Buenos Aires: Gran movilización a 213 años de la Independencia de Argentina

Buenos Aires: Gran movilización a 213 años de la Independencia de Argentina

Son varias las preguntas que debemos respondernos para entender mejor la situación de Argentina y en especial en análisis de esta jornada. #Argentina #Kirchnerismo

Hoy, 25 de mayo del 2023, a los doscientos trece años de la Independencia de Argentina, que fue el 25 de mayo del año 1810, y a los 20 años del início del primer gobierno de Néstor Kirchner, el peronismo, y más concretamente el kirchnerismo, hizo una gran movilización masas en torno de la Plaza de Mayo en Buenos Aires.

Son varias las preguntas que debemos responder para entender mejor la situación de Argentina y en especial el impacto sobre América Latina.

¿Cuál fue la capacidad de movilización del Kirchnerismo?

La manifestación fue realmente grande. No tan grande como las que se convocan y realizan contra la Dictadura Militar de 1976 a 1982.

Pero sí tuvo dimensiones grandes, si lo comparamos y analisamos considerando lo que está pasando en este momento en América Latina. En la tarde, es probable que hubieran entre 200 mil y 300 mil manifestantes.

En concreto debemos detallar que La Campora fue quien llamo a esta movilización. Este grupo es la organización de la juventud del kirchnerismo, liderada por el hijo de Kristina kirchner, Máximo kirchner. Él y Axel Kicillof, el actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, son del ala de izquierda del kirchnerismo.

¿Quién estaba en la manifestación?

Justamente el pueblo, pero, ¿qué pueblo?

El pueblo trabajador organizado por lugar de vivienda. Esto es importantísimo porque no fue una movilización a partir de zona productiva, dos locales de trabajo, etc.

No había la presencia de sindicatos importantes. La CGT peronista estaba ausente. La CTA tampoco estaba presente.

Esto ocurre a pesar de que la CGT y la burocracia sindical es parte del gobierno y llega al punto de realizar reuniones con la Embajada de los Estados Unidos mientras las bases realizan huelgas, pasándole por arriba a la burocracia sindical, como pasó en la semana, durante la huelga de los docentes de Buenos Aires.

La organización de los trabajadores a partir do local donde se vive, de la periferia, principalmente el movimiento piquetero, representa una característica de la crisis de la organización clasista hoy.

El Kirchnerismo de ayer y hoy

Los Kirchner eran aliados súper cercanos de Menem y fueron los que primero aplicaron el Menemismo con privatizaciones de todos los tipos en la Provincia de Santa Cruz, donde Néstor Kirchner era el gobernador.

La primera privatización durante el gobierno de Menem, fue de un Banco Provincial, y fue justamente el Banco de la Provincia de Santa Cruz.

Aparte de eso, los Kirchner eran vinculados a los buitres del sector petrolífero. Principalmente a lo que había sobrado de la privatización de la YPF (Yacimientos Petrolíferos Federales). Estaban aliados a esa gente. Le servían; de hecho, recibían dinero de ellos.

Con la crisis que estalló en diciembre del 2001, los Kirchner como todo burgués serio, se adaptaron a la nueva situación y, de ser unos entreguistas «neoliberales menemistas» empedernidos, se transformaron en pseudo nacionalistas y encabezaron una serie de cambios muy tenues, pero cambios al final, a partir de los gobiernos de Néstor Kirchner, desde el 2003.

Cuando Néstor falleció en el año 2009, quedó en su lugar Cristina, su esposa, que siguió un poco en la línea de Néstor Kirchner pero de manera mucho más suave por cuenta de la crisis del 2008, que ya había golpeado bastante al mundo.

De ese período es producto también su hijo, Máximo Kirchner. Él fundó y levantó La Cámpora, que es una organización de masas del movimiento de periferia, muy importante en Argentina.

O sea, eso nos muestra que la burguesía se adapta de acuerdo con el ímpetu de lucha del movimiento de trabajadores. No tiene ninguna moral (burguesa), y mucho menos pequeña burguesa, que le impida defender los intereses del capital y de la burguesía.

La burguesía es muy diferente la izquierda pequeña burguesa, que es una capa social moralista en esencia porque la pequeña burguesía, las clases medias, son un residuo de la Edad Media, una época en que la Iglesia y el Estado estaban fundidas y era una cosa sola.

Nosotros revolucionarios que buscamos la construcción de una vanguardia de masas de trabajadores, que conduzca a los trabajadores y a las masas a la tomada del poder, no tenemos problemas morales pequeño burgueses sino que nuestra moral revolucionaria nos lleva a defender los dos únicos principios revolucionarios no negociables que son la lucha contra el capital y por la sociedad socialista, y la construcción de la vanguardia revolucionaria de los trabajadores.

¿Cual es el papel del Kirchnerismo hoy?

El papel que cumple el Kirchnerismo hoy es apoyar el gobierno actual, que es una gobierno Kirchnerista y peronista en brutal crisis.

El kirchnerismo se encuentra desarrollando un acuerdo con Sergio Massa (ministro de la Economía), para que este sea el candidato unificado para las elecciones presidenciales de este año, sin ir a las Paritarias para elegirlo.

Esta postura se entiende si llevamos en cuenta que el imperialismo norteamericano impone un candidato único, capaz de controlar la crisis y responder a sus intereses sin levantar una nuve de polvo en Argentina y abrirle paso a un nuevo Rodrigazo, aumentándole el peso de la crisis sobre el pueblo, lo que inevitablemente provocará un nuevo levante popular que podría hacer estremecer a toda América Latina.

¿Qué es lo que todo eso tiene que ver para la lucha del pueblo argentino, los trabajadores y de toda América Latina?

Siempre cuando la presión de la burguesía es muy grande, el pueblo y los trabajadores se movilizan.

Aquí lo que se ve es que el pueblo se moviliza a partir de los instrumentos que tiene en este momento. Los cuales son la organización a partir de los barrios, La Cámpora de la Juventud Kirchnerista, y algunos otros grupos menores que son sus satélites, como por ejemplo el el Partido Piquetero, y a partir de ahí el pueblo se va a protestar buscando resuelver sus problemas.

Caractericemos la situación en Argentina:

  • El nivel de pobreza en Argentina es brutal. Ya casi está la mitad de la población vive por abajo del nivel oficial de pobreza.
  • El dólar ya se fue a quinientos pesos en el mercado paralelo. Le quieren aplicar una súper gran desvalorización.
  • El desempleo también es brutal.
  • Toda la situación es muy difícil para el pueblo argentino y ni siquiera la victoria en la Copa del Mundo puede contenerla.

Lo que falta en Argentina, como en casi todos lados, por lo menos América Latina, es una gran movilización a partir de las bases de los trabajadores.

Conforme la presión sigue subiendo las huelgas aumentan. Por ejemplo, en estos días, tuvimos tres huelgas en un único día, en la ciudad de Buenos Aires, la de los Trabajadores Judiciales, la de los Trabajadores del Subte y lo de los Trabajadores de la Alimentación.

Empieza a verse el movimiento obrero entrar en movimiento. Conforme la presión sube, el peso pesado de la sociedad -los trabajadores- entra en movimiento nuevamente.

Es por eso que nosotros de la izquierda revolucionaria tenemos como deber justamente verificar esas tendencias, verificar los pequeños movimientos que hay para prepararnos para los grandes movimientos que vendrán después. Nuestro papel es aportar en la organización, en informaciones, análisis y transformarlos en políticas vencedoras para el movimiento espontáneo de masas y de trabajadores.

El movimiento de masas en este momento sólo puede ser espontáneo porque las direcciones de las principales organizaciones de masas, principalmente los sindicatos, fueron cooptadas.

Así, ese es justamente el papel de los verdaderos revolucionarios, que buscar organizar el movimiento de masas para luchar en contra del capital y del poder burgués, por una sociedad sin clases sociales y la explotación de unos seres humanos por otros.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana