Denuncia: La pesadilla de la casa propia

Denuncia: La pesadilla de la casa propia

Las palabras de la compañera resuenan en nuestras cabezas. “Por esto estamos contra el sistema”, no hay nada más que agregar, todos de alguna forma nos vemos atrapados en el mismo y sufrimos sus calamidades sobre nuestra piel...

Ante la situación que vive una compañera de lucha, muy comprometida desde el Estallido de octubre de 2019, la cual a vísperas de esta Navidad y Año Nuevo se ha visto despojada de su hogar, nos hemos visto en la necesidad de compartir una campaña de apoyo para poder apoyarla, además de denunciar otra de las tantas malicias de este sistema hacia la clase trabajadora.

Una vivienda es un derecho básico de los seres humanos. Pero como en el capitalismo las cosas no funcionan a partir de la “lógica” y el sentido común, sino a partir de las leyes que dictaminan la mayor obtención de ganancias, tener una casa se ha convertido en una pesadilla.

La compañera que se encuentra atravesando hoy esta situación nos cuenta que, “Si compraste por hipotecario y te atrasas, no solo te acosan, situación compleja, ya que si tú no puedes pagar tu préstamo, es por qué tu situación financiera está complicada, apenas llegas a veces a pagar los alimentos para la familia, y el recuerdo de que estás fallando encima, te hace caer en una situación de crítica a ti mismo, más encima te rematan la casa y uno queda con deuda y el comprador compra sabiendo las condiciones, y claro, demandar está en su derecho y con esa demanda civil te desalojan. Y bueno, uno se ve obligado a salir, pues te sacan con carabineros.

Y continua; “Así es en este Chile, entonces uno se pregunta, ¿quiénes son los beneficiados? Los que tienen más poder adquisitivo. Por lo mismo uno está contra este sistema. Es una brutalidad sin límites. ”

Esto no es una cuestión individual; al contrario, por algo Chile vive el mayor déficit de vivienda desde el retorno de la democracia, con más de 641.000 familias sin hogar. Y las personas han recurrido a medidas de autogestión a través de la ocupación de territorios, que han sido fundamentadas ante la falta de respuesta de los gobiernos, y la continua represión que estos han sufrido.

Hoy Chile enfrenta el mayor déficit de vivienda de los últimos 30 años. Las cifras conocidas indican que hay más de 641.000 familias sin casa en el país. Además, existen 1.091 campamentos —conjunto de hogares que habitan en posesión irregular de un terreno—, lo que se traduce en 71.961 hogares.

Y si a esto le sumamos que hay más de 198.000 familias que viven allegadas, el volumen sólo aumenta cada vez más.

Las palabras de la compañera resuenan en nuestras cabezas. “Por esto estamos contra el sistema”, no hay nada más que agregar, todos de alguna forma nos vemos atrapados en el mismo y sufrimos sus calamidades sobre nuestra piel, la lucha contra el fin de la explotación de los pueblos, no es un anhelo, sino una necesidad para poder sobrevivir.

Llamamos no sólo a entablar la lucha para este 2023 aun con más fuerza que antes, sino también a apoyar a la compañera que hoy se encuentra atravesando una situación muy difícil.

Cuenta ahorro Banco Estado 35660488411
Carmen Tapia Tapia  2.730.366-8

Pasamos para denunciar que una compañera de lucha, que siempre estuvo en la plaza como brigadista, hoy se encuentra en una situación critica.

Los pacos están próximos a desalojarla. Es en ese contexto que precisa recaudar R$ 350 mil para poder tener donde vivir.

Ella sigue firme para enfrentar los desafíos que el gobierno Boric y el sistema quieren imponernos en el 2023.

Precisamos de la unión y de la solidaridad de los luchadores sociales para derrotar las maniobras del sistema.

Ella siempre estuvo a disposición; hoy es ella quien necesita ayuda.

¿Podemos contar con una ayuda solidaria suya? Cualquier monto puede hacer la diferencia, y si no está dentro de sus posibilidades, le agradeceríamos compartirlo para que llegue a más personas.

🔴 Cuenta ahorro Banco Estado 35660488411
Carmen Tapia Tapia 2.730.366-8🔴

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana