CASO BALBUENA: ESPÍA DE ORGANIZACIONES POPULARES A JUICIO POR INTELIGENCIA ILEGAL

CASO BALBUENA: ESPÍA DE ORGANIZACIONES POPULARES A JUICIO POR INTELIGENCIA ILEGAL

Infiltrados, espías y el Estado. El Caso de Balbuena en #Argentina. Como la democracia no parece tan "libre" cuando escarbamos algunos datos escondidos al público.

Esta situación está siendo poco divulgada, y la importancia que acarrea es fundamental para entender como juega el Estado y los grupos económicos. No es un juego limpio, por si no había quedado claro ya en los períodos de dictadura civicomilitar.

El oficial Américo Balbuena enfrentará el juicio oral por haber realizado espionaje ilegal sobre organizaciones sociales, políticas, de trabajadores y estudiantes, haciéndose pasar por periodista desde la Agencia Rodolfo Walsh hasta el 2013.

Algunos datos para entender mejor quien es Balbuena y por qué está siendo juzgado por espionaje

Balbuena se infiltró en la agencia de comunicación popular Rodolfo Walsh en el 2002. El mismo se encontraba en un instituto de «estudios periodisticos» lo cuañ daba legitimidad a su necesidad de incorporarse a medios populares, y que fundamentaba su participación en cada una de las marchas, protestas y movilizaciones.

¿Qué buscaba? Con la fachada de “periodista” lograba conseguir información sobre decisiones, opiniones políticas, planes de acción, y referentes, utilizando la cobertura de ser periodista para generar confianza.

Tanto Américo Balbuena como sus dos jefes, Alejandro Sánchez y Alfonso Ustares– pertenecientes a la División Análisis de Seguridad Interior de la Policía Federal. Son acusados de espionaje ilegal. Específicamente por el delito de abuso de autoridad de funcionario público, como responsables de haber desarrollado tareas de inteligencia tendientes a obtener información sobre integrantes de distintas organizaciones.

La denuncia que alerto la fragilidad de la palabra “democracia”

Dirigentes de varias organizaciones, sociales, populares y clasistas elevaron una denuncia en el 2013 contra Balbuena y sus superiores. Algunos de estos nombres son;

  • Dirigentes políticos como Christian Castillo, Vilma Ripoll, Juan Carlos Giordano, Néstor Pitrola, Claudio Dellecarbonara.
  • Referentes de derechos humanos Carlos “Sueco” Lordkipanidse, Diana Kordon, Graciela Rosemblum y Cachito Fukman de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos,
  • Así como Rodolfo Grinberg y Oscar Castelnuovo de la Agencia Walsh.

La denuncia ponía en tela de juicio la fachada democrática. Y dejaba entrever como El Estado y sus aparatos de inteligencia y control seguían estando al servicio de una minoría aberrante dispuesta a lo que fuese para mantenerse en el control.

La situación fue tan impactante, que días después de efectuada la denuncia, tuvo lugar una masiva manifestación convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia para reclamar que se investiguen los hechos y responsabilidades ante tan grave situación.

Informaciones actuales del juicio:

De forma breve resumiremos las posiciones:

Balbuena y sus jefes presumen ser inocentes. Balbuena asegura que realizaba acciones periodísticas por Hobby y que no tenía nada que ver con la agencia de inteligencia del Estado.

«La actividad que realizaba era un hobby personal, que realizaba ocasionalmente, sin ninguna relación laboral, no había ningún ida y vuelta en cuanto a remuneraciones ni nada, y lo hacía únicamente sin ninguna obligación, fuera de horario de servicio y sin interferir con el mismo«.

Por contra parte los denunciantes aseguran por medio de material verídico y contrastable que Balbuena no realizó algún trabajo o tarea específica como agente de inteligencia lo que lleva a concluir que su tarea principal en este sector era infiltrarse en las movilizaciones marchas y organizaciones para obtener información.

Balbuena declaró que sus superiores estaban informados sobre sus actividades periodísticas. Y además tal conocimiento quedó acreditado con cuantiosa documentación durante la instrucción de la causa.

Esta denuncia tiene un eje central: EXISTEN ENTRE NOSOTROS ESPÍAS DE LA INTELIGENCIA DEL ESTADO TRABAJANDO COMO “INDEPENDIENTES” O MEDIANTE “CHANGAS” PARA HACERLE EL TRABAJO SUCIO A LAS INSTITUCIONES REPRESIVAS Y DE INTELIGENCIA.

Por ejemplo, en Chile, y posteriormente en Perú, Colombia, y Ecuador se han visto a los Intramarchas, agentes que se dedicaron a efectuar seguimiento a los manifestantes y organizaciones sociales. Sus informaciones que posteriormente permitieron la prisión de varios manifestantes.

Permitido bajo democracia ¿que democracia?

Una de las características de los grupos de inteligencia, es que, sus reglamentaciones, sus acciones y las leyes de funcionamiento no son disponibles para el público. Es decir, es un todo vale.

Aún así, la actividad de Balbuena violó la ley 25.520 de Inteligencia Criminal, que expresamente prohíbe investigaciones sin un requerimiento judicial, así como la obtención de información o producción de inteligencia sobre personas por “opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales”.

¿Cuanto infiltrados de la policía hay entre nosotros? ¿Cuanta información se ha filtrado? ¿Cuantos presos políticos hay por esta causa?

El Estado es culpable de poner sus intereses sobre los intereses del soberano Pueblo. Utiliza al Estado como un Castillo de acción, donde, sin importar si le llamamos democracia y dictadura, todo vale para estos.

Aquí puede ver una cobertura especial del Juicio: http://www.redeco.com.ar/nacional/ddhh/38312-caso-balbuena-espionaje-encubierto-con-tareas-de-periodista-sin-sueldo

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana