Crónicas Anunciadas: Estado de Emergencia contra supuestos “terroristas”

Crónicas Anunciadas: Estado de Emergencia contra supuestos “terroristas”

Los golpistas en Perú han decretado estado de emergencia en todo el país por 30 días (a priori). Ya conocemos las justificaciones para colocar estados de excepción en los territorios y disfrazar golpes de Estado típicos de la burguesía en aprietos.

Como la situación de Perú sigue las mismas líneas que ya conocemos de memoria, el nuevo gobierno golpista sentenció que las protestas están siendo organizadas y dirigidas por “profesionales” y “extremistas” vinculados a los grupos terroristas y/o insurgentes del Sendero Luminoso y Tupac Amaru, que operaron en los años 80. También clasifican de “agitadores” a activistas del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Humanos.

La vieja máxima confiable «Terroristas e insurgentes». El enemigo interno volvió a reaparecer, así como reapareció en el democrático gobierno identitario de Gabriel Boric en toda la zona del Gulumapu (La tierra mapuche del oeste- Chile; Puelmapu, la tierra mapuche del este- Argentina. Juntos conforman el Wallmapu).

Debido a la política del terror y los militares en la calle, ya hay más de 147 detenciones arbitrarias, a las que además se les obstruye su derecho a la defensa y se les golpea. Existiendo también más de 21 asesinatos a manos de la guardia pretoriana de la Burguesía.

Varios de los asesinatos fueron a manos de militares contra personas que volvían de sus trabajos. Exacto, no estaban manifestándose, ni reuniéndose con ningún supuesto grupo “terrorista”, simplemente volvían a sus casas. Hombre, niños/as, mujeres y viejos/as, todos en la misma mira de “insurgentes” aunque no estén haciendo nada.

Es la vuelta de la política del vale todo de los gobiernos de Alberto Fujimori.

¿Qué tan grande es la crisis en Perú?

La crisis económica que nos azota hoy, es en parte la desencadenante de los múltiples disturbios, estallidos, huelgas y represión desmedida que sufrimos hoy en el mundo entero.

Perú se transformó en el espejo de América Latina. La crisis que estalló es la misma que azota toda nuestra región.

El golpe en Perú era parte de una crónica ya anunciada. La derechización de todo el sistema en su conjunto pretende no dejar lugar para alzamientos y menos aún, en el “Patio trasero de los EUA”. Es necesario recordar que el llamado al cierre del Congreso y a una Asamblea constituyente —entre otros pedidos— ya venían escuchándose en las calles de Perú.

Igualmente responsable por el estallido fue la política de Pedro Castillo de capitulación a las presiones de la derecha y del imperialismo.

Para rematar a la pregunta:

El Congreso rechazó el adelanto de las elecciones presidenciales: 49 votos a favor, 33 contra y 25 abstenciones. Mientras en una marcha en Lima, el medio de noticias «La Jornada» realizó la siguiente entrevista:

“Somos ex combatientes militares, aquí en los 80 y hasta 2000 hubo guerra interna, esos jóvenes ya están adultos y somos los que estamos acá.

Estamos en contra de lo que está sucediendo en el país. Lo real es que acá al pueblo lo están atropellando, están matando gente del pueblo, están abusando; entonces, no estamos de acuerdo con el Congreso y la presidenta usurpadora no es reconocida.

Los licenciados (jubilados) de las fuerzas armadas hemos hecho un juramento a la bandera, defender la patria cuando estuviera en peligro y ahora está en peligro porque están atacando a gente del pueblo, y el pueblo es el país, la nación de nosotros.

Por dignidad le pido a la señora (Boluarte) que renuncie y cierre el Congreso, le dé libertad al presidente Castillo y se acabó; esto viene de menos a más y no tiene idea de cómo va a crecer; el día jueves habrá millones de licenciados acá, de las diferentes armas y ahí que se agarren bien duro”.

¿Y ahora?

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana