Perú, Movimientos sociales convocan a paros en  medio de Estado de Excepción

Perú, Movimientos sociales convocan a paros en medio de Estado de Excepción

Diversas organizaciones sociales, indígenas y campesinas de Perú convocaron a paros regionales en el país en contra del Gobierno de Dina Boluarte, en demanda del cierre del Congreso y por la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Al contrario de lo que lo que dice la propaganda burguesa, la situación política que atraviesa Perú tiene apenas una parte de «espontánea».

«La crisis actual en Perú venía desde la victoria de Pedro Castillo en las últimas elecciones presidenciales, hace poco más de un año. Representó una falta de control de la burguesía y de la derecha que lo dejó de lado por considerar que no tenía posibilidades de victoria.» Material completo Aquí: Perú, dentro del patio trasero de los Estados Unidos

Es así que se ha pasado rápidamente a la represión desmedida y al Estado de Excepción, el cual ha dejado más de 26 manifestantes asesinados. Al contrario de disminuir y «acalmar» el movimiento popular, las persecusiones constante a los luchadores sociales ha generado aún más movimiento.

El colaborador de TeleSUR en Perú, Jaime Herrera, indicó que el ejército intervino en la Carretera Panamericana Sur, en el Distrito de Chala, «asesinando a una persona que se encontraba manifestándose en esa vía de comunicación. Según los primeros reportes se trata de una persona que habría sufrido un impacto de bala«.

Diversas organizaciones sociales, indígenas y campesinas de Perú convocaron a paros regionales en el país en contra del Gobierno de Dina Boluarte, en demanda del cierre del Congreso y por la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho junto con otras organizaciones sociales invitaron a un paro y tranca de las principales vías de la región.

Por otro lado, en Puno se anuncian bloqueos de vías desde el 20 de diciembre y advierten que preparan una segunda marcha de los cuatro suyos. Así informó el presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca.

Ante el ascenso de los trabajadores y campesinos Peruanos el Congreso se moviliza para «tomar más tiempo». En esta jugada con 94 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la reconsideración a la votación del proyecto de ley que propone la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales.

Aún así con ese movimiento, las exigencias son cada vez mayores y más radicales. Como la demanda de una Asamblea Constituyente Popular Libre y Soberana para redactar una nueva constitución que represente las necesidades y demandas de los pueblos del Perú.

Perú es solo uno de los muchos encontronazos que deberá enfrentar la burguesia nacional e internacional para mantener su estabilidad. A medida que aumenta la represión, aumentan las mvilizaciones. A medida que aumentan las movilizaciones, comienza cada vez más a verse la verdadera cara de este sistema nauseabundo y decrépito, lo cual generá miedo, pero a su vez, la perdida de esperanza y credibilidad del mismo.

Al contrario de lo que muchos creen, cuando más adversidad hay, más posibilidades de hacer un cambio real.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana