Lucha de Comunidades Originarias en Argentina: El Tercer Malón

Lucha de Comunidades Originarias en Argentina: El Tercer Malón

Hoy en 2023, el Tercer Malón de La Paz hizo su llegada a la Ciudad de Buenos Aires el 30 de agosto para destacar la valiente lucha de las comunidades originarias de Jujuy, una lucha que lleva casi tres meses en curso

Para situarnos, el primer Malón se llevó a cabo en 1946 durante el Gobierno liderado por Juan Domingo Perón. En aquel entonces, un grupo de integrantes de pueblos originarios del noroeste argentino viajó a la capital para demandar que fueran restituidos sus territorios.

Hoy en 2023, el Tercer Malón de La Paz hizo su llegada a la Ciudad de Buenos Aires el 30 de agosto para destacar la valiente lucha de las comunidades originarias de Jujuy, una lucha que lleva casi tres meses en curso. Acompañados por diversas organizaciones sociales, grupos de autoconvocados, sikuris y medios de comunicación, los maloneros y maloneras se congregaron en Plaza San Martín, desde donde marcharon por las calles de la ciudad hasta llegar a Plaza Moreno.

Esta visita se llevó a cabo en colaboración con los autoconvocados de La Plata y otros miembros del Malón. Es importante recordar que el Tercer Malón de La Paz ha estado acampando desde el 1° de agosto en la Plaza Lavalle de Buenos Aires, frente a los Tribunales, en protesta contra la reforma constitucional impuesta por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, la cual amenaza sus territorios y recursos naturales.

Durante esta manifestación, los maloneros compartieron la difícil situación que enfrentan en la provincia y solicitaron apoyo a los presentes. Destacaron que «es importante que se dé a conocer que el señor Morales está gobernando como patrón de estancia en la provincia de Jujuy. Por eso es importante que se conozca. Que esto se instaló en la provincia y quisieron instalar en todo el país. Por eso salimos a dar a conocer, porque no podemos permitirlo. Los pueblos originarios somos los que defendimos, defendemos y vamos a continuar defendiendo los recursos naturales de nuestros territorios».

Además, enfatizaron: «Nosotros venimos a reclamar nuestros derechos que nos corresponden. El agua, la tierra, la vida. Tenemos un gobierno bien autoritario. Hoy vivimos una dictadura en nuestra provincia».

Los miembros del Tercer Malón, instalados frente a la Corte Suprema de Justicia, exigen que el tribunal se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de la reforma, intervenga en la provincia ante la represión y criminalización que enfrentan por protestar y promulgue una ley de propiedad comunitaria para los pueblos indígenas.

Ariel, un miembro de la comitiva que llegó a La Plata, destacó que han sido recibidos con cordialidad y que es fundamental seguir visibilizando la violencia que ha ocurrido y sigue ocurriendo en Jujuy. Afirmó que más personas y hermanos se están sumando a la lucha, y por eso aseguró que continuarán «resistiendo e insistiendo» hasta obtener respuestas positivas a sus demandas.

En aquel primer encuentro con Alberto Fernandez, entregaron un petitorio en el cual reclamaban que se declare inconstitucional la reforma de la Carta Magna ordenada por el gobernador Gerardo Morales, debido a que daña los derechos de las comunidades y permite su desalojo de las tierras que habitan ancestralmente, todo ello, con el intento de hacerse de los recursos naturales para la explotación minera, en concreto, del litio.

Hasta ahora, más allá de los recibimientos, no hay acciones concretas que den respuesta a las necesidades del pueblo de Jujeño en lucha. Y es que la amabilidad y la poca acción, ceñida de mucha demagogia está directamente vinculada a las elecciones en Argentina. El actual gobierno no puede perder lo poco de credibilidad que le queda para poder colocar a su candidato en la línea de frente.

Las actividades en desarrollo se programan día a día, y su agenda se adapta a los acontecimientos emergentes en su lucha por los derechos y la justicia.

¿Cómo vincular las luchas con la organización y las elecciones?

El sorprendente ascenso de Javier Milei en las elecciones primarias argentinas plantea importantes interrogantes sobre el futuro político del país. Sin embargo, es crucial recordar que este fenómeno, aunque impactante, no representa necesariamente un cambio perdurable en la política argentina. Para consolidarse como una corriente política relevante, Milei deberá obtener un fuerte respaldo en las elecciones generales.

Este fenómeno político, que es parte de la crisis de representación que afecta a muchas naciones, se relaciona con situaciones de descontento y marginalización que también se manifiestan en otras esferas de la sociedad argentina. Un ejemplo de esto es el Tercer Malón de La Paz, una lucha de las comunidades originarias en Jujuy que enfrenta amenazas a sus territorios y recursos naturales debido a una reforma constitucional impuesta por el gobernador Gerardo Morales.

La aparición de líderes políticos como Milei, que proponen soluciones simplistas, puede atraer a sectores marginados o afectados por la crisis, pero también plantea desafíos importantes. Mientras Milei representa una tendencia de la burguesía a buscar salidas pro-fascistas, la verdadera cara del terror de la Argentina está mas vinculado con Massas, el candidato favorito del Imperialismo.

En última instancia, tanto el surgimiento de figuras como Milei como las luchas de comunidades como el Tercer Malón reflejan una agitación política en Argentina en medio de una crisis económica y de representación. El futuro político del país dependerá en gran medida de cómo se avance de luchas individuales a grandes apoyos de solidaridad de clase, y organizaciones reales que aglomeren y defiendan los intereses de todos incluyendo a las comunidades indígenas y a la clase trabajadora.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana