Beckham Romario Quispe Garfia: Joven Deportista Asesinado en Protestas

Beckham Romario Quispe Garfia: Joven Deportista Asesinado en Protestas

Beckham Romario Quispe Garfias, joven lleno de esperanzas y anhelos. El latido de su corazón fue silenciado por el cruel acto perpetrado por las manos del poder. Con tan solo 18 años de vida, otro martir desde las bases del pueblo.

Beckham Romario Quispe Garfias, joven deportista de 18 años que perdió la vida en las protestas de Apurímac el 11 de diciembre de 2023. Fue asesiando por un disparo con arma de fuego de la policía del Perú, y murió a causa de un traumatismo craneoencefálico.

Los disparos de la policía, iban dirigidos al torax y la cabeza, eso es lo que se puede sustraer de los datos de los 70 asesinados a manos del régimen dictatorial de Dina Boluarte. Una acción que no es por un acaso, sino que fue premeditada para herir de gravedad o matar a cualquiera que se cursara en sus caminos.

La necropsia practicada al cuerpo de Beckham Romario Quispe Garfias detalla que la causa de muerte del joven fue un traumatismo craneoencefálico grave “con exposición ósea, exposición de partes blandas, exposición de masa encefálica y exposición de globo ocular derecho, edema cerebral y hemorragia cerebral que finalmente lo condujo a la muerte”.

¿Acaso esto es algo que deba quedar para el olvido? ¿Acaso, en democracia se puede sostener que estos atroces hechos ocurran sin que haya investigaciones? ¿Como podemos decir que este sistema nos representa a todos si cada vez que necesitas cubrir una crisis la represión es la primera que ponen a la orden del día? ¿ACASO ESTO ES UNA VIDA DIGNA? ¿ESTO ES LO MEJOR A LO QUE PUEDE ASPIRAR EL SER HUMANO? ¿SER EXPLOTADO Y MORIR A MANOS DE PERROS DEL ESTADO POR UN SISTEMA QUE REPRESENTA APENAS AL 1%?

Necropsia de Beckham Romario Quispe Garfias donde indica que falleció por un traumatismo craneoencefálico grave. (Infobae)





























Necropsia de Beckham Romario Quispe Garfias donde indica que falleció
por un traumatismo craneoencefálico grave. (Infobae)

¿Quién era Beckham?

Beckham Romario Quispe Garfias era un apasionado deportista que trabajaba como entrenador de fútbol en Andahuaylas. Era conocido por su habilidad en las canchas y su excelencia en el fútbol, evidenciada por las medallas que llevaba con orgullo. Además de su pasión por el deporte, compartía momentos felices con sus hermanos menores y tenía un amor especial por su madre.

Pertenecía a una familia humilde, donde su contribución económica ayudaba a sustentar los gastos del hogar. Además de sus sueños deportivos, anhelaba continuar su educación y perseguir una carrera profesional.

Búsqueda de Justicia

Dany Quispe, el padre de Beckham, ha estado luchando incansablemente por la justicia de su hijo. A pesar de la persecución y obstáculos, Dany Quispe ha alzado su voz en busca de respuestas sobre las circunstancias de la muerte de su hijo y de otros jóvenes que también perdieron la vida en las manifestaciones. Demandando transparencia en los procesos y el respeto a los derechos humanos, Dany Quispe se mantiene firme en su lucha por la verdad y la justicia.

“A mi hijo lo han matado. Yo recuerdo cómo estuvo herido aquella vez. Ellos [miembros del Estado] piensan que entre nosotros nos hemos matado con huaracas. Nosotros no utilizamos eso para hacernos daño. Es nuestra herramienta para pastar ovejas. Dina Boluarte dice ‘entre ellos se han matado’, dice que tenemos bombas dumdum. Nosotros no utilizamos esas bombas que ella dice. ¿Qué serán esas bombas? Ni nosotros sabemos”, aseguró.

«Yo digo bien claro: si ella es de Apurímac, ¿cómo entre pueblos nos vamos a matar? ¿cómo nos mandan esos policías? ¿por qué de frente a nosotros? ¿por qué nos manda a asesinarnos cómo animales? Tenemos jóvenes heridos, sus piernas están partidas, rotas”, resaltó.

La muerte de Beckham Romario Quispe Garfias en medio de las protestas ha conmovido a muchas personas y ha destacado la importancia de garantizar el respeto por los derechos humanos y la realidad de que sin un poder que emane verdaderamente del pueblo no hay democracia que aguante.

¿Como podemos decir que estamos en democracia, cuando hay más de 70 muertes y no hay ni un juzgado por los hechos?

Hoy alzamos nuestra voz en clamor de justicia para Beckham, para que su memoria no desvanezca en el olvido y su legado perdure como un faro de lucha. Exigimos que no haya perdón para aquellos que arrebataron su vida y su potencial. No podemos permitir que más vidas se pierdan en la sombra del silencio y la impunidad. Escuchemos el dolor de las víctimas, comprendamos su sufrimiento y trabajemos juntos para construir un mundo donde la violencia no sea la respuesta y donde los sueños de los jóvenes como Beckham florezcan sin temor.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana