(DOCUMENTAL)| ESQUEMA 300: LA LUCHA POR EL AGUA EN LIMA SUR

(DOCUMENTAL)| ESQUEMA 300: LA LUCHA POR EL AGUA EN LIMA SUR

El esquema 300 fue posible gracias a la lucha continua de las poblaciones que trabaron una LUCHA CONTRA UN MONSTRUO Y AÚN CONTINUAR POR UNA VICTORIA QUE SE DIBUJA EN EL HORIZONTE.

La lucha por más de 20 años para acceder a un recurso tan básico como lo es el agua y saneamiento.

Han luchado para que el megaproyecto más grande realizado en la história del peru se concretice. Hoy, 2023, las obras se ejecutan gracias a las grandes movilizaciones y la lucha que han trabado por años.

EL AGUA ES VIDA Y LA VIDA NO SE VENDE, NI SE MENDIGA. ESO SERÍA LO LÓGICO, PERO VIVIMOS EN UN MUNDO CAPITALISTA DEDICADO A OBTENER GANACIAS A CUALQUIER PRECIO.

¿Qué sucede cuando el agua así como muchos otros bienes se vuelven mercancías?

En un mundo como el nuestro, en el cual vale más acumular riqueza en pocas manos que distribuirla y acabar con el hambre, frío, muerte de la mayoría de la población.

El agua no se salva de ser una mercancía y no como un bien común.

¿Sabías que el apetito de los gigantes financieros como lo son Goldman Sachs, HSBC, UBS, Allianz, Deutsche Bank o BNP que son bancos, fondos de inversión y fondos de cobertura buscan hacerse con el agua como tiburones atrás de una presa?

Estos están comprando miles de acres de tierra con acuíferos, lagos, derechos de agua, servicios públicos de agua y acciones en empresas de ingeniería y tecnología del agua en todo el mundo.

El 10 % la población peruana no tiene agua potable y 23 % no accede al alcantarillado.

Aún hoy en 2023, familias enteras deben acarrear baldes de agua o comprar el agua más cará del Perú para poder satisfacer una necesidad básica.

En el Perú, más de 3,6 millones de peruanos no tienen acceso al agua potable.

¿Crees que no es un problema solucionable con planifcación y una gestión al servicio del pueblo?

La falta de acceso a servicios adecuados de agua, saneamiento e higiene es además una barrera para el acceso a la educación, como un medio de enfermedades y malnutrición.

¿Qué quiere decir esto para nosotros?

Esta batalla por el agua se enfrasca entre los que la defendemos como un derecho humano y que debe ser redistribuir y controlado por comités con participación popular y por otro lado los grandes grupos económicos que buscan controlar los recursos en sus manos.

Hoy es en el Cono Sur de Lima, mañana puede ser una batalla que decida el destino de los casi 10 mil millones de habitantes de nuestro planeta tengan acceso a agua potable.

En esencia, empieza la pelea para que el agua sea considerada un valor de uso y su acceso un derecho humano, o bien, que se la misma se convierta en tan sólo un producto más en el mercado mundial, como pretende hacer el capitalismo del siglo XXI.

En Perú se ha intentado la privatización de nuestra agua. ¿Cómo crees que eso nos afectaría? ¿Acaso crees que el servicio mejoraría si estuviera en manos de privados que no les interesa si el recurso llega o no a las familias obreras?

Es una llamada urgente a la humanidad, un recordatorio de que, en el siglo XXI, en una tierra fértil y rica, persiste una sed insoportable. Y no es por falta de recursos sino por mala administración de los mismos.

El esquema 300 fue posible gracias a la lucha continua de las poblaciones, dime: ¿Crees que sin la movilización, estigmatización, persecución y el sacrificio continuo que estas familias tuvieron que afrontar y superar ellos hoy tendrían en sus barrios la aplicación de este Mega Proyecto?

UNA LUCHA QUE AÚN NO ACABA, NO MIRES HACIA UN COSTADO

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana