Catamarca: los docentes autoconvocados salen a la lucha contra los recortes en educación

Catamarca: los docentes autoconvocados salen a la lucha contra los recortes en educación

Contra la reforma de la educación, los docentes autoconvocados de Catamarca, Argentina, salieron a la lucha!

Materia de Política Obrera. Escrita por Bruno Corzo

Miércoles 22 de febrero – jornada provincial de lucha de la docencia autoconvocada.

El gobierno de Catamarca impulsa una reforma en la modalidad Educación para Jóvenes y Adultos que implica un recorte presupuestario y un golpe contra las condiciones laborales, incluyendo despidos. Frente a esto, la docencia se autoconvocó, realizó asambleas, cartelazos y cortes de calle en rechazo a esta reforma antieducativa y ajustadora. Las acciones continuarán está semana.

En un operativo discrecional y furtivo, el gobierno del Frente de Todos estableció una resolución de reforma en la modalidad de Educación Jóvenes y Adultos (EDJA), que implica recortes en horas de materias y la supresión de la oferta en las asignaturas de formación profesional. Es decir, un golpe a las condiciones educativas, laborales y salariales de los docentes implicados en esta área.

La reforma se anuncia en un contexto de cierres masivos de cursos en todos los niveles y cierres de carrera en nivel superior, y graves denuncias de derrumbes edilicios. Está en marcha un ajuste general en el sistema educativo.

La resolución sobre las escuelas EDJA fue aprobada un día antes del inicio del receso de verano, el 20 de diciembre. El Ministerio anunció su implementación para el próximo 1 de marzo, con el inicio de las clases. Pretende sustituir la estructura actual por un régimen modular, reduciendo un año al trayecto formativo.

La respuesta de la docencia fue inmediata. La autoconvocatoria docente se confirmó en una asamblea central que determinó acciones inmediatas, reuniones autoconvocadas en las escuelas EDJA, cartelazos y cortes de calles en las puertas de los establecimientos. Las medidas llamaron la atención de docentes de otras modalidades que se sumaron con sus reclamos particulares y planteando una tendencia de unificación.

Las autoconvocatorias rápidamente se generalizaron y tomó fuerza en el interior de la provincia. Recreo, Belén, Andalgalá, entre otras localidades, se sumaron y se pronunciaron en favor de la lucha unida, de conjunto.

El planteo de la manifestación de la docencia autoconvocada está determinado por el rechazo a los recortes en la educación pública, la defensa de los puestos de trabajo y el repudio de la reforma antieducativa.

Las burocracias sindicales, que habían permanecido en silencio frente a la reforma, se activó frente a la lucha autoconvocada. Contrariamente, la burocracia plantea una disconformidad respecto a la «implementación» de la reforma, o sea a favor de la reforma, pero se candidatean para negociar cómo se debe instrumentar: una señal favorable al gobierno. Reflejo de ello, es que ningún sector o bloque burocrático de la docencia tomó alguna iniciativa de lucha en serio, ningún sector se pronunció y convocó a parar frente al peligro de la pérdida de empleo.

El gobierno, con la pretensión de desarticular las autoconvocatorias y la tendencia a que se transforme en una huelga general autoconvocada, anunció la posibilidad de suspender la reforma por un año. El gobierno pretende ganar tiempo, enfriar los ánimos, darle aire a la burocracia de ATECA y otros sindicatos docentes menores para que cumplan el papel de bloquear y regimentar a la docencia. Como muestra, ya se han lanzado a infiltrar las reuniones autoconvocadas para generar discordias, divisionismo y abrir paso al desaliento.

La docencia autoconvocada llevará adelante una jornada de lucha el próximo miércoles 22 en Plaza 25 de mayo de la ciudad de Catamarca y acciones en el interior de la provincia. Esta actividad se da en el marco del anuncio de una paritaria nacional con resultados negativos para el salario docente y el inicio de paritarias en la provincia.

Para la docencia en lucha se plantea la necesidad de establecer una agenda de lucha con las reivindicaciones principales que impulse y masifique el movimiento autoconvocado. En el mismo sentido, es prioritario dar un paso en la construcción de la organización de los autoconvocados, a partir de la elección de delegados por escuela, que sean elegidos y puedan ser revocados democráticamente, en función de la formación de un cuerpo de delegados que coordine la lucha a escala provincial. En la perspectiva de un congreso autoconvocado provincial que impulse la huelga general

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana