Cepal: América Latina en su peor crisis desde 1980

Cepal: América Latina en su peor crisis desde 1980

¡ABROCHEN LOS CINTURONES! Se viene feo para America Latina, según el propio director general de la CEPAL.

José Manuel Salazar-Xirinachs, el nuevo director general de la Cepal (Comisión de las Naciones Unidas para a América Latina y el Caribe), declaró recientemente que América Latina camina para una situación aún peor que la llamada década pérdida de los años de 1980.

La productividad en la región está estancada desde la década de 1970. La producción industrial manufacturera ha caído en toda la región, con excepción de México.

La región ha sido orientada a la producción y exportación especulativa de materias primas.

El comercio entre los países latinoamericanos se ha reducido. Representa apenas el 43,3% del PBI de acuerdo con el Banco Mundial. En el caso de Brasil, el 32%.

En el caso de los miembros de la OECD (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo) representa el 55,3% y en el caso de Europa y Asia Central el 59,4%. https://www.worldbank.org/en/news/opinion/2022/06/16/comercio-integracao-regional-e-colaboracao-uma-agenda-para-o-brasil-e-a-america-latina

¿Coincidencia o política direccionada?

La desaceleración industrial y del desarrollo más o menos homogéneo en general tiene como base la política del imperialismo norteamericano para contener la crisis mundial de 1974.

Las políticas llamadas “neoliberales” que fueron impuestas en la década de 1980, principalmente a partir del llamado “Consenso de Washington” de 1989 tuvieron como objetivo aumentar la rapiña de América Latina, que representa el patio trasero de los Estados Unidos.

Esta fue una de las políticas aplicadas para contener la tendencia de las tasas de ganancias en un proceso que se aceleró desde la década de 1970.

El colapso capitalista de 2008 fue la cerecita de la torta de una serie de crisis que se estaban sucediendo desde la propia década de 1980 y que aumentaron en la década de 1990, llegando a su ápice con la crisis de los llamados Tigres Asiáticos.

La crisis del 2008 aún no se cerró. Y todos los factores que llevaron a ella están cada vez más candentes, en primer lugar, el acúmulo apocalíptico de capitales especulativos que no encuentran aplicación productiva y del cual todas las grandes empresas dependen umbilicalmente.

La salida capitalista para su mayor crisis de todos los tiempos es la guerra debido a la imposibilidad de hacer reformas estructurales.

La salida para los trabajadores y los pueblos oprimidos del mundo es la lucha contra el capitalismo.

El papel de los verdaderos revolucionarios y luchadores sociales es enfocarse en organizar esas luchas que empiezan a surgir de manera espontánea, como respuesta a la brutal presión del capital.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana