Peruanos se Declaran «en Insurgencia» Apelando al Art. 46

Peruanos se Declaran «en Insurgencia» Apelando al Art. 46

Este artículo permite la desobediencia civil en caso de usurpación del poder, y los ciudadanos lo invocan para exigir la salida del actual gobierno, la libertad de todos los presos políticos, y el cese de todos los acuerdos y leyes firmados durante este mandato

Peruanos residentes en el extranjero han emitido un contundente comunicado declarando su «insurgencia» y apelando al Artículo 46 de la Constitución del Perú. Este artículo permite la desobediencia civil en caso de usurpación del poder, y los ciudadanos lo invocan para exigir la salida del actual gobierno, la libertad de todos los presos políticos del pueblo, JUSTICIA Y REPARACION PARA LOS DEUDOS Y VICTIMAS DE LA DICTATURA DE DINA BALUARTE y el cese de todos los acuerdos y leyes firmados durante este mandato.

Demandas Clave – Entre las principales exigencias se encuentran:

  • La revisión de la modificación del código penal y de la ley antiterrorista
  • La anulación de las modificaciones a la constitución realizadas por el congreso sin un plebiscito ciudadano.
  • El fin de la privatización del agua.
  • La revisión de la modificación de la ley forestal.
  • La revocación de la venta y concesiones mineras y de otros recursos populares.
  • Una nueva constitución a través de una Asamblea Constituyete con y para el pueblo a través de democracia participativa
  • Fin al decreto 1605, entre otros decretos que desfavorecen al pueblo peruano y su organización.

Soberanía Popular

Los manifestantes hacen un llamado urgente a recuperar la soberanía del país en manos del propio pueblo peruano, insistiendo en que sea la ciudadanía quien decida el futuro de la nación. Subrayan que la actual administración ha implementado cambios legales y acuerdos que favorecen a una élite minoritaria, en detrimento de la gran mayoría de peruanos.

En respuesta a la percepción de injusticia y desigualdad, los peruanos en el exterior están promoviendo la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Esta asamblea, propuesta con y para el pueblo, tendría como objetivo redactar una nueva constitución que realmente represente y beneficie a la mayoría de la población, en lugar de a unos pocos privilegiados.

Este movimiento busca devolver el poder de decisión al pueblo, asegurando que los recursos y la riqueza del país sean gestionados en beneficio de todos los peruanos, y no solo de una pequeña clase dominante.

La lucha por una nueva constitución es vista como un paso crucial hacia una verdadera democracia, aquella donde las grandes mayorías sean libres de la explotación, corrupción, engaño y persecución, así como un gran paso hacia la justicia social en Perú y en toda América Latina.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana