Discurso de Sandra Cordero(*) en el Día Internacional de la Mujer
Queridas compañeras y compañeros,
Estamos cerca de conmemorar un día más del Día Internacional de la Mujer, que tiene en su origen la sangre de muchas mujeres trabajadoras.
Hoy nos encontramos en el contexto de la mayor crisis de todos los tiempos del actual sistema capitalista.
Un sistema que gira en torno de la especulación financiera, el rentismo, y que es incapaz de generar empleos dignos para todos, o mismo para la mayoría.
Un sistema que destruye la educación y la salud pública de nuestras familias, de nuestros hijos.
Ese sistema nos sigue llevando a guerras sangrientas y a regímenes cada vez más autoritarios, mientras quiere convencernos de que nosotras resolveremos nuestros problemas simplemente cambiando formas de lenguaje o luchando contra el machismo doméstico de los hombres.
Eso lo podemos hacer, pero nosotras, las mujeres de lucha, tenemos el deber histórico de defender que la salida para la crisis mundial y la masacre de las trabajadoras y de los pueblos del mundo pasa por la unidad de todos los explotados.
Debemos defender nuestros derechos como mujeres. Pero la manera de ir a la victoria es luchar en contra del capitalismo opresor, la propiedad privada de los super ricos, la explotación de los países pobres por un puñado de países imperialistas.
Ese monstruo sólo puede ser derrotado por una fuerza social muy fuerte y que es justamente los oprimidos unidos en la lucha.
Hoy en el Día de la Mujer llamamos a la unión en contra de todo lo que nos explota y oprime, el capital y sus agentes opresores que nos obligan a actuar como propiedad privada, como reproductoras y peor aún, como esclavas de las ganancias.
Que entre nosotras nazcan miles y miles como Rosa Luxemburgo, Alexandra Kollontai, Clara Zetkin, Luisa Toledo, Eva Perón, Gabriela Mistral, Francisca Sandoval, Berta Cáceres, Hebe Bonafini, Rigoberta Menchu, Ana Neri, Mary Muthoni Nyanjiru, Juana Azurduy, las Hermanas Mirabal, Frida Khalo, Cecilia Magni, Patricia Arellano Parada y muchas otras que han revolucionado, agitado y dejado en claro sin las mujeres, no podemos vencer a nuestro enemigo.
¡Salve este aniversario del Día Internacional de la Mujer!
¡Luchemos por la unidad de todos los explotados contra nuestro enemigo común: el sistema capitalista!
¡Libertad para los presos políticos y el fin de las querellas!
(*) Militante de Soberanos y del Colectivo El Derecho de vivir en paz Montreal/ Le Droit de vivre en paix Montreal
1 comentario en «Día Internacional de la Mujer»