Declaración de Soberanxs: ¡No Al TPP11!

Declaración de Soberanxs: ¡No Al TPP11!

Declaración de "Soberanxs" por una asamblea constituyente. Adherimos y compartimos la información expuesta. #NoAlTPP11, no es un acuerdo comercial es la venta de nuestra soberanía. ¿Sabes como te afecta?

El TPP 11, Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, definido como un tratado comercial es en realidad un conjunto de cláusulas, normas y regulaciones que buscan asegurar a las empresas transnacionales sus ganancias y las ganancias que estas proyectan en el tiempo. 

Es una forma de contrato de negocio donde 5 de sus 30 capítulos son dedicados a lo comercial, mientras los otros 25 constituyen un marco jurídico internacional que contempla tribunales privados extranjeros y la imposición de una política económica y laboral para Chile que beneficie a las empresas transnacionales a costa de los derechos y bienestar de los pueblos, de las conquistas de lxs trabajadorxs, de la depredación y usurpación de los bienes de la naturaleza en el territorio que habitamos. En tal sentido, Chile entrega su soberanía para que sean los consorcios internacionales quienes decidan la dirección de nuestro modelo de desarrollo.

El TPP 11 es una creación de las grandes empresas farmacéuticas y de la industria del entretenimiento del mundo, para asegurar y ampliar las grandes ganancias de sus negocios a escala mundial, escapando de las regulaciones de los países para impulsar un manejo de la economía global desde espacios privados supra nacionales. Varios de sus capítulos fueron redactados a puertas cerradas por los abogados de las transnacionales, pagados por estas para que les protejan sus intereses. Si esta peligrosa aberración política, jurídica y económica se aprueba en el senado de Chile y el presidente Gabriel Boric opta por concluir su proceso, quedamos amarrados con un fuerte candado al modelo neoliberal que nos causó todo el malestar expresado en el estallido social de octubre de 2019, producto de los anteriores 30 años de mal gobierno. 

En este marco, nuestra legislación contiene dos normas que otorgan facultades al actual gobierno, a través del presidente Gabriel Boric. Una es el artículo 132 del reglamento del senado y la otra es el artículo 32 de la actual constitución que nos rige. Ambas normas otorgan poder a Gabriel Boric para que retire del senado el TPP 11, por lo que consideramos que el gobierno de Apruebo Dignidad junto a la ex concertación en el gobierno deben exigir a Boric el retiro de este tratado del senado, pues el presidente no se manda solo y en especial se debe a los partidos que lo llevaron al poder: PC, FA y FRVS. 

Los partidos políticos en el gobierno, junto a sus personeros, deben ser claros y coherentes con el programa de gobierno que ofrecieron al país, pues con TPP 11 ratificado por Chile no se podrán subir los sueldos mínimos y con ello se dificultará el alza general de los demás sueldos, no podremos disminuir nuestra jornada laboral total a 40 horas y nuestros derechos laborales retrocederán al convenio del año 1998 de la OIT, donde lxs trabajadorxs no pueden llevar adelante el derecho a  huelga, vacaciones pagadas y derechos maternales. No se podrán eliminar las AFP ni mejorar las pensiones. Con el TPP 11 no tendremos un sistema único de salud de calidad para todxs y se colocan en riesgo las farmacias populares impidiendo su desarrollo y la comercialización en Chile de fármacos genéricos, que son los de menor precio y de uso extendido en la población. 

Si lxs politicxs aprueban el TPP 11, no podremos nacionalizar los bienes de la naturaleza para financiar nuestros derechos sociales, seguiremos con camiones aljibes porque nuestra agua quedará en su mayoría en manos de los grandes agricultores, la minería y las forestales. Continuarán intocables las zonas de sacrificio y no se podrá generar una legislación que proteja nuestro medio ambiente y que detenga el extractivismo. También, perderemos nuestras semillas, pues Bayer-Monsanto podrá patentar su material genético, modificarlo y causar su pérdida para siempre, por los derivados del convenio UPOV 91 incluido en el TPP 11. Así mismo, no podremos reglamentar para eliminar el uso de sustancias tóxicas, pesticidas u otros que se estén usando en nuestro país, aunque ello genere cáncer, enfermedades y muerte.

Con el TPP 11 cambiarán las reglas de uso de internet y muchas páginas y materiales habrá que pagarlas. Ya no podremos navegar ni utilizar material de la web con la misma libertad de hoy. Perderemos nuestra soberanía alimentaria y dependeremos del extranjero para comer. No podremos cambiar nuestra producción agropecuaria impulsando un proceso agrícola que permita que en Chile produzcamos todo lo que necesitamos y evitemos vernos afectados por el cambio climático y las guerras.

Si el senado aprueba el TPP 11 y lo ratifica Boric, Chile no podrá generar empresas del estado, ni apoyar o impulsar las cooperativas o pymes. No podremos generar más fuentes laborales industrializando nuestra riqueza, por ejemplo, no podremos hacer alambrón con el cobre o baterías con el litio. Tampoco podremos recuperar nuestros peces que nos quitó la corrupta ley Longueira. Chile no podrá cambiar su modelo de desarrollo, ni mover ninguna regla que afecte a los ingresos de las transnacionales. Quedamos estancados en la situación económica que tenemos hoy y que por la gran mayoria de lxs chilenxs no quiere. Cualquier cambio en nuestra política de desarrollo deberá ser consultada y negociada con los grandes consorcios internacionales, cuyos criterios son ganar siempre más y más.

En efecto, en el TPP 11 hay una cláusula que obliga al estado de Chile a indemnizar a las empresas transnacionales si dentro de nuestro país se toman medidas, se generan leyes o se impulsan políticas de desarrollo que les afecten sus expectativas de ganancia proyectadas en el tiempo. Entonces, todo el dinero que dejarán de percibir los consorcios multinacionales por algún acto del estado, según sus cálculos, significará que Chile les deberá pagar una indemnización multi billonaria, que hace imposible que Chile la pueda cumplir. Esto está por contrato y las empresas transnacionales lo pueden exigir en cualquier tribunal con alta posibilidad de ganar los juicios, por ello las “side letters” que justifica el gobierno como una acción que nos protegería de los juicios indemnizatorios son una falacia. Aparecen como una mera justificación para firmar un acuerdo burdo y malintencionado que nos quita gran parte de nuestra soberanía. Soberanía que tanto defendieron lxs mismxs que hoy impulsan el TPP 11 cuando trajeron a Pinochet para juzgarlo y encarcelarlo en Chile.

Si Boric y su gobierno compuesto por Apruebo Dignidad con el Frente Amplio, el Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social no retiran del senado el TPP 11 serán cómplices de entregar al país en bandeja a las transnacionales para su completa depredación, donde seremos vilmente explotadas y explotados. Este proceso de escritura, desarrollo, discusión y votación del TPP 11 ha sido oculto, a puertas cerradas, sin ninguna participación de la sociedad civil, solo manejado por las cúpulas políticas, por lo que no tiene ninguna legitimidad. No puede una casta y un conjunto de instituciones que tienen sobre un 90% de rechazo por parte de los pueblos de Chile imponernos este tratado.

  • EXIGIMOS UN GRAN DEBATE NACIONAL, TELEVISADO EN CADENAS NACIONALES Y RADIALES, CON NOSOTROS «MOVIMIENTOS SOCIALES» SIN PARTIDOS POLÍTICOS. ANTES DE QUE EL TPP 11 SEA PROMULGADO Y FIRMADO POR CHILE, COMO QUIERE HACER CON RAPIDEZ EL MUNDO POLÍTICO EN EL SENADO Y EN UN     ALA DEL GOBIERNO, pues esta es una decisión trascendental que nos afecta a todos los pueblos de Chile.

El gobierno de Boric con Apruebo Dignidad, que ganaron la presidencia, están traicionando las señales que dieron durante la última campaña presidencial, pues el TPP 11 no está en su programa y sus personeros se habían pronunciado todxs en su contra, desplegando campañas al interior de la cámara de diputadxs. Este cambio en su actual acción, al no exigir el retiro del TPP 11 del senado, como les permiten las reglas del senado y de la constitución antes señaladas, es una vulgaridad politiquera que nos violenta y enrabia, pues ello significa que su opción es el poder por el poder, el puro gusto del poder de estar en el gobierno, de tener cargos en palacio, sin importar el modelo de desarrollo para Chile.

Por nuestra parte, no reconocemos, ni reconoceremos el TPP 11, esta atrocidad que se pretende perpetrar contra nuestro país y sus pueblos. Para nosotrxs todo esto es un acto ilegítimo en contenido y forma, pues se llevó adelante de manera muy oscura, hermética y sigilosa, para pasar por encima de los intereses populares y privilegiar los intereses del gran capital, por lo que llamamos a la movilización y a la denuncia clara, radical y frontal que desenmascare a quienes están dispuestos a ser cómplices de esta entrega de soberanía, con un amarre de Chile a las decisiones económico-políticas que tomen las empresas transnacionales, entregando nuestra soberanía al mejor postor.

¡Exigimos que Boric y su gobierno retiren el TPP 11 del Senado y que si no lo hacen renuncien!

¡Exigimos un gran debate nacional en torno al TPP 11 y al modelo de desarrollo que queremos implementar en Chile!

¡Exigimos el fin de los Tratados Internacionales de Libre Comercio!

¡Por el derecho intranzable a la autodeterminación de Chile y sus pueblos, por nuestros derechos sociales y laborales, por nuestros bienes de la naturaleza y nuestra dignidad!


¡NUESTRA SOBERANÍA NO SE VENDE NI REGALA! 

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «Declaración de Soberanxs: ¡No Al TPP11!»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana