ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
¿Quién posibilitó la victoria de la extrema derecha en Italia?

¿Quién posibilitó la victoria de la extrema derecha en Italia?

#Italia deberá atacar frontalmente a los inmigrantes y apoyará a los capitalistas con los 193 mil millones de euros liberados por la Unión Europea en el plan de recuperación. Y lo mejor... la burguesía apuesta por el fascismo y dictaduras cada vez más abiertas.

Karl Marx dijo que la historia se repite, una vez como tragedia y otra como farsa.

En su conocido folleto “El 18 Brumario de Luis Bonaparte”, el explicó, de manera magistral, como la crisis de 1847 engendró la revolución de 1848 y como los partidos políticos del sistema fueron progresivamente capitulando en el intento de contener la crisis y entregando el poder en bandeja al sobrino de Napoleón Bonaparte, que pasó desde el golpe de estado de 1852 a acumular los principales poderes del estado y a actuar como un árbitro entre los principales grupos de poder.

Lo que tenemos en Italia no es muy diferente de la misma evolución política de 170 años atrás.

Los partidos políticos del sistema fueron entrando en decadencia progresivamente por causa de la agudización de la mayor crisis capitalista de la historia.

La victoria de la extrema derecha en Italia fue posibilitada en primer lugar por el conjunto de la burguesía italiana, el imperialismo francés, alemán y norteamericano.

Hubo un acuerdo entre los principales sectores del sistema para que las políticas centrales del imperialismo italiano, dependiente del imperialismo norteamericano, continúen siendo aplicadas.

El PD (Partido Democrático) de Enrico Letta durante la campaña electoral enfocó sus críticas a Melloni desde la derecha. La criticó por ser contra la Unión Europea y contra las mujeres. Esa política no le hizo ni siquiera mella a la política de la extrema derecha: “Soy Giorgia, soy mujer, soy madre, soy italiana, soy Cristiana, y ustedes no pueden quitarme eso.”

Después del debate muy amigable entre Meloni y Letta, del 12 de septiembre, la prensa burguesa pasó a evitar cualquier demonización de Giorgia Meloni, por lo que llegó a la victoria sin ningún sobresalto. De esa manera, los educados políticos burgueses legitimaron el fascismo que vendrá para atacar con fuerza a los trabajadores.

A pesar de ser contra la Unión Europea y de tener proximidad con el gobierno ruso, la coalición confirmó su compromiso con la OTAN (Organización del Atlántico Norte) y a la Unión Europea, el apoyo a Ucrania contra la invasión rusa (a pesar de apoyar soluciones para el conflicto) y llama a la defensa de la Europa “judío cristiana”.

Las críticas contra la Unión Europea fueron transformadas en críticas a los gastos y a los altos costos de la energía y de las materias primas.

El nuevo gobierno deberá atacar frontalmente a los inmigrantes y apoyará a los capitalistas con los 193 mil millones de euros liberados por la Unión Europea en el plan de recuperación.

Llama a reducir los impuestos y a mejorar los ingresos de las pensiones mínimas aunque precisa ver como cubrirá el déficit fiscal. El ingreso de apoyo a los desempleados, introducido por los populistas del Movimiento Cinco Estrellas será abolido.

En la práctica quien se opone al fascismo no es Enrico Letta del super corrupto PD, sino los trabajadores y las masas italianas que sufren los altísimos precios de la comida y de la energía, el desempleo y las condiciones de vida cada vez peores.

Ante la inoperancia de los partidos políticos y los sindicatos, estudiantes secundaristas ocuparon escuelas en Palermo, Roma y Milán en protesta contra Meloni.

La burguesía apuesta en el fascismo, en las dictaduras cada vez más abiertas, en las guerras y las políticas contrarrevolucionarias.

Los verdaderos revolucionarios y luchadores sociales debemos apostar en que la crisis capitalistas deberá impulsar el movimiento de masas y nuestro papel es actuar activamente para organizarlo.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana