El sur del Perú se une y se prepara para una huelga macroregional

El sur del Perú se une y se prepara para una huelga macroregional

La burguesia siente miedo y Perú pasa las fiestas con mucha lucha. Sepa las plataformas de lucha del bravo pueblo peruano.

Por: Hugo Flores Del Carpio 

Perú, 29 de diciembre de 2022.

Nada detiene a las regiones del sur del Perú en su lucha por la defensa del país, de su estabilidad democrática y contra la dictadura civico-militar instalada desde el miércoles 7 de diciembre del presente año. En el proceso de lucha las organizaciones sociales se van fortaleciendo, las coordinaciones entre ellas se van elevando a mayores niveles, la unidad se va trabajando y haciendo más sólida, crece la responsabilidad con el pais y el miedo ni se nota ni se siente.

Los pueblos del  sur no detienen sus luchas y ya se están preparando para ponerle más énfasis y solidez a partir del cuatro de enero de 2023. Ahora lo harán de manera coordinada y con una plataforma común y de consenso.

Primer Encuentro Macroregional del Sur.

Teniendo como sede la ciudad de Arequipa, la segunda ciudad más importante del Perú después de Lima, en las instalaciones de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), el miércoles 28 del presente mes, desde las 10 hasta las 18 horas, se ha llevado a cabo el Primer Encuentro Macroregional del Sur del Perú.

Al Encuentro se han dado cita representantes de diversas organizaciones sociales de siete regiones del gran sur: Moquegua, Arequipa, Puno, Cusco, Madre de Dios, Apurimac y Ayacucho. Llegaron con sus respectivos acuerdos y superaron el aforo del local. Luego de los normales debates establecieron su plataforma de lucha unitaria.

Plataforma de lucha 

Frente al quebrantamiento del Estado de Derecho, a las violaciones constitucionales y al Estado de Emergencia impuesto por la dictadura civico-militar, los delegados asistentes acuerdan ratificar sus demandas de:

– Cierre del Congreso golpista.

– La renuncia Dina Boluarte, a quien consideran la usurpadora de la presidencia, una de las culpables de los casi 30 asesinatos cometidos, por los cuales debe ser sancionada penalmente junto con todos los involucrados en tales hechos.

– Adelanto de elecciones generales, para presidente y congresistas, que deben realizarse el 2023 y no el 2024 como pretende el actual Congreso.

– Convocatoria a una Asamblea Constituyente, Plurinacional y Popular. Esta es una demanda de una gran mayoría del pueblo peruano que considera a la actual Constitución como la culpable de nuestros peores males, entreguista y depredadora de nuestras riquezas.

– Asimismo, el Primer Encuentro de la Macroregión Sur, exige la libertad de Pedro Castillo por considerar de ilegal la privación de su libertad.

Acciones a realizar.

Para conseguir el éxito de sus propósitos acuerdan:

– Reiniciar las jornadas de lucha con el inicio de la Huelga Macroregional del Sur, a partir del cuatro de enero de 2023 e instan a los dirigentes de las organizaciones sociales a enfatizar aún más el trabajo de bajada a bases para el éxito de la medida de lucha.

– Se conformará la Coordinadora Macroregional del Sur, con representantes de cada una de las regiones integrantes y abierta a la incorporación de dirigentes representantes de otras regiones. La Coordinadora deberá permitir el accionar unitario y sólido de toda la Macroregión.

– Asimismo, invocan a los dirigentes de las diferentes organizaciones sociales de la Macroregión a establecer coordinaciones entre ellas con el propósito de formar Comités de Lucha distritales y provinciales.

– También llaman a preparar la Marcha de los Cuatro Suyos con dirección a Lima, la misma que debe ser masiva y en fecha por determinarse.

– Acuerdan impulsar desde el sur, nuevas formas de lucha a nivel nacional, tomando como ejemplo las que se vienen realizando en la Macroregión del Sur.

– Finalmente, el Primer Encuentro Macroregional del Sur del Perú, acuerda realizar el Segundo Encuentro en la provincia de Andahuaylas de la región Apurimac, ampliada a otras regiones del país y en la fecha más oportuna de acuerdo al acontecer político.

Perú prisionero.

Una de las pinturas que ha vuelto a tener vigencia en la memoria de los luchadores arequipeños y que ha inspirado el banner alusivo al Primer Encuentro Macroregional Sur, es aquella que lleva por nombre «Perú prisionero» y que fuera pintada por el fallecido artista plástico arequipeño Carlos de la Riva.

Es cierto, las grandes demandas del pueblo peruano todavía se encuentran prisioneras, pero los barrotes que así la mantienen cada segundo son más débiles, y cada segundo son más fuertes los brazos que habrán de romper aquellos barrotes.

¡La unión hace la fuerza, fuerza para luchar, luchar para vencer!

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana