Masiva protesta en París contra la inflación y la crisis climática

Masiva protesta en París contra la inflación y la crisis climática

Los organizadores aseguran que 140.000 personas asistieron a la marcha contra el aumento del costo de vida y el cambio climático. Las huelgas y protestas están siendo vigiladas de cerca por el gobierno, que tiene como objetivo impulsar un cambio muy controvertido en el sistema de pensiones en los próximos meses.

(Videos de la manifestación al final del artículo)
Los organizadores aseguran que 140.000 personas asistieron a la marcha contra el aumento del costo de vida y la inacción del gobierno contra el cambio climático. Las protestas concentraron a miles de manifestantes en todo París.

CAUSAS de la “Marcha contra el alto costo de vida y la inacción climática”:

  • El aumento de la inflación y la carestía de la vida
  • La falta de respuesta a las y los trabajadores de las refinerías que se encuentran en huelga que provocó escasez de combustible en toda Francia
  • Y el aumento de los efectos devastadores sobre el ecosistema del capitalismo
  • Continuidad y aumento de envío militar a Ucrania que genera grandes gastos al país.

EXIGENCIAS CONCRETAS:

  • Congelar los precios de los energéticos, los productos esenciales y los alquileres.
  • Fin a los ataques al sistema de pensiones (recientemente se realizaron reformas negativas para las y los trabajadores)
  • Inversión masiva contra la crisis climática
  • Mayor tributación de las ganancias inesperadas por parte de las corporaciones.

LA CRISIS DE LA CRISIS

Algunos manifestantes vestían chalecos fluorescentes amarillos, el símbolo de las protestas antigubernamentales que en 2018 sacudieron al gobierno centrista pro-empresarial de Macron.

Macron se encuentra (al igual que sus pares de gran parte de la Unión Europea) en aprietos entre una gran masa de trabajadores y el imperialismo norteamericano.

La crisis capitalista actual es reflejo de la ineficiencia e incapacidad del capital de darle salida y una solución estructural a la gran crisis que se abrió en el 2008. El Imperialismo se ha visto obligado a utilizar la guerra como mecanismo de «salida» para su mayor crisis. El problema es que al hacer esto invita a escena al gran “peso pesado” que no es China ni Rusia, sino la gran masa de trabajadores y trabajadoras, y los sectores oprimidos de la población mundial.

Para este martes fue convocada una gran huelga del sector de trasporte la cual se suma con las huelgas salariales que ya han afectado a las refinerías y depósitos de combustible, y de los trabajadores de las centrales nucleares, provocando una escasez crónica de gasolina que está poniendo nerviosos a millones de trabajadores y otros ciudadanos que dependen de sus vehículos, con filas gigantes que se forman en las estaciones de servicio.

Este hecho, si bien perjudica a la población, le da un golpe central donde le duele al Estado burgués y las corporaciones capitalistas que lo dirigen. Por esto es imprescindible levantar una gran bandera de unidad entre los trabajadores franceses en apoyo a todo tipo de acciones que busque parar la producción.

¿QUE PASA CON MACRON?

El 20/06, escribíamos:

«En las elecciones legislativas de Francia, el presidente Emanuel Macron perdió la mayoría y quedó lejos de los 289 escaños necesarios; obtuvo apenas 240. El marioneta de la familia Rotschild, una de las familias más poderosas del mundo, ahora precisará hacer acuerdos con otros partidos para continuar los ataques contra los trabajadores, principalmente para acabar con las pensiones públicas.» Leer más

Hoy lo vemos directamente, el gobierno de Macron está a la defensiva en el Parlamento, lo que conlleva la derechización de todo el sistema Francés, con el aumento de los ataques a los trabajadores y trabajadoras, los cuales están siendo obligados a pagar y cargar con la crisis que los propios capitalistas y ricos generaron.

Las huelgas y protestas están siendo vigiladas de cerca por el gobierno, que tiene como objetivo liquidar el sistema de pensiones en los próximos meses.

https://youtube.com/watch?v=bb2P98OmJ3c%3Fversion%3D3%26rel%3D1%26showsearch%3D0%26showinfo%3D1%26iv_load_policy%3D1%26fs%3D1%26hl%3Den-US%26autohide%3D2%26wmode%3Dtransparent

GOLPEAR DONDE DUELE

Cuatro de las siete refinerías de Francia, todas pertenecientes al grupo energético con sede en París TotalEnergies, permanecieron bloqueadas el domingo.

La compañía francesa anunció el viernes que llegó a un acuerdo salarial con los dos sindicatos más grandes que representan al personal de sus refinerías. Pero el sindicato CGT de línea dura se ha negado a aceptarlo, y sus miembros continúan manteniendo los piquetes.

Lee aquí más sobre la gran huelga de las refinerías y las centrales nucleares en Francia:

El ministro de Presupuesto, Gabriel Attal, denunció la continuación de la huelga el domingo como «inaceptable», mientras que el grupo de presión empresarial Medef dijo que «150 personas» estaban «tomando al país como rehén»; y obviamente esas «150 personas» no serían los grandes capitalistas que dominan el país.

El personal de otras dos refinerías propiedad del grupo estadounidense Esso-ExxonMobil volvió a trabajar a fines de la semana pasada, pero las operaciones necesitarán al menos dos semanas para volver a la normalidad, dijo la Compañía.

Alrededor de un tercio de las gasolineras de todo el país tienen problemas de suministro, lo que significa que los conductores suelen esperar horas para repostar.

Las enormes ganancias obtenidas por los grupos energéticos a partir de los precios récord del combustible han generado cierta simpatía por los empleados que presionan por salarios más altos. Pero una encuesta del grupo de encuestas BVA publicada el viernes sugirió que solo el 37 por ciento de las personas apoyaban los paros, y sabemos muy bien como son manipuladas las encuestas…

ES HORA DE ALZAR LA VOZ CONTRA LA ARREMETIDA CAPITALISTA. NUNCA HEMOS ESTADO TAN PREPARADOS PARA DAR EL GRAN PASO AL CAMINO DE LA VERDADERA DEMOCRACIA Y UNA VIDA DIGNA PARA TODOS LOS Y LAS TRABAJADORAS Y PUEBLOS EXPLOTADOS.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «Masiva protesta en París contra la inflación y la crisis climática»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana