Nicolás Piña denominado el ingeniero. El seudonimo surge cuando entrevistaron a su madre, y ella respondió Ingeniero por profesión.
Fue golpeado y secuestrado por agentes infiltrados del Estado, el 21 de febrero 2021 en el contexto del término de una marcha.
El mismo, esta siendo acusado de:
- Incendio a un carro de carabineros,
- homicidio frustrado,
- lanzamiento de molotov
- hurto simple.
Paso 13 meses y 6 días en prisión preventiva en la cárcel Santiago 1 y el pasado 18 de marzo del 2022 en una audiencia se logró cambiar la medida cautelar mediante una garantía de 25 mil dólares.
Este dinero pudo ser conseguido por la familia a partir del empeño de un inmueble (casa) ingresada en tribunales a modo de garantía, hasta que comienze su juicio oral, obteniendo así la anhelada libertad, libertad absolutamente subjetiva, ya que debe cumplir con firma semanal.
Por lo tanto sigue siendo imputado, perseguido, y excluido completamente.
El juicio de Nicolás Piña será el 24 de febrero del 2023. Se presentará con las acusaciones del Ministerio Público, Ministerio de Interior, Consejo Defensa del Estado y una Querella de particular de carabinero.
Acuso como madre de Nicolás Piña Palomera, que jamás han sido retiradas las querellas prometidas por el nuevo Gobierno del Presidente Gabriel Boric.