Perú sigue envuelto en lucha, la cual, al contrario de la propaganda da burguesía, ya venía trabándose hace meses.
La exigencia de los manifestantes por el cierre del Congreso y el llamado a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución a favor del pueblo peruano son exigencias que van más allá de la propia destitución de Pedro Castillo.
Hoy, nos encontramos con un grande movimiento de masas tanto de trabajadores como de pobladores de pueblos originarios, que al unísono han cerrado carreteras, saboteado empresas, tomado el aeropuerto y Universidades como también se han levantado en un llamado a la “Insurgencia”.
#Perú Dos personas murieron en enfrentamientos contra la policía. La reivindicaciones por el cierre del congreso, el llamado a nuevas elecciones y la creación de una A. C. para redactar una nueva constitución se escucha en las calles de Perú hace meses, esto no es algo nuevo. pic.twitter.com/9Mhq6OzCL6
— PLR América Latina (@PlrLatina) December 12, 2022
#Perú| En Chiclayo, manifestantes queman un cajón en contra de Congreso y de la fiscal de la nación.
— PLR América Latina (@PlrLatina) December 10, 2022
Acto se realiza en el parque Obrero, al término de la masiva movilización, donde pidieron el cierre del Parlamento, y una Asamblea Constituyente. pic.twitter.com/1UGbIOKfPI
#Perú Estudiantes toman la Universidad Nacional de Cajamarca exigiendo adelanto de elecciones generales y se unen al petitorio de reformas políticas levantado por las organizaciones sociales del país.
— PLR América Latina (@PlrLatina) December 12, 2022
Aquí puedes leer las exigencias: https://t.co/kjSk2ZshI8 pic.twitter.com/ggoJ7YSvnn
Este ascenso tiene el potencial de convertirse rápidamente en un movimiento revolucionario. Por eso la burguesía apuestas las fichas en la contrarrevolución. El nivel de represión no sólo aumenta segundo a segundo en Perú, sino que hasta la fecha (14/12/2022) se han registrado siete manifestantes fallecidos a mano de los sicarios del Estado burgués.
La represión ha utilizado balines, perdigones de goma, canicas y armas de fuego contra la población, así como, también ha utilizado a los “Intramarchas” para capturar, al mismo estilo de la dictadura de Fujimori, a personas durante las manifestaciones.
#Perú Policía usa perdigones para reprimir a manifestantes. Además de que se denunció la existencia de detenciones arbitrarias por parte de la policía.
— PLR América Latina (@PlrLatina) December 10, 2022
Arriba los pueblos en lucha por su soberanía, por una Asamblea Constituyente y el fin del aparato represivo de la burguesía pic.twitter.com/X5eG1rPk8b
#Peru UN POLICÍA POR UN COMPA DETENIDO.
— PLR América Latina (@PlrLatina) December 12, 2022
Manifestantes toman como rehenes a policías en Perú. para poder realizar un intercambio por compañeros detenidos en Andahuaylas #ParoNacionalYa pic.twitter.com/7B3FqZ6XvN
#Perú | No hay gabinete, no hay Ministro del interior y la policía actúa como en plena dictadura, de civil y llevándose encapuchados a los manifestantes.
— PLR América Latina (@PlrLatina) December 10, 2022
Perú quiere una ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y EL CIERRE DEL CONGRESO GOLPISTA. pic.twitter.com/qomCMOJMe3
Como si no fuese suficiente, ya han cortado la señal de telecomunicaciones completa en varias localidades durante el traslado de policías y militares. Lo que no sorprende él anuncio Dina Boluarte sobre implementar un Estado de Excepción en todo el país por 30 días.
El ministro de Defensa, Alberto Otárola, comunicó que la red nacional de carreteras fue puesto bajo régimen de excepción para proceder a su despeje, lo mismo que los departamentos de Ica y de Arequipa -sumándose a Andahuaylas-. Las fuerzas armadas asumieron el control y resguardo de todo aquello considerado infraestructura estratégica, como los aeropuertos, centrales hidroeléctricas e instalaciones vitales.
“Las fuerzas armadas, en apoyo a la policía nacional, podrán tomar el control del orden interno”.
Ante esta situación, la lucha se complica, al igual que en Chile y en muchos otros acontecimientos de revueltas, revoluciones e insurgencias, la lucha avanza a pasos agigantados cuando la coyuntura permite poco margen de maniobra para controlar dicho episodio mediante sus herramientas de control de masas como lo son las burocracias de los sindicatos, las burocracias de los movimientos sociales, etc.
La colocación nuevamente de los militares en la calle, y en las empresas estratégicas demuestra el miedo del accionar de los trabajadores y los pueblos oprimidos en lucha. Aún veremos en este momento la fuerza del gobierno (burguesia) y la de los trabajadores y pueblos.
- Por ejemplo, en Abancay donde se supone que el estado de excepción rige, las marchas continúan.
- En las regiones de Piura y Amazonas, la concesionaria vial alertó que hay cortes en cuatro puntos de las carreteras a su cargo.
- En la ciudad de Huancavelica, 400 kilómetros al sureste de Lima, incendiaron las dependencias de la Dirección Regional de Transportes.
- En Cusco, donde ya se habían apoderado del Aeropuerto, tomaron la planta de gas natural de Camisea, uno de los yacimientos más grandes de Sudamérica que produce 45 millones de metros cúbicos diariamente. Y así suma y sigue.
Los compañeros Peruanos nos enseñaron algo. Si no se le golpea a la burguesía adonde le duele, de nada sirve. El tomarse puntos estratégicos es un bofetón en la cara a la burguesía que lucha por mantener sus privilegios en este sistema en decadencia, que va de guerra en guerra y desestabilizándose cada vez más.
LA HISTORIA QUE SE REPITE (EN LA DIRECCIÓN DE OTRO FINAL)
A medida que avanzan los días, la Plaza San Martín, ubicada en el centro histórico de la capital, se ha transformado en el centro de acción de los grupos e individualidades que posteriormente se movilizan a diferentes zonas de forma organizada, pero sin aparente liderazgo, lo cual es una de las fuentes de preocupación de las autoridades golpistas.
La capacidad de ahogar este estallido popular es alta. Y aumenta en la medida que todo el sistema se derechiza, centraliza, y juega sus fichas de forma organizada ante la “desorganización” (producto de ser una “lucha” temprana) de las masas peruanas.
Esto, puede cambiar de un día para el otro, pues, nada está estático. A medida que pasan los segundos no solo juega la burguesía sino también el otro lado, el cual va aprendiendo y desarrollándose al conjunto de la lucha de clases.
Todo el apoyo a la revuelta en el Perú ante la continua masacre de la casta política y sus “jefes”, las burguesías nacionales y trasnacionales, en favor de recuperar su soberanía.
- POR EL CIERRE DEL CONGRESO GOLPISTA
- POR UNA ASAMBLEA POPULAR CONSTITUYENTE LIBRE Y SOBERANA PARA LA REDACCIÓN DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN QUE REPRESENTE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES Y LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL PERÚ.
- Disolución de los monopolios y oligopolios
- Reforma laboral, fin de la flexibilización
- Reforma del sistema de Salud y educación, para que todos tengan acceso de calidad
- Aprobación del Proyecto de Ley de Segunda Reforma Agraria
- No más muertos en protestas sociales
- Derogación de la ley gatillo fácil
- Reforma tributaria
- Despenalización del Aborto Terapéutico
- Firma del acuerdo de Escazu
- Impuestos a la Riqueza