¿Qué revela la Declaración de los Partidos del Gobierno Boric?

¿Qué revela la Declaración de los Partidos del Gobierno Boric?

La Declaración de los partidos políticos se compone de cuatro puntos, uno peor que el otro donde se acoplan a la farsa de un nuevo proceso convencional dejando afuera los pueblos proclaman #AsambleaConstituyente

El 4 de septiembre de 2022, luego en seguida del Rechazo en el Referendo de la “nueva” Constitución, los partidos políticos del gobierno Boric sacaron una Declaración.

El Gobierno Boric estaba frenado esperando por el Apruebo de la “nueva” Constitución en el Plebiscito.

Hasta una semana antes de las elecciones el Apruebo estaba con el 38% de las intenciones de votos y el Rechazo en torno a los 39% de acuerdo con los institutos. Si confiamos en estos datos, eso significa que todos los indecisos se fueron para el Rechazo.

Ahora aparece la oportunidad de alinearse con la voluntad de cambios que en la sociedad se mantiene, ya que creer que la victoria del Rechazo fue una victoria de la derecha y del pinochetismo es totalmente equivocado.

La “izquierda” oficial, burguesa y pequeñoburguesa perdió la calidad de portaestandarte institucional de los cambios.

Esa “izquierda” fundamentalmente nunca esperaba una derrota del Apruebo de tal magnitud. Ahora enfrenta el desafío de contener la desmoralización y evitar la desintegración del gobierno Boric.

Para eso, el gobierno Boric precisa de un instrumento político. Pero la crisis que fue creada con su derrota en el Referendo, le vació las energías para llevar a cabo un nuevo proceso constituyente, y si lo hiciera el protagonismo estaría mucho más fuerte del lado de la derecha.

La salida para el pueblo chileno pasa por

Renuncia Boric y toda su corte de canallas!

Disolución de los pacos!

Libertad para todos los presos políticos!

Por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana!

(formada a partir de las asambleas populares, sin partidos políticos del sistema pinochetista)

Porque la Asamblea Constituyente sea transformada en poder popular!

(en substitución a todos los organismos del poder pinochetista)

Arriba los que luchan!

A reforzar la franja organizada que resistió el desarme y la cooptación!

———

La Declaración de los partidos políticos se compone de cuatro puntos.

“1. El proceso constitucional no ha terminado, y el llamado del plebiscito de octubre del 2020 debe continuar de manera firme y decidida, en el marco del proceso convencional que ha mandatado el pueblo de Chile.”

 “2. Comprometemos nuestra firme decisión y convicción en continuar ese camino, bajo el liderazgo del Presidente Gabriel Boric que debe encabezar este mandato institucional para que Chile tenga una buena Constitución, cuyo pilar debe ser un Estado Social y Democrático de derechos, tal como se ha reconocido transversalmente.”

“3. Respaldamos al Gobierno y al Presidente Boric para que continúe con los procesos de transformaciones sociales que espera la ciudadanía, y desde ya manifestamos nuestro compromiso en el desarrollo y avance de la agenda social que se encuentra implementando el Presidente Boric, con el fin de lograr las necesarias condiciones de dignidad, igualdad y oportunidades para todos y todas.”

“4. Los pasos que siguen requieren de un esfuerzo substantivo de diálogo democrático con todas las fuerzas políticas y sociales que estén disponibles para avanzar en dar una nueva Constitución para Chile y comprometernos desde ya nuestros esfuerzos en ello, para trabajar unidos en este proceso que constituye un nuevo inicio para Chile.”

Firman:

Partido Socialista de Chile

Partido Radical de Chile

Partido Liberal de Chile

Partido por la Democracia

Partido Comunista de Chile

Revolución Democrática

Federación Regionalista Verde Social

Convergencia Social

Comunes

Acción Humanista

Movimiento Unir

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana