En Libertad Alberto Fujimori  por el TC #IndultoEsInsulto

En Libertad Alberto Fujimori por el TC #IndultoEsInsulto

Fujimori en libertad... pero ¿será real? ¿Cual es el foco de que todo lo que está pasando en Perú?

Luego de las vueltas con el Juez «Tapia» que mantuvieron al Perú en tensión, ahora el Tribunal Constitucional al cual se le había «devuelto» la pelota, aprueba la liberación del dictador Alberto Fujimori.

Este martes 5 de diciembre de 2023, el tribunal Constitucional, contra las propias indicaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, libera a Alberto Fujimori. El mismo se encontraba en prisión desde 2009, cuando fue condenado a tan solo 25 años por crímenes de lesa humanidad.

Fue considerado ser actor intelectual de las matanzas de Barrios Altos y la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta.

Ya en el 2017, Fujimori recibió un Indulto presidencial (efectuado por Pedro Pablo Kuczynski), el cual fue revocado casi un año después. Pero en el 2022, el Tribunal Constitucional declaró admisible el habeas corpus presentado a favor de Fujimori.

Es así que, este año, hace tan solo una semana, el Juez Fernando Tapia, se ha negado a ejecutar la orden del Tribunal Constitucional, sosteniendo, entre otras tesis, que la liberación no le correspondía a un Juez y sí a la Propia Corte. En pocas palabras, le ha dicho a la Corte que si querían ensuciarse las manos, que lo hicieran ellos, pero jamás se negó que la liberación podría efectuarse.

Ello Riera, el abogado de Fujimori “(Fujimori) ha tomado con mucha alegría este mandato y, bueno, me ha encomendado esta última misión de darle viabilidad a los trámites administrativos para su liberación. Ahora me dirigiré al Instituto Nacional Penitenciario. Estimo que mañana (miércoles) debería salir libre. En un día a más tardar”.

Gisela Ortiz, vocera del colectivo de deudos del caso La Cantuta, lamenta lo sucedido: “Como familiares de víctimas estamos condenados a vivir diciembres entre la angustia, la rabia y el sentimiento de ciudadanos de segunda. Nuestros derechos por debajo de la libertad indebida de un delincuente. El indulto de 2017 fue negociado. Inaceptable decisión”.

¿Qué esta pasando en Perú? Por que días antes del 7 de diciembre, fecha de movilizaciones, han liberado a una figura como la de Fujimori?

La situación es que, si se le da un habeas corpus a Fujimori, el habeas corpus a castillo podría ser legítimo y aprobado, recordando que el pasado 4 de diciembre se han visto más de 4 habeas corpus presentados al Tribunal Constitucional.

Y es que esto puede dar esperanzas a un grupo de personas, pero la realidad es que es tan solo otra cortina de humo para nublar la visión sobre:

  1. La crisis institucional que sufre el Estado Peruano como reflejo de la crisis del sistema
  2. La irreconciliable continuación de Dina Boluarte y Otárola en el Estado, encabezando el golpe de estado
  3. Las muestras de la corrupción de «cuello blanco» en el Congreso y el caso de la Fiscal Benavides
  4. Las próximas protestas que están preparadas para el 7, 8 y 9 de diciembre.

La realidad es que la crisis institucional está tan grande que no hay salida para el actual gobierno. El indulto es ilegal, así como lo es la prisión de Castillo. El estado peruano va en total decadencia, negando hasta los principios más básicos del derecho demo-burgués.

Las demandas que deben razonar más allá de todo lo circunstancial que sucede son:

  • Asamblea Constituyente con y para el pueblo, para una nueva constitución
  • Libertad a todos los presos políticos Y Restitución de Castillo
  • Cierre del Congreso y Nuevas elecciones Congresales

Las discusiones Intraburguesas no son algo que el pueblo deba salir a tomar posición, sino más bien, valerse de estas para cobrar cada vez más fuerza.

https://www.corteidh.or.cr/docs/medidas/barrioscantuta_03.pdf

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana