El Acuerdo de TATA Steel-Gran Bretaña por 1.200 millones de libras: ¡Elimina 3.000 EMPLEOS!

El Acuerdo de TATA Steel-Gran Bretaña por 1.200 millones de libras: ¡Elimina 3.000 EMPLEOS!

Crisis en Gran Bretaña, más de 3.000 trabajadores se quedan sin empleo, medida que afecta directamente a los trabajadores y los alrededores de la empresa

En wrp.org.uk

Los ministros galeses y los directivos de Tata continuarán las conversaciones esta semana sobre el futuro de la planta de Port Talbot.

El gobierno del Reino Unido y Tata han llegado a un acuerdo por 1.200 millones de libras esterlinas para tratar de asegurar su futuro y 5.000 de los 8.000 puestos de trabajo en el Reino Unido, de los cuales 4.000 están basados en la planta.

El jefe de Tata Steel, T.V. Narendran, dijo que su fábrica estaba perdiendo hasta 1,5 millones de libras al día.

Los lugareños como Olivia Martin, cuyo padre y socio trabajan en Tata, dijeron que cualquier recorte de empleo podría “tener un impacto masivo” en la vida de las personas.

«Esos empleos mantienen muchos techos sobre nuestras cabezas», dijo Martin de Cwmafan.

Los planes de la empresa implican en pasar del uso de altos hornos alimentados con combustibles fósiles a hornos de arco eléctrico que puedan funcionar con energía renovable.

Y en lugar de producir acero virgen, la planta produciría acero reciclado.

Barbara Evans, dirigente del sindicato comunitario, dijo que las empresas locales dependían de la planta de Tata y estarían preocupadas por su futuro, así como por el de los empleados de Tata.

«Lo que realmente nos gustaría es una decisión clara sobre lo que la inversión incluirá para nosotros», afirmó.

«La industria del acero es un empleador de uno de cada cuatro personas, lo que significa que por cada trabajo en la industria del acero hay cuatro empleos asociados con ella en la comunidad local.

“No se trata sólo de Port Talbot sino de toda la zona del sur de Gales. No vivo localmente, pero trabajo aquí desde hace casi 30 años”.

Andrew O’Connor, trabajador siderúrgico jubilado de Port Talbot, dijo que cualquier incertidumbre sobre los empleos en el sector siderúrgico había creado previamente una «atmósfera realmente insalubre y horrible para trabajar, en un entorno tan peligroso».

En un café de la ciudad, el cliente Ken Down dijo que la acería había sido durante mucho tiempo una parte integral de la vida local y que la pérdida de empleos «devastaría esta ciudad».

“Durante muchos años esta ciudad se ha centrado exclusivamente en la acería como principal fuente de ingresos”, afirmó.

El líder del consejo de Torfaen, Anthony Hunt, que también representa a la Asociación de Gobiernos Locales de Gales en materia de finanzas, afirmó: “Se necesita urgentemente claridad y apoyo para los trabajadores en este momento increíblemente preocupante.

«Cualquier pérdida de empleo a esta escala sería un duro golpe para miles de familias, y las ondas de choque más amplias se sentirían profundamente en la economía y las comunidades», añadió.

El Ministro de Economía, Vaughan Gething, dijo que se reuniría nuevamente con Tata la próxima semana para continuar las conversaciones, después de reunirse con funcionarios sindicales el viernes.

«El gobierno galés seguirá trabajando estrechamente con los sindicatos y la empresa para hacer todo lo posible para minimizar la pérdida de puestos de trabajo», añadió.

El portavoz de economía de los conservadores galeses, Paul Davies, dijo: “Sin la inversión del gobierno del Reino Unido, habría un riesgo mayor para los empleos y la producción de acero en un área que depende de la industria.

«Con las negociaciones aún en curso, el Primer Ministro está asegurando el futuro de la producción de acero en Port Talbot, que se centrará más en la reducción de las emisiones de carbono y la protección del medio ambiente».

Los trabajadores siderúrgicos de Port Talbot se unen para defender sus empleos

La Siderúrgica de Port Talbot recibirá hasta 500 millones de libras esterlinas del gobierno del Reino Unido en un intento por mantener la planta abierta y producir acero de una manera más ecológica.

Tata Steel aportará 700 millones de libras esterlinas de su cuenta a medida que invierta en la reducción de emisiones. Ha pedido a los ministros que aporten una mayor parte del coste.

Pero es probable que el paquete signifique la pérdida de hasta 3.000 puestos de trabajo en todo el Reino Unido.

El gobierno del Reino Unido acordó financiar la instalación de nuevos hornos de arco eléctrico para la fabricación de acero.

Se espera que los hornos de £1,250 millones de libras estén en funcionamiento dentro de los tres años posteriores a la obtención de las aprobaciones regulatorias y de planificación, se espera que anuncie Tata Steel.

Se espera que la empresa advierta que habrá un «período de transición que incluirá una posible reestructuración profunda» en la planta.

Los sindicatos habían dicho anteriormente que el cambio a los nuevos hornos que requieren menos mano de obra podría provocar la pérdida de miles de puestos de trabajo.

El secretario regional de Unite Wales, Peter Hughes, prometió ayer: “Unite luchará para defender todos los puestos de trabajo”.

El sindicato comunitario respondió al anuncio hecho ayer por el gobierno y Tata Steel UK sobre la inversión en el sitio de Port Talbot para un modelo de fabricación de acero exclusivamente con horno de arco eléctrico para la acería.

«El enfoque del Gobierno y de Tata ha sido estrecho de miras y será perjudicial para la economía y los trabajadores siderúrgicos del Reino Unido».

Roy Rickhuss, Secretario General de Community, dijo: «Después de años de hablar sobre la descarbonización de Port Talbot, los líderes de Tata nos aseguraron que las discusiones entre ellos y nuestro gobierno se limitarían a su compromiso financiero y apoyo político, y que cualquier Las decisiones sobre la aplicación de tecnología de fabricación de acero con bajas emisiones de carbono se tomarían en plena colaboración con nosotros.

“Ahora parece que Tata y el gobierno tienen la intención de construir un futuro basado en un modelo de fabricación de acero basado únicamente en hornos de arco eléctrico.

“Las constantes filtraciones en torno a este acuerdo han socavado las relaciones laborales y, lo peor de todo, han dejado a nuestros miembros preocupados por el futuro de sus puestos de trabajo basándose en rumores y rumores.

“Esto es inaceptable y no debería ser la forma en que las empresas o el gobierno hagan sus negocios.

“Los sindicatos deberían haber tenido un lugar en la mesa durante todo este proceso, ya que está claro que no se han tenido en cuenta los intereses de los trabajadores en la prisa por firmar un acuerdo para lograr una descarbonización a bajo precio.

“Un enfoque basado exclusivamente en hornos de arco eléctrico es miope, socava la integridad de nuestra industria y se produce a expensas de nuestros trabajadores siderúrgicos.

“Nos dejaría extremadamente expuestos al precio y la disponibilidad de la chatarra de acero, y pondría en riesgo la seguridad económica de Gran Bretaña al hacer que la producción de acero británica dependa de las importaciones de acero virgen y de acero en productos importados.

“Tata y el gobierno han optado por ahorros a corto plazo por encima del bienestar a largo plazo de nuestros miembros y la seguridad de nuestra economía. La comunidad hará todo lo que sea necesario para proteger los intereses de nuestros miembros”.

Stephen Kinnock, parlamentario laborista de Aberavon, dijo que la inversión para descarbonizar estaba muy retrasada, pero que le preocupaba que los ministros no “consultaron adecuadamente a los sindicatos del acero”.

«En el centro de este fracaso está el enfoque limitado en la tecnología de hornos de arco eléctrico (EAF), que no sólo resultará en más pérdidas de empleo de las necesarias, sino que simplemente no puede producir las calidades y grados de acero necesarios para cumplir con todo el espectro de «La base de clientes de Tata», dijo.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana