PLATAFORMA DE LUCHA PLR – AL: 

PLATAFORMA DE LUCHA PLR – AL: 

No se puede hablar de paz en cuanto la burguesía imperialista y las grandes burguesías regionales despliegan acciones para mantener sus ganancias a cualquier costo, sin ningún remordimiento, ocasionando miseria, hambre y muertes. 

Descripción de la etapa actual:

Al contrario de la visión expuesta por los medios tradicionales y la burguesía, la crisis que explotó en el 2008 no se ha cerrado. Las contradicciones internas del sistema capitalista no han dejado más escapatoria que la utilización de diversos mecanismos artificiales para su sobrevivencia, llegando hasta un punto culminante en 2019, el cual podríamos definir como la apertura de una nueva crisis dentro de la crisis. 

No es un secreto que la Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos, ha traspasado enormes cantidades de dinero proveniente de la superexplotación de los trabajadores, a las grandes empresas de forma muy acelerada desde 2015, lo cual aumentó en el 2019. 

En el 2019, las grandes empresas no podían siquiera cerrar sus cuentas diarias en los Estados Unidos.  Las grandes empresas ya ni siquiera invierten en la producción, no generan empleo; el grueso de sus actividades gira en torno de la ruleta rusa especulativa. 

Esto derivó en la aceleración del capitalismo de estado, que es una de las características fundamentales del imperialismo, donde aquellos que dicen que responden al pueblo no pasan de agentes de los superricos. 

No se puede hablar de paz en cuanto la burguesía imperialista y las grandes burguesías regionales despliegan acciones para mantener sus ganancias a cualquier costo, sin ningún remordimiento, ocasionando miseria, hambre y muertes. 

La burguesía se valió de la «pandemia» para esconder sus jugadas, repasó dinero público para las grandes empresas, principalmente por medio de la gran banca privada, aceleró el mercado armamentístico creando guerras para destruir fuerzas productivas sin importarle las nefastas consecuencias que ha dejado en el camino. 

Basta de la hipocresía del silencio. Este es un llamado a todas las y los que luchan.  Seamos hermosamente rebeldes. No queremos más palabras. Queremos hechos. 

Los principios sobre los cuales se rige la plataforma política de PLR-AL son: 

1) Ruptura total con el imperialismo.

2) Los trabajadores y los pueblos latinoamericanos deben recuperar todas sus riquezas naturales. También sus tierras, sus empresas, su infraestructura. 

A) Las burguesías locales están cooptadas por el imperialismo, siendo incapaces de desarrollar cualquier lucha o nacionalismo medianamente importante. En un futuro, en un nuevo período, podrán surgir nuevos movimientos nacionalistas, encabezados por la pequeña burguesía, los cuales podrán ser hasta revolucionarios, pero la experiencia histórica muestra que el papel objetivo de esos movimientos es contener la revolución socialista, la destrucción del capitalismo.

3) El papel de resistir contra la explotación imperialista en América Latina cabe a las masas trabajadoras latinoamericanas y para esto una condición fundamental es la formación de su vanguardia revolucionaria. PLR-AL se propone ser uno de los embriones en ese sentido.  

El papel de PLR-AL es organizar a las fuerzas sociales capaces de enfrentar y derrotar al imperialismo y a las burguesías locales.

4) El imperialismo, para salvarse de su crisis, destruye todo a su paso, arrancándole hasta el alma a las masas y a la clase trabajadora; direcciona el mundo a una gran guerra como principal salida posible en este momento para su crisis.

5) Para el imperialismo, América Latina funciona como su patio trasero y necesita mantenerla asfixiada para disputar el mercado mundial con las otras potencias, y al mismo tiempo enfrentar la revolución en cada uno de los frentes en que se desarrolle. En este contexto, el internacionalismo proletario es la única salida revolucionaria para la lucha real, que solo puede ser la lucha por la revolución mundial. 

6) Para organizar el movimiento de masas, PLR-AL se propone dos tipos de tareas principales,

1, impulsar la efervescencia social que crece a cada día. 

2, organizar las luchas que inevitablemente continuarán surgiendo de forma espontánea debido al aumento de la presión de los grandes capitalistas contra los trabajadores y las masas. 

7) De acuerdo con los objetivos anteriores, levantamos algunas consignas de lucha muy sentidas en toda la región, justamente con el objetivo de agrupar una gran fuerza social de resistencia al ataque del imperialismo y que pueda ser transformada en una fuerza capaz de derrotarlo.

Consignas de lucha para la etapa actual: 

  1. Suspensión del pago de las deudas públicas sean internas o externas.
  2. Repatriación de todos los dineros locales que se encuentran en paraísos fiscales, controlados por el imperialismo.
  3. Destinar 15% del PBI para la educación pública y el desarrollo de la cultura, sin traspasos para la educación bancaria privada.
  4. Destinar 15% del PBI para la salud pública, sin traspasos para la salud privada.
  5. Expulsión de todos los organismos imperialistas que actúan en la región (CIA, DEA, OEA, OTAN, y otros).
  6. Expropiación de todas las llamadas empresas multinacionales y control de esas empresas por consejos de trabajadores.
  7. Expropiación de todas las propiedades utilizadas para la especulación inmobiliaria, redistribuyendo las mismas a la población. 
  8. Expropiación del “agronegocio”, el latifundio y realización de una «revolución agraria», entendiendo por tal que el control de la tierra pase a estar en mano de quienes en ella trabajan. 
  9. Exigimos que se les brinde tierras productivas a todos los que la desean trabajarlas, con soporte del Estado, sea en forma de créditos, apoyo tecnológico, en máquinas y otros. 
  10. Creación de un amplio programa de obras públicas con el objetivo de eliminar el desempleo.

a) Los recursos para este fin pueden salir del cancelamiento de las deudas públicas. 

  1. Implementación de amplios programas sociales que atiendan la asistencia de todos los que se encuentren en la pobreza. 
  2. Los programas deben ser controlados por consejos populares por municipio, los cuales discutan, evalúen y aprueben las condiciones para el ingreso a las políticas/programas sociales, así como el porcentaje del presupuesto público destinado a su implementación.
  1. Revocación de las concesiones de telecomunicaciones, y redistribución de las mismas por interés social y popular.
  2. Eliminación de los parlamentos bicamerales, y en su lugar la instauración de asambleas unicamerales.
  3. Eliminación de las cortes supremas. La ley debe ser aplicada y no interpretada.
  4. Las instancias judiciales deben ser orientadas a juicios populares. La primera instancia de la Justicia debe ser elegida por sufragio universal cada dos años, y la segunda instancia debe ser elegida por el pueblo en sufragio universal cada cuatro años. 
  5. Que los jueces puedan ser removidos de sus cargos por plebiscito revocatorio, en donde los consejos nacionales de justicia deban exigir evaluaciones y monitoreos de las acciones de los jueces.
  1. Los Consejos de Defensa del Estado y de Seguridad deben ser eliminados.
  2. Ingresos dignos para los latinoamericanos que permitan el desarrollo humano efectivo de un hogar con cuatro personas. Salario máximo no mayor a 15 salarios mínimos, sin posibilidad de superar el salario máximo bajo cualquier condición. En ese salario deberán ser contemplados todos los beneficios que adquieran los asalariados (salud, mobiliario, etc.)
  3. 35 horas semanales máximas de trabajo, prohibiendo las jornadas intermitentes.  El trabajo nocturno, en días feriados y domingos, deberá recibir un adicional de 250%. 
  4. Los trabajadores tercerizados deben tener los mismos derechos y salarios que los trabajadores de planta. 
  5. Abolición del empleo informal, siendo obligatoriedad que toda empresa contrate a sus funcionarios como empleados directos, prohibiendo que las empresas exijan a sus empleados que sean micro-empresas (PYMES).
  6. La empresa de APP’s debe tener en cada ciudad donde actúe un centro de atención al consumidor y un centro de atención presencial y remoto al empleado. 
  7. Pensión de régimen único público para todas las profesiones. El tiempo de servicio máximo para la jubilación debe ser de 20 años de servicio para las mujeres y las profesiones consideradas insalubres, peligrosas, y de 25 años para el restante de las profesiones. Para obtener el techo máximo serán necesarios 50 años de edad para el primer grupo y 55 años para el segundo grupo. Debajo de dicha edad, habrán escalas definidas. 
    1. Fin a las AFP
  8.  Serán prohibidos y eliminados los sistemas de jubilaciones privadas. 
  9. Revocación de todas las concesiones en el transporte público; eliminación de todos los peajes y permisos pagos de circulación. Ningún ciudadano debe pagar por transitar sus propias calles. 
  10. Estatización del transporte público, el cual debe ser integrado. El costo debe ser  sin fines de lucro.
  11. Desmilitarización de las policías militar y civil, con amplio derecho a la agitación política, libertad de opinión y sindicalización de las tropas.
  12. Pleno derecho a huelga, sin restricción, a todos los sectores.
  13. Libertad de organización/asociación (política, sindical y social) en todos los niveles y pleno derecho de opinión.
  14. Libertad a todos los presos políticos.
  15. Para delitos comunes, el tiempo máximo de prisión preventiva debe ser  20 días y la prisión provisoria de 5 días, sin posibilidad de extensión.
  16. El persecutor no puede presentar las pruebas en cualquier tipo de acusación judicial.
  17. Abolición de cualquier ley anti-terror y de seguridad nacional.
  18. Regulación inmediata de todos los barrios y asentamientos. 
  19. El Estado debe desarrollar y aplicar un programa medioambiental y de tratamiento de residuos. 
  20. Cada empresa debe hacerse cargo de sus residuos, su destrucción ambiental y de los problemas de salud pública que generen sus productos.  
  21. Salud pública gratuita, de calidad, en barrios como unidades básicas de salud. 
  22. Eliminación y prohibición del uso de transgénicos y agrotóxicos. 
  23. Unicidad Sindical por sector productivo, con comités sindicales por departamentos,  estados, ciudades o distritos.
  1. Independencia total del estado, de las burocracias y de los patrones de cada sindicato. Con dirigentes revocables por los trabajadores que lo eligieron en cualquier momento. 
  2.  Los miembros de los sindicatos pueden tener filiación política, no así la institución. No puede donar ni recibir dinero de ningún tipo de institución, sean partidos políticos, ONGS, etc. 
  3. Los sueldos de los trabajadores liberados del trabajo no podrán ser mayores que lo que estos ganaban en la producción. 
  4. Prohibición de descuentos sindicales obligatorios de cualquier tipo. 
  1. Legalización de los partidos políticos, con condiciones mínimas (número mínimo de firmas), con abolición de las cláusulas de barrera y de desempeño.  Con acceso a la propaganda en redes de comunicación públicas.
  2. Ningún partido político puede recibir dinero, donaciones, o ayudas de empresas, partidos, organizaciones o países.  Únicamente pueden utilizar el fondo público electoral y donaciones de personas físicas con un techo máximo.  
  3. Respeto a todos los pueblos  originarios, inclusive el derecho a  la autodeterminación. 
  4. Cuando un pueblo originario se vea atacado por un estado, debe existir la obligación de cada uno de los pueblos de América Latina en unirse en lucha en favor de los pueblos hermanos. 
  5. Todo ser humano debe tener libre derecho y acceso a la cultura en todas sus formas. 
  6. ASAMBLEA CONSTITUYENTE con voto universal. 

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

18 comentarios en «PLATAFORMA DE LUCHA PLR – AL: »

Deja un comentario

Plataforma Latino Americana