China: ¿La locomotora del mundo está perdiendo vapor?

China: ¿La locomotora del mundo está perdiendo vapor?

Por la primera vez desde 1990, China se quedará atrás en el ritmo de crecimiento del resto de Asia, con un 2,8% oficial anual en comparación con el 8,1% el año pasado, muy por debajo de la meta del 5,5%. ¿Que está por detrás?

Los factores principales se relacionan con la estricta política de confinamientos contra el Covid-19, la crisis en el sector inmobiliario y la creciente generalización del endeudamiento.

El Banco Mundial le recomienda repases mayores de dinero público a las grandes empresas afectadas por la crisis inmobiliaria y a los gobiernos provinciales. El problema son los efectos colaterales del endeudamiento generalizado, como puede observarse en la mayoría de los países, a comenzar por los Estados Unidos y Europa.

Desde el año 2010, el gobierno chino ha intentado crecer su control del mercado financiero mundial, pero sin suceso a pesar de haber aumentado su apertura doméstica a la especulación financiera.

El crecimiento de China en la producción mundial aumentó cinco veces y cuatro veces en el comercio mundial desde el año 2000. Mas o mercado en las bolsas de valores ha sido débil. Los especuladores extranjeros responden por apenas el 5%, contra el promedio del 25% al 30% en los países atrasado denominados emergentes.

El Renminbi, la moneda china, responde apenas por el 3% mundial de las reservas.

Uno de los problemas principales de China en el sector financiero es la inundación del mercado local con moneda desde el 2009 con el objetivo de contener el impacto de la crisis del 2008. El mercado local todavía es bastante controlado, pero en el caso de mayores aperturas, como las que ocurrieron a partir del XX Congreso del Partido Comunista de China, en el 2018, podrán ocurrir enormes fugas de capitales.

El contagio de la crisis en Asia

La producción de las fábricas de Corea del Sur vertiginosamente, bajo el impacto de la agudización de la crisis capitalista mundial.

A misma situación sucede en Japón, China y Taiwán

Corea del Sur, uno de los mayores fabricantes de automóviles, chips y barcos del mundo, es visto como un barómetro de la salud del comercio mundial, ya que sus empresas abarcan una amplia franja del economía mundial.

Las exportaciones de Corea del Sur, que representan casi el 40 por ciento del producto interno bruto (PIB), también cayeron, impactadas por los semiconductores y petroquímicos.

De hecho, toda la economía capitalista mundial enfrenta su mayor crisis de todos los tiempos.

El imperialismo norteamericano considera a China como su mayor peligro por la capacidad de disputarle el dominio del mercado mundial. Ahora presiona por la migración de empresas para los países vecinos y que Estados Unidos asuman el papel que hoy cumple China como una gran montadora.

Ese proceso no es nada fácil. Pasa por la recomposición de las cadenas de producción y por las disputas inter-capitalistas. Eso implica en pérdidas y ganancias. Por causa de la profundidad de la crisis, la salida solo puede ser por la vía militar, como siempre fueron hechas las grandes divisiones del mercado mundial.

Para el próximo período debemos esperar la escalada de las guerras y también de las revueltas y revoluciones. Ambos procesos políticos van de la mano.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

2 comentarios en «China: ¿La locomotora del mundo está perdiendo vapor?»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana