Perú: entre comisarias en llamas y disparos a la cabeza

Perú: entre comisarias en llamas y disparos a la cabeza

Perú no está revuelto como han detallado algunos “reporteros” y politólogos. Perú está revolucionado. El pasado cuatro de marzo, alrededor de 300 manifestantes a las 16:40 hrs, tomaron y posteriormente incendiaron una comisaria de Chucuito, situada en Puno, según los medios locales. Pero se desconoce si fueron manifestantes quienes llevaron adelante esa acción.

300 personas incendian comisaría en Puno y Militares disparan a la cabeza en Juli

Perú no está revuelto como han detallado algunos “reporteros” y politólogos de la prensa burguesa. Perú está revolucionado.

Las contradicciones están expuestas a un nivel muy palpable; casi que se respira la lucha de clases en estado “puro”.

El gobierno, que pasaremos a llamar “Estado Terrorista” de aquí en adelante, necesita poder mantenerse en el tiempo y abrir una salida a su enorme crisis, la estabilidad y legitimidad hacia el Estado actual. Es controlado pelas oligarquías locales dominadas por el imperialismo norteamericano, y por lo tanto sólo representa los intereses de los dueños de grandes millones tanto peruanos como de fuera del Perú.

Pero eh ahí el problema. Al mismo tiempo que necesita calmar la situación interna de levante popular, debe reprimirla para que cese y de espacio a implantar la llamada “paz” hermana de la mentirosa «democracia», que nos es más que la dictadura para los explotados, los pobres, los trabajadores y campesinos y libertad absoluta para aquellos que controlan las leyes.

De esta forma las contradicciones son exacerbadas porque el sistema en su conjunto está en crisis y muy presionado por el imperialismo que quieren arrancarnos hasta la última gota de sangre.

¿Cómo calmar la situación si debo reprimir y eso genera aún más crisis interna?

El pasado cuatro de marzo de 2023, alrededor de 300 personas a las 16:40 hrs, tomaron y posteriormente incendiaron una comisaría en Chucuito, en Puno, según los medios locales. Pero se desconoce si fueron manifestantes quienes llevaron adelante esa acción.

Mientras esto supuestamente ésto sucedía, otros dos grupos, supuestamente de manifestantes atacaron una base militar en la localidad de Juli y una sede judicial. Juli es una localidad de Puno.

Hay varios heridos, entre estos 10 policías en Puno y 10 miembros del Ejército en Juli.

Estas acciones no parten de la nada como los medios quieren hacerlo ver. Son parte de una lucha concreta en la cual día a día en Perú están muriendo luchadores y en donde ambas partes se movilizan, tanto la burguesia por medio del Estado Terrorista y sus medios de represión. Del otro lado están los trabajadores, campesinos y explotados que si bien no lo hacen de manera organizada han sido empujados a actuar en pro de salvarse y defender sus intereses los cuales tienen como eje 3 proclamas:

  • Asamblea Constituyente Libre y Popular para la redacción de una nueva constitución
  • Cierre del Congreso y llamado a nuevas elecciones con nuevas reglas electorales
  • Juicio y Castigo a la derecha golpista y a los responsables directos e indirectos por los asesinatos durante las protestas a manos de la Policía y los Militares.

En Puno, han salido los militares junto con la policía a reprimir en las protestas y han dejado a más de 16 heridos.

En un comunicado, la Red de Salud provincial informó que uno de los lesionados, cuyo nombre es Pastor Calamullo Ticona (48 años), presentó herida en el brazo derecho por proyectil de arma de fuego

La policía, a manos del Estado Terrorista, también se desplegó en la capital Peruana.

En horas de la tarde del cuatro de marzo, participantes en la marcha pacífica denominada segunda toma de Lima fueron agredidos con garrotes y luego la Policía les disparó bombas de gas lacrimógeno y perdigones.

Sin contar que la policía impidió el libre tránsito en las carreteras para que no llegaran todas las delegaciones a la capital.

Son varios los heridos por impacto de perdigones directo a la cabeza. Lo que está demostrado no es una acción sin una finalidad clara, pues están disparando a zonas vitales con el objetivo de causar daño fatal.

Los movilizados exigieron el cese de la militarización en Puno y que policías y soldados dejen de emplear fuerza abusiva contra quienes piden la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Si el propio Estado estuvo contratando a mercenarios civiles para actuar junto con la policía de encubiertos, ¿qué nos asegura que las acciones contra las sedes de policía y militares fue a mano de manifestantes? Y más allá de eso, ¿cómo punir a quienes accionan contra aquellos que los están matando?

La cascada de represión, provocó que aumentara la ola de protestas en todo el país y más allá de eso, que los manifestantes comiencen a organizarse, con sus líneas de ayuda, de guardavidas y asistencia médica, de control de lacrimógenas, escudos, etc. 

Perú en este momento es la punta de lanza de las contradicciones sociales en todo el Continente, y tiene por delante una lucha concreta: No caer en las tramoyas de la burguesía, como paso en Colombia y en Chile.

El imperialismo ha conseguido hasta ahora aislar las luchas en los varios países. Pero conforme la mayor crisis capitalista de todos los tiempos avanza, las contradicciones sociales se agudizan rumbo a mayores enfrentamientos.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana