El referendo constitucional de Chile del 17.12.2013: de la derrota del sistema a la manipulación sin límites

El referendo constitucional de Chile del 17.12.2013: de la derrota del sistema a la manipulación sin límites

Los votos en contra han cayerón y los a favor aumentarón en relación a la Kastitución ¿Cómo ha sido posible ese salto mortal triple?

Cuando el régimen chileno estaba yendo a una brutal derrota en el nuevo referendo, las tendencias oficiales tuvieron un cambio que muestra la acción de la “mano santa” para imponer un gobierno mucho más derechista que el actual, que es muy reaccionario y anti popular.

En el mes de septiembre, de acuerdo con las encuestas el #VotoEnContra tenía el 59% de los encuestados y el Voto a Favor apenas el 21%, con 20% de indecisos.

Desde el mes de septiembre hasta ahora la situación del pueblo chileno se ha puesto peor y la crisis del gobierno Boric sólo ha aumentado, con desgarros importantes en su base de apoyo.

En esas condiciones, lo normal sería que el #VotoEnContra aumentara aún más, principalmente considerando que se trata de una “nueva” constitución elaborada por un puñado de “expertos” defensores de la Dictadura y que consigue ser peor que la constitución actual.

Lo más sorprendente es que según las encuestas el #VotoEnContra cayó 13 puntos para el 46% y el Voto A Favor aumentó 17 puntos para el 38%, con 16% de indecisos.

¿Cómo ha sido posible ese salto mortal triple?

Esas tendencias, si confiamos en las encuestas, no cierran y sólo pueden ser parte de una campaña más amplia y controlada por los principales dueños de Chile y América Latina, los Estados Unidos.

Las clases dominantes precisan mantener sus ganancias y privilegios por medio del aumento del saqueo y de la explotación de la población. Una derrota vergonzosa el 17 de diciembre les dificultaría el plan de imponernos un gobierno mucho más reaccionario para aplicar su política y aún dejaría en abierto las reivindicaciones de la Revuelta Popular de octubre de 2019.

Ha habido una enorme campaña mediática mostrando el aumento de la represión del estado en contra de la delincuencia, pero que en realidad busca imponer la siguiente narrativa:

1. La “nueva” constitución se preocupa de la seguridad, enfrenta a la delincuencia y a los inmigrantes, que serían los responsables de que la situación de los chilenos haya empeorado sensiblemente;

2. La “nueva” constitución, a pesar de haber eliminado la participación popular, ha sido elaborada por “expertos” que son especialistas y gente seria;

3. La “nueva” constitución sería un voto de castigo al gobierno Boric;

4. Vamos a terminar con la discusión constitucional para avanzar porque si se rechaza, la “izquierda” va a querer empezar un nuevo proceso.

Esa narrativa ha tenido un cierto suceso porque no ha habido un contrapeso de los sectores que impulsan el #VotoEnContra, lo que evidentemente, en buena medida, tiene por detrás un dedo del propio gobierno Boric, que es el principal interesado en que se apruebe sin importarle en lo más mínimo que este proceso constitucional, en la práctica, esté controlado por Kast y sus Republicanos.

Esa campaña ha sido impuesta principalmente en regiones.

El objetivo es fortalecer a la derecha en el referendo, imponiendo una victoria -de manera muy artificial, o por lo menos una derrota no muy grande- en las elecciones municipales de 2024, con el objetivo de crear las bases para las elecciones presidenciales.

Así, a partir del quiebre del gobierno Boric quieren imponernos un gobierno aún más reaccionario, donde la extrema derecha jugaría un papel importante para aumentar el saqueo de Chile y contener la reacción popular mediante el aumento de la represión.

O sea, estamos frente a la aplicación de la política actual de los Estados Unidos en América Latina, como quedó claro con la imposición de la derecha en Ecuador, en una elección que la tenían perdida y que la cambiaron por medio de métodos muy poco ortodoxos que incluyó el “asesinato” de  candidatos presidenciales y una campaña de terror sobre el aumento de la delincuencia muy parecida con la que están haciendo en Chile.

En Perú están haciendo lo mismo con el gobierno encabezado por la golpista Dina Boluarte.

Más recientemente están transformando al gobierno de Javier Milei, en Argentina, en un gobierno Macri 2.0, a pesar de la bancarrota electoral del macrismo.

Los luchadores sociales y la izquierda de lucha en Chile debe denunciar esta maniobra y prepararse para movilizar a los trabajadores y al pueblo porque el plato que nos están preparando será muy, pero muy, picante.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana