante, acusado de ser un infiltrado y de filtrar información interna a la prensa. Nunca se dieron mayores antecedentes de las reales causas de su salida.

La telenovela de la candidatura presidencial

Desde principios de mayo, el grupo de operadores políticos tuvieron una serie de reuniones secretas para levantar una candidatura presidencial, idea a la que recurrentemente Leo Ponce trataba de poner en tabla e insistía en los grupos de WhatsApp, pese a ello, en el primer congreso de la lista del pueblo, un par de semanas antes de las elecciones de mayo, la asamblea decidió no entrar en el tema presidencial, sin embargo, Leo Ponce se las arregló para que fuera nuevamente tema de discusión en el segundo congreso.

Donde la aplanadora del comité ejecutivo hizo llamadas pertinentes ofreciendo ayuda en las futuras campañas de forma que se votara como ellos querían, por lo que lograron que se aprobaran una estructura orgánica en la cual el mismo comité ejecutivo accediera a los nuevos cargos, unas reglas internas de forma de poder sacar del camino a todo aquel que fuera una amenaza para ellos y por cierto aprobar llevar candidaturas al parlamento, cores, y a la presidencia, todo esto sin tener primero un programa o una propuesta para el país.

De la parte de votó en contra, muchos de ellos fueron dejando la organización durante las semanas siguientes, permaneciendo en el espacio prácticamente solo quienes tenían ambiciones electorales.

Dentro de las reuniones secretas que tuvieron los operadores políticos estuvo el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp incluso antes de las elecciones de mayo, surge ahí una interesante conexión entre Leo Ponce quien conocía a Tania Madriaga, brazo derecho de Jorge Sharp, a quien invita a ser candidata en la lista del pueblo.

Tanto Ponce, Spotorno como Madriaga militaron en el movimiento SurDA, también los hermanos Ruiz fundadores del frente Amplio, uno de ellos es marido de Tania y el asesor más importante de Sharp. De esta forma aparece una conexión entre la secta creada por el sharpismo (llamada Territorios en Red, TER) y la lista del pueblo, ese “pololeo” se rompe luego que la figura de Sharp no tuviera apoyo dentro de la asamblea.

También tuvieron acercamientos al conductor de TV Julio Cesar Rodríguez, quien declinó la opción, pero grabó videos de apoyo a la candidatura a diputado de Rafa Ferrada. También ofrecieron la candidatura a la presidencia a Fabiola Campillai quien declinó también la candidatura presidencial, pero aceptó una candidatura senatorial. Por último, también en reuniones secretas ofrecieron la candidatura al ex sindicalista Cristian Cuevas que sí aceptó la propuesta y se presentó en asamblea su candidatura. Primero se votó entre la opción interna Soledad Mella y la propuesta del grupo de operadores políticos y como era de esperar triunfó la propuesta del grupo del que nadie se quiere enemistar.

La ruptura

Al parecer los conflictos surgen cuando Cuevas quiso no ceder la campaña ni su franja a Mauricio Menéndez, además quería liderar él a la lista del pueblo, lo que no fue aceptado por los del Klan Kiltro, estos últimos plantearon que se debía repetir la votación, cosa que se realizó en una nueva asamblea donde nuevamente se impuso cuevas. Esto hizo que la ruptura entre el Klan Kiltro y los operadores políticos se volviera insalvable. Para evitar una maniobra de desconocimiento de estos resultados se filtraron a la prensa, cosa que no pudo evitar que igualmente se anulara la decisión. Como respuesta el Klan Kiltro expulsa a Leo Ponce y Angel Spotorno, tenían a su favor que Eve está a cargo de la comisión de ética, por lo que la expulsión fue un mero trámite.

Ahora viene la disputa de quien se queda con la “marca” La Lista del Pueblo, resulta que ésta había sido inscrita por Mauricio y también el Klan Kiltro controlaba la página web, el Facebook e Instagram mientras Leo Ponce controlaba Twitter, eso generó una serie de comunicados e informaciones contradictorias.

Hasta el momento Leo Ponce no ha devuelto la cuenta de Twitter y quizás más importante aún, se quedó con 8 discos duros, supuestamente los comprados y utilizados para las franjas, pero hay dudas respecto de la información que realmente puedan contener estos discos duros, la que Mauricio Menéndez posee una basta base de datos de dirigentes sociales de todo el país, grabaciones de los mismos como también de todo lo acontecido en la “plaza dignidad”.

Esto ha hecho saltar las alarmas de varios y surgen otras conexiones que tiene el Klan Kiltro con otras organizaciones que colaboraron con la lista del pueblo y que estaba ya cuestionada respecto de sus verdaderas intensiones al entrar a grabar en zonas por ejemplo de la Araucanía. Específicamente a Zona Cero de la que hay antecedentes de haber entrado a grabar y registrar a comunidades mapuches además de los audios liberados de una llamada telefónica de la periodista de Telesur Paola Dragn.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «REPUBLICAMOS: TRAMAS OCULTAS DE LA LISTA DEL PUEBLO»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana