Rumbo a la guerra total en Ucrania

Rumbo a la guerra total en Ucrania

Las nuevas medidas del gobierno de Rusia fueron tomadas inmediatamente después de la reunión de la OCS (Organización de Cooperación de Shangai). O sea, cuentan con el beneplácito de los chinos, turcos e iraníes. Éstos ya están entregándoles drones militares que están siendo usados en campo.

Después del avance del Ejército de Ucrania en la región de Kharkiv, en el norte del país, la guerra parece dirigirse a un callejón sin salida.

El flujo de armas y ayudas financieras a Kiev continúan a todo vapor, así como el aumento de la agresividad del imperialismo, liderado por el imperialismo norteameircano. Alemania recientemente nacionalizó los activos de la Rosneft (la empresa rusa de petróleo), después de haber nacionalizado los activos de la Gazprom. 

Al mismo tiempo, a partir de esta semana habrá cuatro referendos en cuatro Oblasts (regiones administrativas) para pedir su incorporación a la Federación Rusa: Lugansk, Kherson, Zhaporiyia y Donetsk.

La incorporación a Rusia implica en que cualquier nuevo ataque contra esas regiones será considerado como un ataque contra la Federación Rusa, lo que facilita la aplicación de una política de movilización total.

El parlamento ruso pasó una enmienda al Código Criminal Ruso por la cual serán aumentadas las penas durante situación de guerra y de ley marcial, como la “rendición voluntaria”, el saqueo, el abandono de la unidad militar sin autorización, a desobediencia de las órdenes del comandante militar, la no ejecución de órdenes para la defensa del estado y la violación de los términos de contratos con el estado.

Las nuevas medidas del gobierno de Rusia fueron tomadas inmediatamente después de la reunión de la OCS (Organización de Cooperación de Shangai). O sea, cuentan con el beneplácito de los chinos, turcos e iraníes. Éstos ya están entregándoles drones militares que están siendo usados en campo.

¿Rusia yendo a la guerra total?

A pesar del estado ruso haber negado la movilización para la guerra total, en las declaraciones públicas realizadas por el presidente Putin el 21.9.2022, anunció la movilización parcial, a parte de las medidas concretas que preparan la movilización total, principalmente en el contexto del envío de armas cada vez más letales y poderosas a Ucrania por el imperialismo: «En su agresiva política antirrusa, Occidente ha cruzado todas las líneas [rojas]». Podrían ser usados «todos los medios [militares] disponibles«, lo que obviamente incluye las armas nucleares. «No estoy alardeando».

La movilización parcial incluye los ciudadanos rusos en la reserva, principalmente los que ya sirvieron en las Fuerzas Armadas y tienen alguna especialidad militar.

Los contratos militares por tres a 12 meses fueron extendidos indefinidamente.

El ministro de Defensa Sergei Shoigu dijo que la expectativa es movilizar 300 mil reservistas, de un total de 25 millones de reservistas posibles de ser movilizados.

Shoigu también dijo que en la guerra en Ucrania murieron 5.937 soldados rusos, eso sin contabilizar los muertos de las milicias de Donetsk y Lugansk ni de la empresa Wagner Group, siendo que han sido ellos los que han hecho el trabajo principal en los frentes de la guerra.

Shoigu puso el número de muertos ucranianos en 62 mil y el número de heridos en aproximadamente 50 mil.

El gobierno alemán ya declaró que seguirá apoyando al gobierno de Kiev, conforme había sido acordado por la OTAN en la reunión realizada en la ciudad de Ramstein en el mes de abril.

Mientras tanto, el gobierno de Ucrania, teleguiado por la OTAN (Organización del Atlántico Norte) ya actúa en las condiciones de guerra total. Está preparando nuevas unidades, y equipándolas con las armas que le entrega el imperialismo, para enfrentar a los rusos.

Los ataques contra la infraestructura civil tienden a aumentar. El botón de la muestra fueron los recientes ataques rusos contra las centrales eléctricas y los recurrentes ataques ucranianos contra la infraestructura civil.

La escalada de la movilización rusa es el efecto colateral del avance ucraniano/ OTAN en el norte del país, en la región de Kharkiv. Implica en la transformación de la OME (Operación Militar Especial) en una guerra total.

¿Por qué la guerra total?

La mayor crisis capitalista de todos los tiempos no puede tener una salida sencilla.

Los volúmenes de capitales ficticios no solo son gigantescos sino que crecen sin parar.

Las ganancias de las grandes empresas han caído mucho desde 2012 y dependen en gran medida de la especulación financiera, que mueve recursos obscenos.

El problema es que la crisis capitalista no consigue cumplir su papel sin limpiar el mercado de los capitales ficticios: destruir fuerzas productivas para imprimir un nuevo ciclo de desarrollo capitalista. Pero destruirlos implicaría en bancarrotas generalizadas.

Y las bancarrotas generalizadas conducen a la desestabilización generalizada del capitalismo. Tuvimos una pequeña muestra con el colapso capitalista de 2008.

Es por eso que la burguesía busca la salida para su crisis en la guerra, con sus estados de sitio y cortes marciales, con la destrucción en más alta escala de las fuerzas productivas, con la militarización de la economía y de la sociedad y el fortalecimiento del capitalismo de estado.

Para las potencias capitalistas se trata de una guerra de supervivencia por el control del mercado mundial y contra el ascenso de masas y la revolución mundial contra el capital.

Los verdaderos revolucionarios debemos prepararnos para un período de guerras abiertas y de revoluciones, si queremos influenciar la situación política. Los trabajadores tienden a entrar en movimiento bajo la presión del capital en crisis.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «Rumbo a la guerra total en Ucrania»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana