¡Libertad para el Presidente Pedro Castillo YA!

¡Libertad para el Presidente Pedro Castillo YA!

El pasado 12/12, se debatió el cese de la prisión preventiva de Pedro Castillo a quien acusan de delitos de rebelión y conspiración.

El pasado 12/12, se debatió el cese de la prisión preventiva de Pedro Castillo a quien acusan de delitos de rebelión y conspiración. 

¿Cuáles fueron los elementos presentados por la defensa? 

  1. Denunciar y demostrar la relación de Patricia Benavides quien está siendo investigada por presunta organización criminal en conjunto con el congreso de la república y la conspiración efectuada para retirarla del poder. 

De acuerdo al abogado de Pedro Castillo, Patricia Benavides «inventó un caso», ‘Tarata’, y que a ocho meses de investigación no se ha probado que el expresidente esté involucrado. «De los puentes ‘Tarata’ no se ha recibido ni un sol».

  1. Los procedimientos que llevaron a su prisión incumplen normas, primeramente que Castillo siendo presidente contaba con inmunidad, en segundo lugar que fue detenido a punta de fusil y con hostigamiento de su familia, y que dicha detención se efectuó a partir de una llamada del entonces fiscal de la nación que solicitó que la policía y el comando conjunto de las fuerzas armadas efectuaran la detención. 
  1. El ministerio público solicitó 18 meses para declaración, investigaciones, y diligencias para obtener información sobre los delitos que se le acusa a Castillo. Los abogados de Castillo resaltan que luego de un año no se ha podido demostrar que Pedro Castillo haya tenido relación con otras personas para efectuar una “rebelión” y que no se ha consumado el delito de rebelión, para lo cual se exige la toma de armas, lo cual no ha sido efectuado. 

«Se lo detuvo sin levantarle la inmunidad parlamentaria», sostiene el Abogado Eduardo Pachas. Así como también denuncia irregularidades en el proceso de la detención preventiva.

  1. Se presentaron como prueba 2 videos. Uno de estos sobre la actuación de las fuerzas armadas y de orden contra la población movilizada que solicitaba el cierre del congreso y la salida de Dina Boluarte que ha dejado a más de 50 asesinados. 

Pedro Castillo señala que la denuncia de Patricia Benavides en su contra no tiene ninguna validez. A un año de prisión preventiva la Fiscalía no ha podido encontrarle ni una sola prueba para justificar su detención.

Castillo, menciona que su detención es arbitraria e inconstitucional. «La líder de una presunta organización criminal estuvo sustentando mi prisión y mi vacancia (…) Yo no tengo paraísos fiscales, mansiones, playas, solo tengo a mi familia y pido que se corrobore lo que mi defensa ha sustentado”

Por contraparte, «existen varias diligencias por realizar», afirma la fiscal Meza Salas, dentro de estas supuestamente videos y elementos que justifican la detención de Castillo bajo principio de rebelión. Aseguran que existen pruebas de que Castillo planeara disponer de las Fuerzas Armadas del Perú. 

«El exministro de Defensa, Daniel Hugo Barragan Coloma, reveló que renunció a dicho cargo debido a las constantes presiones de Aníbal Torres, en presencia del exmandatario para disponer de las Fuerzas Armadas», señala la fiscal, Galinka Soledad Meza Salas. 

Es necesario resaltar que la prisión de Pedro Castillo, no es un hecho legal en sí mismo, es un hecho político. Un golpe de estado en contra del pueblo, el cual viene de más arriba que el propio congreso Peruano. Es parte de una política de las grandes potencias sobre nuestros países de América Latina. 

Si Pedro Castillo está preso, es por decisiones políticas, por lo mismo que Dina continúa al “mando” del Estado aún cuando cuenta con más del 90% de desaprobación y su asunción sea ilegal, inconstitucional y por fuera de los parámetros establecidos legalmente por la constitución como han demostrado los abogados de Pedro Castillo. 

Cabe resaltar que a tan solo una semana del golpe contra Pedro Castillo Estados Unidos legitimó el gobierno de Dina Boluarte y la actuación del Congreso y  la Junta Nacional de Justicia. 

¿Y qué se sabe de la participación de un dedito del Imperialismo en la prisión de Castillo a favor de la derechización del régimen en contra de las demandas populares? 

  1. Se sabe que el Congreso buscaba destituir a Pedro Castillo antes de su anuncio a la nación donde afirmaba “disolver temporalmente el Congreso” y  “establecer un Gobierno excepcional de emergencia». Siendo que se enfrentaba a su tercera impugnación del Congreso. 
  2. La presión sobre Pedro Castillo por parte de la burguesía nacional aumentaba conforme aumentaba la crisis y las movilizaciones que exigen ya el cierre del congreso, el fin a los monopolios, incentivos a las producciones agrícola campesinas, el fin de la flexibilización y en especial, el llamado a una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva constitución. 
  3. Las relaciones de Keiko Fujimori con estrecha relación con la burguesía Imperialista que en varias instancias han actuado a favor de dirigir el acontecer del país a servicio de los intereses de los grandes grupos económicos son: Fernando Rospigliosi, Vladimiro Montesinos, Lisa Kenna. Tres elementos con historial en la intervención nacional a favor de los intereses de los Estados Unidos. 
  4. Personas como “Marino Alvarado”, quien es un oficial de operaciones del Grupo de Asistencia y Asesoramiento Militar (MAAG), que en la práctica es un agregado de la Defensa de los Estados Unidos. Se presume que personas como estas, con estrecha relación con los EUA dieron la luz verde para efectuar la detención del mismo. También es sabido que la última llamada telefónica que Castillo tomó antes de abandonar el palacio presidencial provino de la Embajada de los Estados Unidos.
  5. Los EE.UU. han enviado más de 1.200 soldados uniformados con aviones, barcos, municiones y equipos de comunicación para apoyar al gobierno inconstitucional en favor de tomar el control de los valiosos recursos de Perú, incluidas las reservas de litio. Este proceso aún continua, siendo una de las propuestas que pululan en grupos de intelectuales  de la Burguesía, la utilización de las Fuerzas Armadas para resguardar las empresas centrales como la minería, servicios esenciales,etc. Esta militarización de Perú refleja la reaccionarización, la caída completa de lo que quedaba del estado de Derecho, la eliminación de los resquicios de los Derechos Humanos y en especial, el completo control militar de nuestra América latina por el dominio estadounidense, lo que supone una nueva amenaza para la poca soberanía nacional que aún residía. 

Los golpes en América Latina no son cosa nueva y menos aún ver el dedo del Imperialismo por detrás. Por esto y más, debemos despertar del adormecedor “sueño” de la democracia, pero sentir en carne propia la realidad de este sistema, que nos somete y nos traspasa la crisis cuando comienza a pesar demasiado. 

El golpe a Castillo es un golpe a Todo el pueblo peruano y latinoamericano que demuestra una vez más que el pueblo en este sistema, de soberano no tiene nada, ya que es asesinado, criminalizado, perseguido y preso si osa alzar la voz. 

La libertad de Castillo no pasará por demostrar su inocencia, ya que esta ha sido demostrada y sigue en prisión, pasa por que los pueblos del mundo se solidaricen con lo que sucede en Perú y que el pueblo peruano se alce en conjunto con un mismo horizonte de lucha, el cual debe ser si o si, un cambio efectivo de modelo, si lo que se desea es otra forma de vida diferente a la miseria, muerte, explotación y prisión. 

Libertad para el Presidente Pedro Castillo ¡YA!

¡Fuera las tropas estadounidenses de Perú y de América Latina

¡Boluarte, asesina, cierre del Congreso! 

¡Por la defensa de los Derechos Humanos y Fundamentales! 

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

1 comentario en «¡Libertad para el Presidente Pedro Castillo YA!»

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana