Horacio Guarany: LAS CANCIONES TIENEN UN DESTINO

Horacio Guarany: LAS CANCIONES TIENEN UN DESTINO

Homenaje a Horacio Guarany, fue un cantor, compositor y escritor argentino. ¡Comunista con Orgullo!

Por: Hugo Flores Del Carpio. Perú, 13 de enero de 2023.

Se cumplen seis años del fallecimiento de Horacio Guarany, 13 de enero de 2017. Su verdadero nombre fue Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo, hijo de un indígena de la provincia de Corrientes y de una inmigrante española nacida en León. Horacio Guarany, fue un cantor, compositor y escritor argentino nacido en Las Garzas, Santa  Fe, el 15 de mayo de 1925. Su desarrollo artístico y su compromiso social lo convirtieron en uno de los más grandes cantantes de música folklórica de su país y en la voz del pueblo a través de su canto. Fue mucho más allá de los límites de su país y su canto fue un canto de los pueblos del mundo en busca de un destino con justicia. Ese canto le dio la inmortalidad.

Militante comunista.

A medida que iba creciendo su carrera artística, iba creciendo también su compromiso social y la situación política de su país se tornaba muy particular. En 1946 Perón es elegido presidente y reelegido en 1951. Eran los mejores tiempos de Perón y del peronismo, pero la vida política del país se encontraba muy convulsionada y Perón es derrocado por un golpe militar en septiembre de 1955. Dentro de esa coyuntura política, Horacio Guarany se afilia al Partido Comunista de la Argentina y, como es natural en la vida de los comunistas en tales  circunstancias, la persecución, las complicaciones a sus actividades y las amenazas comenzaron a hacerse frecuentes. 

Víctima de la persecusión política.

Por su condición de miltante comunista y de artista con su arte al servicio del pueblo comenzó a ser uno de los blancos de la persecución política. En 1974 es víctima de atentados, recibe amenazas de muerte y la organización paramilitar Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), lo obliga a abandonar el país. La dictadura militar ordena desaparecer todos sus discos y censura la difusión de sus canciones más comprometidas. Ni el atentado a su obra artística, ni el exilio logran doblegar su compromiso social. Retorna a su país el 5 de diciembre de 1978 y nuevamente renacen las amenazas y atentados. Ante estos hechos, su vida artística se ve muy disminuida y relegada al interior del país. 

Si se calla el cantor, calla la vida.

Al retornar la democracia en 1983, su vida artística toma un nuevo impulso y sus recitales y conciertos lo reencuentran con su gran público. Uno de sus mayores éxitos es la canción «Si se calla el cantor, calla la vida» grabada en 1972. Al respecto, Horacio Guarany relata en un reportaje: 

«Cuando estaban los tontos de turno, los enanos de la mente de turno, me prohibían cada vez que yo hablaba opinando sobre las injusticias, sobre la problemática del país con un gobierno de dictadura. Y entonces mis amigos me decían ‘no hablés más, para qué hablás, para qué te metés, ya te prohibieron en Cosquín, te allanaron la casa… no hablés más!’ Y yo decía: pero si el cantor que se siente portavoz del pueblo, por lo menos yo me he sentido así, que está apoyado por el pueblo, que el pueblo lo apoya comprando sus discos, sus localidades cuando va a actuar, aplaudiéndolo…si el pueblo te apoya y cree en vos, cómo no vas a decir las cosas que creés que son injustas para el pueblo, si no lo decís vos que tenés micrófono y hasta cierta inmunidad por tu nombre, qué queres que diga el obrero, el luchador, el político, el sindicalista, entonce yo tengo que hablar, yo tengo que decirlo. Y como tanto me acosaban que no hable más, fue cuando hice Si se calla el cantor, calla la vida».

Fallecimiento.

Se le conocía también como Horacio «Pueblo» Guaraní y decía que «las canciones siempre tienen un cometido, siempre tienen un destino». Así eran sus canciones, tenían un cometido, un destino… el cometido y el destino del pueblo. Fallece víctima de un paro cardiorespiratorio, en Luján, Buenos Aires, un 13 de enero de 2017, a la edad de 91 años. Horacio Huarany, cuando hablaba de su Partido, decía que pertenecía al «Glorioso Partido Comunista».

Horacio Guarany… ¡Orgullosamente comunista!

…………………………………………………

Tema: Si se calla el cantor, calla la vida.

Horacio Guarany.

Si se calla el cantor

calla la vida

porque la vida misma es todo un canto.

Si se calla el cantor

muere de espanto

la esperanza, la luz y la alegría.

Si se calla el cantor

se quedan solos

los humildes gorriones de los diarios,

los obreros del puerto se persignan.

¿Quién habrá de luchar por sus salarios?

¿Qué ha de ser de la vida, 

si el que canta no levanta su voz en la tribuna,

por el que sufre, 

por el que no hay ninguna razón que lo condene a andar sin manta.

Si se calla el cantor

muere la rosa

¿De qué sirve la rosa sin el canto?

Debe el canto ser luz

sobre los campos

Iluminando siempre a los de abajo.

Que no calle el cantor

porque el silencio cobarde

apaña la maldad que oprime.

No saben los cantores de agachadas,

no callarán jamás

de frente al crimen.

¡Que se levanten todas las banderas

cuando el cantor se plante con su grito!

¡Que mil guitarras desangren en la noche

una inmortal canción al infinito!

Si se calla el cantor, calla la vida.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana