DÍA DEL DETENIDO DESAPARECIDO: AÚN HOY SEGUIMOS LUCHANDO CONTRA LA REPRESIÓN Y LA INJUSTICIA

DÍA DEL DETENIDO DESAPARECIDO: AÚN HOY SEGUIMOS LUCHANDO CONTRA LA REPRESIÓN Y LA INJUSTICIA

¡DÍA DEL DETENIDO DESAPARECIDO: UN LLAMADO PERENNE CONTRA LA REPRENSIÓN Y LA INJUSTICIA QUE NO SE APAGA! En este día, nuestras voces resuenan con la fuerza de los corazones que laten con la memoria de aquellos que fueron arrebatados de nuestros brazos por la oscura mano de la represión. A pesar de los años que han pasado, la llama de la esperanza sigue ardiente mientras continuamos desafiando la opresión y la impunidad.

En el corazón de América Latina, un día de profunda reflexión y recuerdo se erige para honrar a aquellos que han sido detenidos y desaparecidos en un trágico y oscuro capítulo de la historia de la región. Cada 30 de agosto, nuestros pensamientos se unen en solidaridad y compasión, recordando las vidas perdidas y exigiendo justicia para las víctimas y sus familias en todos los países de nuestro Continente.

Desde Brasil hasta Uruguay, Perú hasta Chile, y Argentina hasta más allá, las heridas de los detenidos y desaparecidos resuenan en cada rincón de América Latina.

Las historias de aquellos que fueron arrebatados de sus seres queridos por motivos políticos, ideológicos o simplemente por expresar sus voces, nos llaman a la acción. Es un llamado a la unión, a reconocer nuestra historia compartida y a trabajar juntos para asegurar que nunca se repitan tales atrocidades.

En Brasil, recordamos a aquellos que sufrieron bajo la Dictadura, enfrentando la represión y el silencio forzado. En Uruguay, nos solidarizamos con las familias de los desaparecidos, cuyos anhelos de verdad y justicia persisten. En Perú, honramos a los que fueron víctimas de violencia política y autoritarismo, y en Chile, recordamos a los miles que padecieron bajo el régimen de Pinochet.

En el corazón mismo de esta conmemoración, Argentina se alza como un símbolo de resistencia y búsqueda incansable de la verdad.

Los eventos de la Dictadura argentina dejaron cicatrices indelebles, pero también inspiraron a la sociedad a luchar por la justicia y la memoria. Las Abuelas de Plaza de Mayo y las Madres de Plaza de Mayo se destacan como ejemplos poderosos de cómo el amor y la determinación pueden prevalecer ante la adversidad.

Hoy, en este día de los detenidos y desaparecidos, renovamos nuestro compromiso de no olvidar, de mantener viva la memoria de quienes sufrieron y de trabajar juntos para construir un futuro en el que los derechos humanos y la justicia sean respetados en cada rincón de América Latina. Unidos en esta causa, podemos asegurar que las voces silenciadas sean escuchadas y que la historia nos recuerde como una región que aprendió de su pasado y se esforzó por un futuro más justo y humano.

No olvidarnos que el llamado a la memoria, no es siemplemente el sacar a la luz viejos dolores, es la reflexión acompañados de la practica que clame por justicia, castigo y que siga sembrando la lucha de todos estos compañeros que han sido arrebatados de sus caminos.

En el ayer, fueron ellos; en el hoy, son otros compañeros que, irónicamente en el marco de la «democracia», siguen siendo víctimas de asesinatos, torturas y desapariciones, todo con el objetivo de silenciar el clamor de la lucha obrera y popular, una lucha que busca poner fin a la explotación del ser humano por el ser humano.

En Chile, la lucha persiste en busca de una educación digna y del reconocimiento de la autodeterminación de los pueblos originarios. La bandera de la Asamblea Constituyente libre y soberana ondea con fuerza, con el propósito de desterrar la sombra de la constitución legada por Pinochet. En esta supuesta era democrática, las leyes represivas siguen su curso implacable, como la Ley Antiterrorismo, la Ley Nain Retamal y la Ley Antitomas.

En Argentina, la crisis pesa sobre los trabajadores como un inmenso peso sobre sus hombros. La represión persiste contra los pueblos originarios y aquellos que luchan por una vida libre de agrotóxicos, minerías, transgénicos y las grandes fábricas contaminantes. Los luchadores sociales continúan desapareciendo.

En Colombia, la tan prometida «paz» está lejos de haber llegado; la guerra contra el pueblo persiste, especialmente dirigida a los líderes sociales. Las desapariciones y asesinatos continúan a pesar de las supuestas inclinaciones de izquierda del gobierno, que repite las mismas políticas que sus predecesores y mantiene a jóvenes tras las rejas que participaron en la gran Marcha Nacional de 2019.

En Perú, el pueblo se alza una vez más contra una dictadura que busca frenar las movilizaciones en favor de los grandes grupos económicos. Esta dictadura ha sido instaurada con la complicidad total de los partidos institucionales y ha cobrado la vida de más de 70 personas, muchas de ellas víctimas de ejecuciones extrajudiciales que siguen esperando una respuesta contundente contra los perpetradores de violaciones a los derechos humanos. Las movilizaciones también claman por una Asamblea Constituyente del Pueblo para el Pueblo, en busca de poner fin a la misma constitución impuesta por la dictadura de Fujimori.

En Uruguay, la crisis hídrica amenaza mientras las grandes plantaciones de eucaliptos y el hidrógeno verde continúan consumiendo el agua dulce. La contaminación avanza en este país de vastas llanuras. Un país que parece verde, pero que en realidad está inundado de químicos. Aquellos que se movilizan enfrentan persecución no solo por parte de la policía y la derecha, sino también por grupos que se autodenominan de izquierda y que silencian a quienes critican genuinamente el sistema y buscan justicia real.

En Brasil, la lucha por una revolución agraria, el reconocimiento de las comunidades originarias y el fin de la explotación y el saqueo de recursos sigue encendida en este gran país continental. Sorprendentemente, un gobierno que se proclama de izquierda mantiene bajo prisión a líderes sociales.

En México, de la masacre de Ayotzinapán no se sabe casi nada aunque ya han pasado ocho años. Las grandes bandas del narcotráfico siguen funcionando a todo vapor porque están integradas al estado e son controladas por la DEA, el FBI, la CIA y otros organismos del imperialismo norteamericano.

En Ecuador, el gobierno Lasso y el conjunto de la derecha maniobraron como marionetas del imperialismo para seguir con el control duro del régimen. Hoy la situación es muy difícil para los trabajadores y los pueblos. Y lo que se viene deberá ser aún peor, a menos que la política cada vez más agresiva de las clases dominantes sea derrotada.

Nuestra América Latina llora por su pasado y también por su presente, en el que la sombra de la dictadura, la injusticia y la explotación persisten como moneda corriente entre nosotros. La memoria de los desaparecidos y torturados de antaño se une a la búsqueda de poner punto final a la continuidad de estas mismas políticas en gobiernos supuestamente democráticos.

América Latina reclama unidad en la lucha, internacionalismo, el cese de la represión y la creación de nuevas estructuras de poder popular. La expulsión inmediata del imperialismo de nuestras tierras y, sobre todo, avanzar hacia un sistema social que no tenga la ganancia a cualquier costo como su eje central; son objetivos vitales para el avance y el bienestar de nuestra región.


Algunos de los Detenidos y Desaparecidos por el terrorismo de Estado:

Estos nombres representan solo una fracción de las personas que desaparecieron durante la dictadura en cada país (nombres de los desaparecidos del hoy, en las supuestas democracias no seran colocados, aunque los homenajeamos igualmente). Cada una de estas historias refleja la tragedia y la lucha por la justicia que tuvieron lugar durante ese período oscuro en la historia del país.

Uruguay

  1. Elena Quinteros y María Emilia Islas de Riva: Fueron dos de las primeras mujeres desaparecidas durante la dictadura. Elena Quinteros estaba embarazada en el momento de su secuestro en mayo de 1976 en Montevideo. Se cree que fue llevada al centro clandestino de detención conocido como «Automotores Orletti» en Buenos Aires, Argentina. María Emilia Islas de Riva también estaba embarazada y fue secuestrada junto con Elena Quinteros. Sus destinos finales siguen siendo desconocidos.
  2. Universindo Rodríguez Díaz: Fue un militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y fue secuestrado en Buenos Aires en 1976. Se cree que fue llevado a centros de detención clandestinos en Argentina antes de desaparecer.
  3. Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz: Ambos eran senadores y fueron secuestrados en Buenos Aires en 1976 como parte de la Operación Cóndor, una coordinación entre regímenes militares de América del Sur para perseguir y eliminar a opositores políticos. Sus cuerpos fueron encontrados en una playa en Argentina en 1976.
  4. José «Pepe» Gutiérrez: Fue un militante del Partido por la Victoria del Pueblo y fue secuestrado en Paraguay en 1976. Su destino final sigue siendo desconocido.
  5. Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez: Fueron secuestrados en Brasil en 1978. Lilián Celiberti estaba embarazada en el momento de su secuestro. Ambos fueron liberados en 1984 y se exiliaron en Suecia.
  6. María Claudia García de Gelman: Fue secuestrada en Buenos Aires en 1976. Estaba embarazada en el momento de su desaparición. Su hijo nacido en cautiverio fue dado en adopción ilegalmente. Años después, su nieto, Macarena Gelman, se convirtió en un símbolo de la búsqueda de los desaparecidos.
  7. Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro: Fueron miembros prominentes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Fueron secuestrados en Brasil en 1976 y liberados en 1985 después de años de detención y tortura.

Argentina:

  1. Héctor Abregú: Fue secuestrado en 1977 y desapareció. Era miembro del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
  2. Azucena Villaflor: Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, fue secuestrada en 1977 y asesinada.
  3. María Esther Ballestrino de Careaga: También fundadora de Madres de Plaza de Mayo, fue secuestrada en 1977 y asesinada.
  4. Pablo Míguez: Fue secuestrado en 1976 y permanece desaparecido. Era estudiante universitario y militante.
  5. Rodolfo Walsh: Escritor y periodista, fue secuestrado en 1977 después de publicar la «Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar» denunciando los abusos del régimen. Fue asesinado.
  6. Ana María Martínez: Estudiante y militante, fue secuestrada en 1977 y sigue desaparecida.
  7. Haroldo Conti: Escritor y docente, fue secuestrado en 1976 y desaparecido.
  8. María Elena Walsh: Reconocida autora y compositora, su sobrina la encontró en 2000 en una lista de personas desaparecidas.
  9. Jorge Julio López: Sobreviviente de la dictadura y testigo en juicios por delitos de lesa humanidad, desapareció en 2006, días antes de un testimonio crucial.
  10. Ana María Lanzillotto: Fue secuestrada embarazada en 1977. Su bebé fue apropiado y recuperado en 2010.
  11. Eduardo Jozami: Fue secuestrado en 1977. Es un reconocido periodista y director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
  12. María Claudia Falcone y Daniel Banfi: Fueron secuestrados en 1977. María Claudia estaba embarazada y dio a luz en cautiverio. El niño fue apropiado y recuperado en 1998.
  13. Carlos Pujals: Fue secuestrado en 1977 y permanece desaparecido. Era abogado y militante.
  14. Mónica Susana Mignone: Abogada y defensora de los derechos humanos, fue secuestrada en 1977 y sigue desaparecida.
  15. María Teresa «Tita» Radiciotti: Fue secuestrada en 1977 y desaparecida. Era militante del PRT.

Chile

  1. Víctor Jara: Fue un cantautor, director de teatro y activista político. Fue arrestado después del golpe de estado de 1973 y brutalmente torturado antes de ser asesinado. Su cuerpo fue encontrado con evidentes señales de tortura.
  2. Charles Horman: Ciudadano estadounidense y periodista, desapareció en 1973. Su historia fue retratada en la película «Missing» («Desaparecido») de 1982.
  3. Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri: Fueron quemados vivos por una patrulla militar en 1986 durante una manifestación contra la dictadura de Pinochet. Rodrigo murió y Carmen sufrió graves heridas pero sobrevivió.
  4. Alfonso Chanfreau: Estudiante de teatro y militante, desapareció en 1974. Su cuerpo fue encontrado en 1990.
  5. Julián Peña Maltés: Fue secuestrado en 1973 y permanece desaparecido. Era estudiante y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
  6. Héctor Sobarzo Núñez: Desapareció en 1973. Era un joven militante de izquierda.
  7. Reinalda Pereira Plaza: Fue secuestrada en 1976 y desaparecida. Era militante del Partido Socialista.
  8. Lumi Videla Guzmán: Fue secuestrada en 1974. Era estudiante y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
  9. Manuel Guerrero Ceballos, Santiago Nattino Allende y José Manuel Parada Maluenda: Fueron secuestrados, torturados y asesinados en 1985 por la policía secreta de Pinochet.
  10. Eduardo Jara Arancibia: Fue secuestrado en 1974 y desaparecido. Era estudiante universitario y militante.
  11. José Carrasco Tapia: Fue secuestrado en 1974. Era profesor y militante del Partido Comunista.
  12. Gladys Marín: Fue una destacada líder política, secretaria general del Partido Comunista de Chile. Aunque no fue desaparecida, sufrió persecución y prisión política durante la dictadura.

Perú

  1. María Elena Moyano: Fue una líder comunitaria y defensora de los derechos de las mujeres en Lima. Fue secuestrada y asesinada por el grupo armado Sendero Luminoso en 1992.
  2. Hugo Blanco: Fue líder campesino y activista. Fue secuestrado por Sendero Luminoso en 1992, pero logró escapar.
  3. María Elena Loayza Tamayo: Fue secuestrada por Sendero Luminoso en 1984. Era líder de la Confederación Nacional de Mujeres del Perú.
  4. Efraín Condori: Fue un niño que fue secuestrado por Sendero Luminoso en 1983 y sometido a entrenamiento militar forzado antes de ser liberado.
  5. Los 69 campesinos de Lucanamarca: En 1983, Sendero Luminoso perpetró una masacre en el pueblo de Lucanamarca, donde mataron a 69 campesinos.
  6. Lourdes Flores Nano: Si bien no fue desaparecida, fue víctima de un atentado por parte del grupo armado Sendero Luminoso en 1992.
  7. Armando Lévano: Fue un periodista y escritor que fue secuestrado por Sendero Luminoso en 1992. Logró escapar.
  8. Losardo Flores: Fue un líder sindical que fue secuestrado y asesinado por Sendero Luminoso en 1992.
  9. Leonor La Rosa Huertas: Fue secuestrada por Sendero Luminoso en 1984. Era una defensora de los derechos humanos y activista.
  10. Los desaparecidos de Putis: En 1984, Sendero Luminoso perpetró una masacre en el pueblo de Putis, donde se reportaron numerosos desaparecidos.
  11. Samuel Dyer Ampudia: Fue secuestrado por Sendero Luminoso en 1992. Era misionero y lingüista.
  12. Enrique Ayala Mora: Si bien no fue desaparecido, fue víctima de un atentado por parte de Sendero Luminoso en 1992. Era historiador y catedrático.
  13. Familia Lares Huacchillo: En 1984, Sendero Luminoso perpetró una masacre en el pueblo de Llocllapampa, donde asesinaron a miembros de la familia Lares Huacchillo.

Bolivia

  1. Marcelo Quiroga Santa Cruz: Fue un destacado político, escritor y activista social boliviano. Desapareció y fue asesinado durante el golpe de estado de 1980 que derrocó al gobierno de Lidia Gueiler Tejada.
  2. Las personas desaparecidas durante la dictadura de Banzer: Durante la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978), hubo varios casos de personas desaparecidas y asesinadas por motivos políticos.
  3. Kathryn Ledebur y los desaparecidos de Porvenir: En 2008, Kathryn Ledebur, activista y directora de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Culturas y Tradiciones (FAOECT), denunció la desaparición forzada de varios campesinos en Porvenir, durante un operativo militar en el marco de la lucha antidrogas.
  4. La Masacre de Octubre de 2003: Durante las protestas y enfrentamientos en octubre de 2003 en Bolivia, se produjo una masacre en la que murieron varias personas y muchas más resultaron heridas. Aunque no se trata de desapariciones forzadas, este evento es relevante en la historia reciente del país.
  5. Víctimas del conflicto armado en los años 70: Durante el período en el que Bolivia vivió un conflicto armado interno y luchas guerrilleras, muchas personas fueron víctimas de violencia y represión, incluidas desapariciones.
  6. Víctimas de persecución política: A lo largo de la historia boliviana, ha habido momentos en los que individuos han sido perseguidos, desaparecidos o asesinados debido a sus actividades políticas, sociales o de defensa de derechos.

Brasil

  1. Rubens Paiva: Político y miembro del Partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB). Fue arrestado en 1971 y desapareció. Se cree que fue torturado y asesinado.
  2. Vladimir Herzog: Periodista y director de televisión. Fue arrestado en 1975 y murió bajo custodia en lo que se informó oficialmente como un «suicidio». Sin embargo, las pruebas apuntan a que fue asesinado bajo tortura.
  3. Manuel Fiel Filho: Sindicalista y militante comunista. Fue arrestado en 1976 y murió bajo custodia. Su muerte fue oficialmente declarada como «suicidio», pero se cree que fue torturado y asesinado.
  4. David Capistrano da Costa: Abogado y militante comunista. Fue arrestado en 1973 y desapareció.
  5. Eduardo Collen Leite: Estudiante universitario y militante comunista. Fue arrestado en 1974 y desapareció.
  6. João Batista Rita: Sindicalista y militante comunista. Fue arrestado en 1974 y desapareció.
  7. Eduardo Collier Filho: Estudiante y militante comunista. Fue arrestado en 1971 y desapareció.
  8. Eunice Paiva: Activista y esposa de Rubens Paiva. Luchó incansablemente para encontrar a su esposo después de su desaparición.
  9. Ruy Carlos Vieira Berbert: Estudiante universitario y militante comunista. Fue arrestado en 1972 y desapareció.
  10. Carlos Nicolau Danielli: Abogado y militante comunista. Fue arrestado en 1972 y desapareció.
  11. Wilson Silva: Estudiante universitario y militante comunista. Fue arrestado en 1972 y desapareció.
  12. Soledad Barret Viedma: Activista política y esposa de Manuel Fiel Filho. Fue asesinada en 1973, dejando huérfano a su hijo.
  13. Antonio dos Três Reis de Oliveira: Militante comunista. Fue arrestado en 1972 y desapareció.
  14. Sergio Landulfo Furtado: Estudiante universitario y militante comunista. Fue arrestado en 1974 y desapareció.
  15. Luiz Inácio Maranhão Filho: Estudiante universitario y militante comunista. Fue arrestado en 1973 y desapareció.

Colombia

  1. Jaime Pardo Leal: Fue líder político y candidato presidencial de la Unión Patriótica. Desapareció en 1987 y se cree que fue asesinado.
  2. Manuel Cepeda Vargas: Era senador y miembro de la Unión Patriótica. Fue secuestrado y asesinado en 1994.
  3. Alfonso Reyes Echandía: Fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia y defensor de los derechos humanos. Desapareció en 1997 y su cuerpo fue encontrado con señales de tortura.
  4. Carlos Pizarro Leongómez: Fue líder del grupo guerrillero M-19 y candidato presidencial. Fue asesinado en 1990.
  5. Héctor Abad Gómez: Médico y defensor de los derechos humanos. Fue asesinado en 1987.
  6. Jesús María Valle Jaramillo: Sindicalista y líder campesino. Desapareció en 1974.
  7. Isaías Pardo Arango: Era miembro de la Unión Patriótica y defensor de derechos humanos. Desapareció en 1997.
  8. Guillermo Cano Isaza: Fue un influyente periodista y director de El Espectador. Fue asesinado en 1986.
  9. Consuelo Araújo Noguera: Fue una reconocida folclorista, escritora y política. Fue secuestrada y asesinada en 2001.
  10. Edgar Tovar León: Fue líder sindical y dirigente de la Unión Patriótica. Desapareció en 1989.
  11. Orlando Sierra Hernández: Fue periodista y director del periódico La Patria. Fue asesinado en 2002.
  12. Carlos Augusto Rodríguez Vera: Abogado y defensor de los derechos humanos. Desapareció en 1987.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana