ArabicBasqueBelarusianCatalanChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Colón, Panamá: A pura lucha comienza el paro.

Colón, Panamá: A pura lucha comienza el paro.

Hoy, jueves 12, aumentaron las movilizaciones por el Paro General (el cual inició en Colón el día 9 de mayo) que exigen que el gobierno del presidente Lauterino Cortizo tome cartas en el asunto y le rinde respuesta a sus demandas. 

Alfredo Grael, Secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), expuso que la Central se sumará al paro general que viene propiciándose desde hace 3 días en Colón. 

Las exigencias están vinculadas a la mejora en la situación económica y social  

  • Alto al desempleo: más del 30 % de los trabajadores están desempleados en Colón.
  • Mejoras en la infraestructura y seguridad laboral: por creciente  mortalidad laboral.
  • Alto al alza de los precios de los combustibles y la canasta básica. 
  • Respuestas en el área de la salud, educación y vivienda: áreas con déficits históricos en la provincia. 

Los manifestantes realizaron una marcha de alrededor de siete kilómetros desde el Instituto Profesional y Técnico del corregimiento Cativá hasta el sector de Los Cuatro Altos, en el centro de la ciudad de Colón.

En sentidos de ampliar la lucha a varios frentes, pues la situación no es única de algunos trabajadores, sino de una realidad que influye a todos, el líder sindical Grael, el día 14 de mayo se movilizará hacía la Universidad de Panamá, donde se encontrará con líderes gremiales para extender la lucha y reivindicaciones en el marco de una marcha nacional contra las políticas neoliberales del actual gobierno. 

Una nueva movilización de trabajadores 

Esta situación viene repitiéndose en diferentes países, con diferentes niveles, pero todas direccionadas a demostrar que este sistema aprieta tanto que ahorca a los trabajadores y el pueblo, el cual tenderá inevitablemente a la organización para salir a exigir e imponer que sus demandas sean escuchadas y cumplidas.

Parece que nada cambia, que todo sigue igual, pero si paramos un segundo, y dejamos de ver nuestros celulares y correr en la rutina que agobia, nos damos cuenta de que nos encontramos en unos de los momentos más propicios para el levante popular, la organización de trabajadores por las bases y la lucha por el poder.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana