¿Cual es la salida para los Chilenos?

¿Cual es la salida para los Chilenos?

Fue una política en pinza donde las opciones eran: o el Rechazo, y en este caso caer bajo el control de la derecha pinochetista, o el Apruebo, y en este caso caer bajo el golpe de la “izquierda” pinochetista ¿y entonces?

¿Apruebo o Rechazo de una Constitución pinochetista?

¿O lucha contra el sistema?

Después del pueblo chileno haber sido sometido a un escandaloso chantaje que se relaciona con la política de la burguesía chilena y del imperialismo norteamericano para contener las tendencias revolucionarias que se abrieron desde el estallido social de octubre del 2019, las dos preguntas volvieron a adquirir mucha relevancia.

La política de control del espectro total tomo cuenta de todo. Fue una política en pinza donde las opciones eran: o el Rechazo, y en este caso caer bajo el control de la derecha pinochetista, o el Apruebo, y en este caso caer bajo el golpe de la “izquierda” pinochetista.

Ambas alternativas tenían como objetivo mantener todo como está, las estructuras pinochetistas intactas y principalmente ponerle un punto final a las reivindicaciones del Estallido de octubre del 2019, un escandaloso chantaje que se relaciona con la política de la burguesía chilena y del imperialismo norteamericano para contener las tendencias revolucionarias que se abrieron desde el Estallido.

El gobierno Boric usó el Banco Central para gastar mucho dinero con el objetivo de contener la subida del dólar para mantener la apariencia de una cierta estabilidad.

La misma política que había sido aplicada para elegir Boric

Para imponer la elección de Gabriel Boric y contener el desarrollo de la crisis que se había abierto en el sistema por el fracaso del gobierno de Sebastián Piñera, fue usado como muleta el chantaje de Kast, como uno de los mecanismos. El supuesto “progresista”, el “nuevo Allende” que se ha enfocado en mantener las estructuras del sistema intactas.

Para darle “algo” al pueblo chileno, en respuesta al Estallido, fue puesto el circo de la Nueva Constitución, que en la práctica mantenía todo lo fundamental de la actual Constitución pinochetista intacto, a pesar de haber sido maquillada en el gobierno de Ricardo Lagos.

La dicotomía que enfrenta el pueblo chileno es mantener la vieja Constitución pinochetista o renovarla con una nueva Constitución pinochetista disfrazada de “nueva”.

La Convención Constituyente significó que la Nueva Constitución fue redactada por el mismo parlamento controlado por la derecha pinochetista, con derecho de veto, pues para pasar cualquier cosa eran necesarios dos tercios de los votos.

Todo lo fundamental seguía igual en la Nueva Constitución

Todos los mecanismos fundamentales impuestos por el pinochetismo continuaban intactos con la Nueva Constitución.

·  Las AFPs (fondos de pensión) y los Isapres (salud) que direccionan ríos de dinero fácil para los grandes capitalistas, continuaban intactos.

·  Los Carabineros y las fuerzas represivas continúan intactas.

·  La militarización del Walmapu continuaba intacta.

·  El derecho pleno a la autodeterminación de los pueblos originarios continuaba ignorado.

·  La dependencia de Chile de los mecanismos impuestos por el imperialismo norteamericano continuaban intactos; en primer lugar, principalmente en lo que se relaciona con la rapiña llevada a cabo por medio de la especulación financiera, sea la especulación con la deuda pública o producción depredadora y la venta del cobre por medio de las bolsas mercantiles y futuro.

·  La entrega de las riquezas nacionales a los grandes capitales no solo continuaba intacta sino que el propio presidente Boric ha intentado acelerarla.

Los avances de la Nueva Constitución y la lucha del pueblo chileno

Los avances de la Nueva Constitución eran apenas cosméticos. Ahora el gobierno Boric busca desesperadamente evitar su colapso imponiendo una “nueva” Constitución, mucho más derechista, pinochetista, que la que fue derrotada en el Referendo, a partir de un acuerdo con la derecha y elaborada por los “sabios” del sistema pinochetista.

En relación a las cuestiones laboristas hubo algunos avances aunque había que reglamentarlos.

En la letra, prácticamente todas las constituciones pueden hacer muchas concesiones. En las leyes que posteriormente las reglamentan esos derechos tienden a ser retirados, principalmente cuando la correlación de fuerzas favorezca los intereses de la burguesía.

Si vemos lo que pasó con la Constitución boliviana o con la Constitución brasileña de 1987, veremos que la burguesía es especialista en hacer algunas concesiones cuando hay un ascenso de las masas, para retirarlas así que puede controlarlo.

Algunos de esos avances eran importantes en relación a la ultra represiva legislación vigente que, por ejemplo, solamente permite el ejercicio del derecho a la huelga en las discusiones anuales con la patronal.

Eses avances podrían justificar el voto por el Apruebo. Pero ¿cuáles eran los problemas correlacionados?

En primer lugar, caer en la armadilla impuesta por el sistema pinochetista disfrazado de “democracia”. Desviar las atenciones de la agudización de la crisis capitalista con el aumento de la presión de la burguesía sobre los trabajadores y las masas.

El Apruebo Crítico como alternativa tenía el grave problema de la necesidad de acompañarla con la fuerte organización de los trabajadores a partir de las bases, lo que está bastante lejos de ser un hecho, por lo que acababa cayendo en los brazos del gobierno Boric.

Al mismo tiempo, el Apruebo Crítico debería ir acompañado de una fuerte campaña contra el gobierno Boric que, a pesar de las altas dosis de demagogia, en muy poco se diferencia de los gobiernos anteriores, incluso del gobierno de Sebastián Piñera.

Primera Línea Revolucionaria llamó al voto nulo el 5 de septiembre.

Ahora queda muy claro que los acuerdos entre el gobierno Boric y la derecha deben ser Rechazados.

¡Ni una “nueva Constitución” pinochetista ni la Constitución vigente representan los intereses del pueblo chileno!

¡Por una Asamblea Constituyente libre y soberana!

¡Que los delegados a la Asamblea Constituyente sean elegidos a partir de las asambleas populares!

¡Por una nueva Constitución que represente los intereses de los trabajadores y del pueblo chileno!

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana