ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
LIBERTAD INMEDIATA A NICOLÁS RÍOS Y JESÚS ZENTENO 

LIBERTAD INMEDIATA A NICOLÁS RÍOS Y JESÚS ZENTENO 

Este 3 de noviembre será el juicio de estos dos Presos Políticos del Estado Chileno. Y llamamos a elevar la voz contra las injusticias, a acompañar a las familias y a seguir luchando como ellos lo hicieron. 

DECLARACIÓN
LIBERTAD INMEDIATA A NICOLÁS RÍOS Y JESÚS ZENTENO.
EL ESTADO ES EL CULPABLE.
 

Desde Soberanos, rechazamos la persecución que vienen sufriendo no solo estos 2 jóvenes compañeros, ejemplos de lucha, sino también la continuación del sistema de persecución, infiltración, montaje, detención arbitraria hacia todos los luchadores sociales. 


Nicolás Ríos tenía 20 años, estaba en el segundo año de la carrera de Geografía en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso y al igual que muchos otros, se encontraba ejerciendo su derecho a la manifestación. 

Derecho que le fue usurpado por la violenta política, junto con su derecho al disfrute de la libertad. El viernes 10 de enero del 2020, en Cerro Huelén fue secuestrado por policías de civil y posteriormente encarcelado presuntamente por  porte de artefacto incendiario, sin ningún tipo de evidencia en su contra. 

Al momento del juicio, la jueza designada se negó a ver las imágenes y videos que atestiguan la ilegalidad del proceso de secuestro (“detención”).

Nicolás estuvo 6 meses en prisión preventiva en Santiago 1. El 12 de julio de 2020 pasó a regirse  la medida cautelar y salió de la cárcel Santiago 1  quedando con arresto domiciliario completo hasta en marzo de este presente año, donde pasó a regirse por firma mensual.

La situación que  tuvo que atravesar Jesus Zenteno, no fue diferente de la de Nicolás. Llena de incongruencias y la constante ausencia de la justicia.  El caso de Jesus es conocido junto con el de Matías Rojas y Benjamín Espinoza como el caso del “Hotel Principado”. 

Ya habían sido absueltos por el Tercer Tribunal Oral en el Penal de Santiago. Pese a esto, los montajes a la juventud rebelde y a los luchadores contra el sistema continuó acabando con 3 sentencias, una de estas hacia Jesús Zenteno Guiñez , condenado a siete años.

Jesus es padre de un bebe de 1 mes, y era hasta su secuestro por el Estado policial burgués, estudiante de música en la universidad Cardenal Henrique. 

Este 3 de noviembre será el juicio de estos dos Presos Políticos del Estado Chileno. Y llamamos a elevar la voz contra las injusticias, a acompañar a las familias y a seguir luchando como ellos lo hicieron. 

Es el Estado Chileno el culpable que debería estar siendo juzgado por la continua represión desmedida e infundada. Así como la ilegalidad de instruir intramarchas, permitir detenciones con policías de civil, realizar seguimientos y persecuciones, como por mantener presos políticos a través de montajes efectuados por la propia inteligencia del Estado. 

Sabemos todos de primera mano que este tipo de situaciones es “normal” en la actual “democracia”. La diferencia de clase que el Estado y La justicia Chilena han llevado siempre a cabo no sólo continúa, sino que sé perpetúa y profundiza.  

Una vez más vemos cómo el gobierno y sus aparatos de control como la fuerza policial y los tribunales conspiran entre sí para reprimir la protesta legítima de jóvenes consecuentes, con una visión mucho más avanzada de la sociedad.

Por esto y mucho más:

¡LIBERTAD SIN CONDICIONES A NICOLÁS RÍOS Y JESÚS ZENTENO!

¡FIN A LOS MONTAJES!

¡FIN AL ESTADO POLICIAL BURGUÉS Y SUS MEDIOS DE REPRESIÓN! 

¡FIN A LA ARBITRARIEDAD, POR UN NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS, ANARQUISTAS, MAPUCHE, HISTÓRICOS, SUBVERSIVOS Y LUCHADORES SOCIALES DE CHILE Y EL MUNDO!

LA LUCHA CONTINÚA 

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana