JOSÉ SARAMAGO : EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO 

JOSÉ SARAMAGO : EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO 

Saramago, más vivo que nunca en su centenario. José Saramago dijo: "Ser comunista en el confuso siglo XXI es sencillamente una cuestión de honor frente a la historia".

Por: Hugo Flores Del Carpio.

Perú, 16 de noviembre de 2022.

A cien años de su nacimiento.

El mundo de la literatura está celebrando el Centenario del Nacimiento de José Saramago, escritor y político portugués nacido en Azinhaga el 16 de noviembre de 1922. Surgió de las entrañas del pueblo y se puso en la primera linea de lucha por una vida mejor para el pueblo portugués. Como político fue combatido, perseguido y negado por los ideales sociales que enarboló, que defendió y por los cuales luchó. Como escritor, el mundo se rindió ante su talento y lo reconoce como parte de la élite de la literatura universal, llenando de orgullo a su patria Portugal. Sin embargo, al cumplirse en centenario de su nacimiento  aún nos falta difundirlo y reconocerlo en la real dimensión de su valor político.

Premio Nobel de Literatura.

Hijo de padres campesinos sin tierra y de modesta economía, por lo que tuvo una infancia dura económicamente que lo obligó a abandonar sus estudios, a pesar de ser un buen estudiante, para ponerse a trabajar y contribuir a la economía familiar. Su primera novela, Tierra de pecado, fue publicada en 1947 pero no alcanzó el éxito deseado. Luego estuvo aproximadamente 20 años dedicándose a otras labores menos a la literatura. Su gran novela Levantado do chão, Levantado del suelo en español, se publicó en 1980, luego vendrían muchos éxitos literarios más. Y en 1998 la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura y se convirtió en el primer escritor en idioma portugués, y único hasta ahora, en ganar tal reconocimiento.

Militante Comunista.

A José Saramago, desde muy niño le tocó vivir tiempos críticos en la vida política de su país. El 28 de mayo de 1926 se produce en Portugal un golpe de Estado militar y el Partido Comunista Portugués (PCP) es ilegalizado. La dictadura militar instalada se convierte en la antesala del llamado Estado Novo, que tiene como protagonista principal al dictador Antonio de Oliveira Salazar. Portugal comienza a vivir 48 años de dictadura, la más prolongada del siglo XX de la Europa Occidental. En esas duras condiciones de lucha contra una férrea dictadura, José Saramago se afilia en 1969 al Partido Comunista Portugués que, por entonces, se encontraba proscripto. En 1974 tomó parte en la Revolución de los Claveles que provocó la caída del dictador portugués Marcelo Caetano y puso fin a la extensa dictadura.

Escribir para combatir el aborregamiento.

A pesar de su enorme calidad literaria reconocida en el mundo entero y de los múltiples premios y reconocimientos internacionales recibidos, José Saramago fue atacado como escritor en más de una oportunidad solo por ser comunista y expresar sus opiniones desde esa visión. Saramago escribía siendo coherente a lo que él mismo había expresado, «Yo no escribo para agradar, ni tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar». En esa misma dirección también manifestó que escribía para dar la batalla contra el «aborregamiento que hay en la sociedad actual» Ese desasosiego, esa lucha contra el aborregamiento que buscaba a través de sus libros despertó la incomodidad de muchos sectores de la iglesia Católica y de la extrema derecha.

Vetado como escritor.

Era evidente que una personalidad de la talla literaria y política como la de Saramago, de gran influencia social, tenía que ser vetado en más de una ocasión o cercenado ideológicamente.

En el año 1991 el gobierno de Portugal vetó su presentación al Premio Literario Europeo.

Habiendo sido ya reconocido con el Premio Novel de Literatura, en el 2002 el gobierno de Israel lo consideró persona no grata y ordenó el retiro de sus libros de todas las librerías de su territorio. El motivo, comparar la política israelí en los territorios ocupados con los campos de exterminio nazis en Auschwitz.

El 13 de julio del 2010, el gobierno del Ayuntamiento de la ciudad de Oporto, Portugal, se opuso a que una calle de la ciudad lleve su nombre.

Fue duramente criticado por la iglesia católica y la extrema derecha por sus libros El evangelio según Jesucristo y Caín.

Centenario de su nacimiento.

El 16 de noviembre del presente año se cumple el centenario del nacimiento del escritor, Premio Nobel de Literatura y militante comunista, José Saramago. Su centenario no debe pasar desapercibido, debe ser motivo de una gran oportunidad para reiterarle, desde los cimientos del pueblo, su valía literaria y darle el reconocimiento político que merece. Falleció a consecuencia de una leucemia crónica en la localidad de Tías, isla de Lanzarote, España, el 18 de junio de 2010 a la edad de 87 años.

José Saramago dijo: «Ser comunista en el confuso siglo XXI es sencillamente una cuestión de honor frente a la historia».

Saramago… ¡Orgullosamente Comunista!

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «JOSÉ SARAMAGO : EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO »

  1. Cada una de las obras de Saramago constituye un legado al pensamiento de la transformacion social. Es pedagogía en la historia de las relaciones de propiedad y los conflictos sociales. Es expresion profunda de las jerarquias impustas que la cultura patriarcal. Saludo a la conmemoracion de su centenario

    Responder

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana