Una razón clara por detrás de la guerra de los microchips

Una razón clara por detrás de la guerra de los microchips

La necesidad mueve a todos, los dias actuales está el vale todo por la carrera tecnologica.

El imperialismo norteamericano busca desesperadamente maneras para mantener su control sobre el mercado mundial.

La guerra para mantener su control sobre la tecnología es de fundamental importancia porque de ella depende el control sobre la industria armamentista, la extracción súper parásita de recursos a partir de la nefasta ley de patentes y los mecanismos tecnológicos de control dictatorial de la vida social.

La principal amenaza en este momento histórico es China. Por esa razón centenas de empresas de tecnología han sido sancionadas.

En los últimos días, 36 nuevas empresas de tecnología de semiconductores fueron incluidas en la lista que le impide adquirir cualquier tecnología de punta de los Estados Unidos o de cualquier empresa que tenga relaciones comerciales con los Estados Unidos.

La farsa del supuesto “mercado libre”, de la “democracia”, de la libertad nunca ha estado más expuesta como en el actual período. En realidad, vivimos bajo la más brutal dictadura, a nivel mundial (en su conjunto), de todos los tiempos, y empeorando.

Entre las empresas sancionadas están la Yangtze Memory Technologies Co. (YMTC) que é a sexta mayor fabricante de memoria Nand flash del mundo.

Los avances tecnológicos y quién los controla

La fabricación de memoria flash Nand por la YMTC compite directamente con la Samsung Electronics y SK hynix de Corea del Sur, Kioxia de Japón (anteriormente parte de Toshiba) y Micron Technology de los Estados Unidos. Intel le vendió su negocio de flash NAND a SK hynix en 2020.

La tecnología NAND flash es hoy en día uno de los dos tipos principales de memoria de semiconductores. El otro es DRAM, que fue inventado por la Toshiba en 1987, y que se usa en tarjetas de memoria, unidades USB, unidades de estado sólido (SSD), computadoras personales, servidores, centros de datos y teléfonos celulares.

Los chips flash NAND representaron un salto tecnológico cuando en 2013, Samsung presentó la primera 3D NAND, que tenía 24 capas de celdas de almacenamiento en un chip, abriéndole paso a los dispositivos de 32, 64, 96 y 128 capas.

La YMTC que fue fundada en 2016, en el 2018 presentó su arquitectura llamada «Xtacking» y un dispositivo de 64 capas en la Cumbre de Memoria Flash celebrada en Santa Clara, California, en 2018.

Xtacking es una arquitectura única en la que los circuitos lógicos que manejan la transferencia de datos y otros circuitos periféricos se construyen en una capa de silicio, que luego se une a una segunda capa que contiene las celdas de almacenamiento de memoria. Así se reduce el tiempo de desarrollo del producto y acorta el ciclo de fabricación al tiempo que permite un tamaño de matriz más pequeño y una mayor densidad de bits.

Los avances chinos y la respuesta de los Estados Unidos

En 2020, YMTC lanzó productos comerciales 3D NAND de 64 capas y anunció que había desarrollado una tecnología de 128 capas.

En septiembre de 2021, expertos en desmontaje de circuitos integrados encontraron NAND 3D de 128 capas de YMTC en un SSD de memoria Asgard, lo que indica que la empresa china casi se había puesto al día con el resto de la industria.

Xtacking 3.0, la última versión de la arquitectura, recibió uno de los diez premios a la tecnología de memoria más innovadora.

A comienzos de 2022, Apple estaba evaluando la memoria flash 3D NAND de YMTC para su posible uso en iPhones vendidos en China. También se informó que YMTC estaba ofreciendo precios 20% más bajos que los de sus competidores. En octubre, se informó que sus dispositivos de 128 capas habían sido certificados pero aún no se habían utilizado en producción.

En noviembre, TechInsights descubrió la memoria flash 3D NAND de 232 capas de Xtacking en un SSD de Hikvision, que se incluyó en la Lista de entidades en 2019. Esta habría sido la primera solución Flash 3D NAND de más de 200 capas en el mercado, poniendo YMTC por delante de Samsung, Micron y otros fabricantes.

La campaña contra la YMTC empezó en septiembre del 2022 encabezada por el Senador norteamericano Marco Rubio, calificando a la YMTC como “una empresa estatal con amplios vínculos con el Partido Comunista Chino (PCCh) y su brazo armado. el Ejército Popular de Liberación (EPL).”

Las perspectivas

Con las sanciones, los Estados Unidos intentan impedir que la YMTC domine el mercado de memoria flash NAND, del cual en este momento controla apenas el 5%.

Para la YMTC, la capacidad de producción será afectada por la imposibilidad del acceso a los equipos de grabado de la holandesa Lam Research, el fabricante de equipos de inspección KLA y otros proveedores estadounidenses.

Es probable que el aumento de la producción de chips Xtacking de 232 capas se retrase lo suficiente como para que los competidores de YMTC puedan alcanzarla.

Micrón acabó de anunciar la producción en masa de memoria flash NAND de 232 capas en julio pasado, en el primer SSD del mundo que incorpora ese dispositivo. Samsung comenzó la producción en masa de chips de 236 capas en noviembre. SK hynix planea lanzar un dispositivo de 238 capas el próximo año. Kioxia tiene como objetivo introducir un dispositivo de más de 200 capas en 2024.

Una sociedad entra la IBM y la japonesa Rapidus (que combina la Kioxia, ex Toshiba, Sony, Denso, controlada por la Toyota, NTT, NEC, Softbank y Mitsubishi UFJ) busca producir microchips de 2 nm (nanómetros) hasta 2027. Hoy las empresas imperialistas dominan la tecnología de 3 nm y los chinos de 7 nm.

Es una guerra de gigantes capitalistas por el control del mercado mundial de tecnología. El gobierno chino ayudará a YMTC a controlar el mercado chino y de otros países, como lo hizo con la tecnología 5G en relación a la Huawei y a la ZTE.

La fabricante china Xiaomi y otros fabricantes chinos de teléfonos inteligentes representan más de un tercio del mercado mundial.

La guerra comercial se desarrolla rápidamente conforme avanza la mayor crisis capitalista de todos los tiempos.

Hasta ahora la disputa por el mercado mundial nunca ha sido resuelta por otros medios diferentes a grandes y sangrientas guerras.

Las guerras contrarrevolucionarias andan de la mano de las revoluciones, y viceversa.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana