Putin, el Tribunal Penal Internacional y los 20 años de la guerra contra Irak

Putin, el Tribunal Penal Internacional y los 20 años de la guerra contra Irak

¿Cuáles son los motivos para que ocurra la guerra hoy en dia?

El día 18 de marzo de 2023, vimos por toda la gran prensa oficial que el Tribunal Penal Internacional, cuyo jefe es un polaco, atendió un pedido del fiscal general del Reino Unido y proclamó al presidente ruso, Vladimir Putin, como criminal de guerra.

El crimen de Putin sería haber permitido que niños fueran llevados de Donbass a regiones de Rusia, a pedido de las autoridades locales, antes de haber empezado la Operación Militar Especial.

Llama mucho la atención porque el propio Winston Churchill hizo algo parecido con los niños de Londres durante el período más duro de la guerra contra la Alemania nazi.

Es obvio que el objetivo principal de esa medida no fue apenas propagandística, sino que pretendía evitar que el plan chino de paz avanzara.

Xi Jinping llegó a Moscú el 20 de marzo para participar de una reunión cumbre con 40 países africanos y para estrechar los lazos con el gobierno ruso.

El imperialismo norte-americano e inglés son los más interesados en continuar la guerra y hacen todo lo posible en este sentido.

Al mismo tiempo se esfuerzan para que China no se fortalezca en el terreno internacional, tanto por el suceso del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán bajo los auspicios de Xi Jinping, como que se desarrolle el Nuevo Camino de la Seda si la paz vuelve a Europa.

¿Quién es el verdadero criminal de guerra?

El día 19 de marzo de 2023, se completaron 20 años de la invasión a Irak por una coalición encabezada por los Estados Unidos y el Reino Unido, bajo la falsa disculpa de que Irak mantendría armas de destrucción en masa.

El resultado oficial de esa invasión fueron más de 300 mil personas muertas.

Si consideramos los efectos colaterales y la guerra en Afganistán que se cerró en 2021, el número sube a un millón de personas muertas, lo que incluye a muchos niños y personas inocentes.

El Tribunal Penal Internacional nunca condenó a nadie por los brutales crímenes de guerra.

Con esa simple consideración queda claro a servicio de quien actúa ese organismo.

El sistema capitalista mundial, y fundamentalmente el imperialismo norteamericano, vive su mayor crisis histórica.

Es la crisis de 2008 que aún no se cerró.

Ante la imposibilidad de hacer reformas estructurales que le permitan al capitalismo funcionar y principalmente que le permitan o bien convivir o deshacerse de los volúmenes gigantes de capitales ficticios/ especulativos, el imperialismo busca su salida en la guerra.

El papel de América Latina, desde la Doctrina Monroe, sigue siendo el de retaguardia operacional del imperialismo norteamericano.

Por esa razón es imposible ser un nacionalista, y no digamos un revolucionario, sin deslindar claramente los campos en lucha.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana