Bolivia: el problema de la independencia de las organizaciones obreras y campesinas

Bolivia: el problema de la independencia de las organizaciones obreras y campesinas

En #Bolivia hay organizaciones obreras y campesinas con bases reales. Pero, sepa el por qué que estas organizaciones no consiguen solucionar sus problemas y tomar de vez el poder

El gobierno del MAS de Evo Morales adoptó una política de cooptación de la dirección de la COB (Central Obrera Boliviana) y, así, neutralizó al movimiento obrero para evitar que se convirtiera en un factor político independiente en la arena política. 

El 1 de mayo de 2009, Evo Morales encabezó la movilización de la COB junto a Pedro Montes. 

En septiembre, la dirección de la COB apoyó la candidatura presidencial de Evo Morales, cuando la derecha estaba completamente desarticulada y el triunfo del MAS estaba asegurado.

 Los mineros de Huanuni, que en 2006 libraron una batalla -que se saldó con dos muertos y decenas de heridos- en defensa de su fuente de trabajo (la «masacre de Caihuasi»), amenazaron con convertirse en una especie de bastión clasista de oposición al gobierno. y proclamó ampliamente la necesidad de «apretarnos el cinturón por el bien del proceso».

Por su parte, la Federación de Fabricantes también anunció su voto por la fórmula Evo Morales-Álvaro Linera. 

Solares, en cambio, comenzó a buscar alianzas en la derecha, como, por ejemplo, con el concejal Roberto de la Cruz, incluso con Alejo Veliz, quien durante el conflicto de 2008 se acercó al golpe de Conalde. 

En la medida en que la dirección de los sindicatos mostró su adaptación a los partidos de la burguesía, se constituyó una verdadera burocracia sindical. Como resultado de esta adaptación de la burocracia sindical, los trabajadores carecían de representación política independiente a nivel político y electoral.

El IPT (Instrumento Político de los Trabajadores) luchó contra la cooptación estatal y por la independencia de las organizaciones sindicales y campesinas del nacionalismo burgués. 

Para promover este objetivo, el IPT propuso construir grupos de clase dentro de todas las organizaciones de masas de los explotados, tanto sindicatos como organizaciones de campesinos e indígenas. 

La lucha por construir estos grupos no pudo ser ligada al desarrollo del propio IPT como partido político independiente de la clase obrera que lucha por el gobierno de los trabajadores y campesinos.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana